Entre siete sistemas de transporte rápido en el país, el Metrobús de Puebla es el peor evaluado por sus usuarios, según lo reveló el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.
El Macrobús de Jalisco fue el que obtuvo la mejor calificación de los ciudadanos, seguido del Metrobús de la Ciudad de México.
La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), conocida también como Metrobús, inició operaciones en enero de 2013 en Puebla, y actualmente cuenta con dos rutas: Chachapa-Tlaxcalancingo y el corredor de la avenida 11 Norte-Sur.
La línea uno es operada por el gobierno del estado, a través del organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), y la segunda por la firma TAPTA que depende de la empresa ADO.
El poblano es el peor calificado
El Metrobús poblano fue el peor evaluado entre siete sistemas de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT) que fueron valorados en la encuesta.
El INEGI preguntó a 415 mil 480 poblanos mayores de 18 años sobre el nivel de satisfacción que les genera el RUTA, de los cuales sólo el 47.6 por ciento dijo sentirse satisfecho o muy satisfecho con el servicio, porcentaje que fue superado por el resto de los sistemas.
El Optibús de Guanajuato fue el segundo transporte peor evaluado, pues de las 573 mil 672 personas encuestadas, el 59.2 por ciento lo aprobó.
Posteriormente se ubicó el Vivebús de Chihuahua, ya que en ese estado del norte del país sólo el 71.2 por ciento de los 669 mil 853 usuarios consultados dijo que el servicio era satisfactorio.
Después quedó el Transmetro o Ecovía de Nuevo León, ya que el 71.7 por ciento de 512 mil 857 habitantes señalaron sentirse satisfechos.
Los mejores evaluados
El Macrobús de Jalisco se colocó en el primer lugar de satisfacción entre sus usuarios, pues de los 409 mil ciudadanos que fueron cuestionados sobre este sistema de transporte, el 81.5 por ciento lo calificó como positivo.
El Metrobús de la Ciudad de México –que inició operaciones en 2005– fue el segundo mejor evaluado, ya que el 77.6 por ciento de los 1.8 millones de capitalinos encuestados dijo que este funciona correctamente.
Después se situó el Mexibús del Estado de México, pues ahí el INEGI entrevistó a 1.1 millones de personas, de las que el 76.7 por ciento se dijeron satisfechos o muy satisfechos con el servicio.
Estado de las unidades y los operadores, lo menos cuestionado
El ascenso de pasajeros en paradas oficiales, unidades en buen estado, limpias y funcionales, así como operadores respetuosos de las señales de tránsito, fueron las características del RUTA que los poblanos evaluaron positivamente, pues estos rubros alcanzaron la aprobación del 94.6, 84.7 y 79.6 por ciento de los encuestados, respectivamente.
En tanto, el 76.3 por ciento de los encuestados consideró que los conductores son amables con los pasajeros.
Sin embargo las calificaciones para los mismos rubros en los estados restantes fueron superiores.
Espacio para viajar, tiempo de espera y rutas, es lo peor
En contraste, los usuarios criticaron el espacio para viajar dentro de las unidades, pues este sólo fue aprobado por el 40.9 por ciento de las personas entrevistadas.
De igual manera, descalificaron el número de rutas con las que dispone el Metrobús poblano, pues únicamente el 46.3 por ciento dijo que estas son suficientes.
Desaprobaron también el tiempo que transcurre entre una unidad y otra, pues este rubro fue aprobado apenas por el 54.3 por ciento.