En un entorno complejo, ANPACT destaca la importancia de impulsar la productividad y que la reducción de la jornada laboral sea gradual y ordenada
En un entorno complejo, ANPACT destaca la importancia de impulsar la productividad
y que la reducción de la jornada laboral sea gradual y ordenada
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Para la reducción de la jornada laboral a 40 horas, se resalta la
importancia de que esta transición se realice de forma gradual, ordenada y
flexible.
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Se observa un repunte en las cifras de producción, ventas al mayoreo y
exportación de vehículos pesados en noviembre.
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El distintivo ‘Hecho en México’ que recibió ANPACT reconoce la calidad
y la solidez de la industria de vehículos pesados.
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ANPACT reconoce la participación de líderes del sector,
transportistas, autoridades y medios de comunicación en Expo Transporte ANPACT
2025.
Ciudad de México, a 9 de Diciembre de 2025.- Al presentar los resultados preliminares de
la industria de vehículos pesados correspondientes a noviembre de 2025, la
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
(ANPACT) destacó que, aunque los indicadores siguen mostrando variaciones a la
baja, el sector continúa trabajando en su recuperación a mediano y largo plazo,
con un enfoque constante en la innovación, la sostenibilidad y el
fortalecimiento de la capacidad productiva establecida en México.
En
el penúltimo mes del año, las ventas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron
un total de 2,809 unidades, lo que representa una baja del 56.9% en comparación
con el mismo mes de 2024. En el acumulado de enero a noviembre, las ventas al
mayoreo se situaron en 27,175 unidades, lo que implica una reducción del 53.4%
respecto a las 58,331 unidades registradas en el mismo periodo del año pasado.
En el mes de noviembre, se observó un repunte en las ventas al mayoreo de 7.9 %
con respecto al mes anterior.
En
cuanto a la producción, se ensamblaron 13,108 unidades de vehículos pesados
durante noviembre de 2025, lo que refleja una disminución del 28.0% respecto al
mismo mes de 2024. En el acumulado anual, la producción alcanzó las 126,407 unidades,
lo que representa una baja del 36.0% en comparación con las 197,597 unidades
producidas en el mismo periodo del año anterior. No obstante, se observa un
repunte en la producción de vehículos pesados en el mes de noviembre del 83.8%
con respecto al mes anterior.
Respecto
al mercado internacional, se exportaron 10,367 unidades de vehículos pesados en
el mes, lo que significó una disminución del 21.9% en relación con el mismo mes
de 2024. A nivel acumulado, las exportaciones sumaron 103,404 unidades, lo que
representa una baja del 30.5% frente a las 148,802 unidades exportadas en el
mismo lapso del año anterior. En el mes de noviembre, se observó un repunte en
las exportaciones de 98.6% con respecto al mes anterior.
Respecto
a la iniciativa del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia
Sheinbaum para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, la ANPACT a
través de su presidente ejecutivo, Rogelio Arzate, reafirma su compromiso con
la estabilidad y el crecimiento del sector, destacando que la industria
automotriz y del autotransporte continúa enfocada en mejorar la calidad del
empleo, la productividad y la competitividad nacional e internacional.
En
este contexto, ANPACT indica que, para el avance hacia una jornada laboral de
40 horas, es necesario incluir una transición gradual, ordenada y flexible, para
lo cual es fundamental seguir impulsando la productividad, la
profesionalización y el desarrollo de capacidades del sector, asegurando que no
se generen impactos negativos en la sostenibilidad de las empresas y en la
viabilidad de los modelos de negocios y que por ende, se mantenga la
competitividad de la industria. De igual forma, reconoció la labor de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Marath Bolaños para
construir acuerdos con el
sector industrial que impulsen una ruta de consenso, crecimiento económico y
responsabilidad compartida.
Por
otra parte, Rogelio Arzate, consideró que el anuncio del aumento del salario mínimo
en un 13% para 2026 refuerza el poder adquisitivo de los trabajadores, al
tiempo que en la industria de vehículos pesados, se seguirá impulsando el
desarrollo integral de las y los trabajadores y sus familias, como un enfoque
que trae beneficios tanto para las empresas como para la sociedad en general.
En
un contexto de retos, la ANPACT continuará trabajando estrechamente con las
autoridades y empresas del sector para fortalecer la productividad, la planta
de producción y exportación, con el objetivo de lograr una recuperación sólida
y sostenida que beneficie a todos los involucrados.
Rogelio
Arzate se refirió también al distintivo “Hecho en México” que recibió por parte
de la Secretaría de Economía, que lidera Marcelo Ebrard, en el marco de Expo
Transporte ANPACT 2025, que reconoce la calidad, la innovación y la
competitividad de los fabricados en México. Destacó que este aval institucional
ofrece un respaldo adicional a una industria que ya es referente global ya que
el sello ‘Hecho en México’ reconoce la calidad y la solidez de la industria de
vehículos pesados. Es un mensaje de confianza para nuestros socios comerciales
y para los miles de trabajadores que sostienen esta cadena productiva”, afirmó.
Por
otro lado, se subrayó la importancia de seguir implementado acciones por parte
de las autoridades para contener la importación de vehículos pesados usados
desde Estados Unidos, ya que al mes de septiembre por cada 100 vehículos nuevos
que se venden en el mercado nacional, se importan casi 70 vehículos usados con
graves consecuencias al medio ambiente y la seguridad vial.
Para
finalizar, el presidente ANPACT reconoció y agradeció la participación de
líderes del sector, empresarios, transportistas, proveedores, autoridades y a
los medios de comunicación por su destacada participación en Expo Transporte
ANPACT 2025 que, con su aporte, se rompieron los récords de participación y se
traza la ruta de la agenda pública del sector hacia la sostenibilidad y la
descarbonización.
PULSO
DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS
|
Noviembre 2025 vs. Noviembre 2024 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
|
Var
% |
2025 |
2024 |
|
Mayoreo |
-56.9 |
2,809 |
6,521 |
|
Menudeo |
-43.2 |
2,874 |
5,059 |
|
Producción |
-28.0 |
13,108 |
18,199 |
|
Exportación |
-21.9 |
10,367 |
13,268 |
|
Acumulado Ene-Nov 2025 vs. 2024 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
|
Var % |
2025 |
2024 |
|
-53.4 |
27,175 |
58,331 |
|
|
Menudeo |
-30.9 |
36,527 |
52,849 |
|
Producción |
-36.0 |
126,407 |
197,597 |
|
Exportación |
-30.5 |
103,404 |
148,802 |
|
Noviembre 2025 vs. Noviembre 2019 (Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
|
Var
% |
2025 |
2019 |
|
Mayoreo |
22.0 |
2,809 |
2,303 |
|
Menudeo |
-6.9 |
2,874 |
3,087 |
|
Producción |
-8.2 |
13,108 |
14,276 |
|
Exportación |
-12.6 |
10,367 |
11,868 |
|
Acumulado Ene-Nov 2025 vs. 2019 (Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
|
Var
% |
2025 |
2019 |
|
Mayoreo |
-26.6 |
27,175 |
37,038 |
|
Menudeo |
-4.4 |
36,527 |
38,196 |
|
Producción |
-34.2 |
126,407 |
192,001 |
|
Exportación |
-35.4 |
103,404 |
160,048 |
|
|
Incremento |
|
Disminución |
