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Como valorar una experiencia de viaje

 Evaluar una experiencia de viaje en un autobús es una tarea que requiere mucha atención al detalle, serenidad, paciencia, sentido critico y un amplio criterio. 

El primer paso es observar atentamente la oferta comercial de la línea en que se va a viajar, las notas mentales son esenciales; saber perfectamente que es lo que esta ofreciendo la empresa a sus clientes. Para poder realizar una evaluación precisa es esencial comparar lo ofrecido contra lo obtenido.
 Puntos a evaluar en una experiencia de viaje:

1. La experiencia al adquirir el boleto, ya sea en su pagina de Internet o directamente en taquilla; no se deben de contar canales de ventas de terceros como agencias de viaje o el Oxxo.

2. La apariencia de la terminal cuando llegamos, una buena experiencia debe de estar asociada con instalaciones adecuadas al tipo de servicio a usar. En este punto se incluye la sala de espera y andenes.

3. La puntualidad de la salida y la facilidad para localizar el autobús de forma correcta. Una experiencia satisfactoria debe de ser aquella en donde la salida es a tiempo y uno no se pierde.

4. En el caso de servicios de primera clase y superiores el trato de los maleteros cuenta mucho, tanto su amabilidad como el trato a nuestras pertenencias. Las empresas les asignan un sueldo acorde a su actividad, por lo que el pasajero NO esta obligado a darles propinas solo por estirarse por la maleta.

5. Para servicios ejecutivos y de lujo hay que poner mucha atención al personal que da la bienvenida al autobús y al mismo tiempo entrega el refrigerio o snack de cortesía; en estos servicios las empresas no están obligadas a proporcionar un lunch box, sin embargo se incluye para consentir a sus pasajeros. Entre mejor sea el servicio en este punto más puntos adquiere la experiencia de viaje. Pero si en su oferta comercial esta ofrecido entonces la diferencia de puntos no debe de ser tan considerable, puesto que es algo que ya estamos esperando incluido. 

6. Al abordar es usual que el operador de la bienvenida a cada pasajero y recoja el boleto, de una rápida mirada calificamos su apariencia, sonrisa y amabilidad; si ademas antes de salir da un informe del recorrido, auxilia a los pasajeros y se pone a nuestras ordenes; estamos ante el preámbulo de una experiencia fuera de serie.
 7. Ya instalados en nuestro asiento hay que recordar o revisar la libreta de notas, aplica el check list sobre todo lo ofrecido por la empresa contra lo que se esta recibiendo en el momento, tipo de asientos, pantallas, wifi, enchufes eléctricos, etc.

8. Una vez en el camino empieza la parte esencial de la experiencia de viaje, observar bien la sensación del viaje, las comodidades adicionales, lo confortable del asiento, la higiene en general e incluso el tipo de entretenimiento en los medios electrónicos a su disposición.

 9. La puntualidad de la llegada al destino es importante pero no esencial si tomamos en cuenta los imprevistos en el camino. lo que si cuenta con puntos negativos son las paradas no programadas de acuerdo al intinerario.

10. La parte final de la experiencia es la despedida del operador al llegar a terminal, y de nuevo la atención del maletero al recoger nuestras pertenencias. Se suman puntos extra si se llega a una central bien equipada y aun mas si hay personal dandonos la bienvenida.
 Al analizar los datos recopilados es esencial condensarlos en una escala del 1 al 10, donde el 5 significa que cumple básicamente con lo que ofrece.




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