En México por alguna razón la clasificación de autobuses es un poco rara por parte de las autoridades, de acuerdo a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT; el servicio de los autobuses intery}urbanos se clasifica en Económico, Primera Clase, Ejecutivo y Lujo; lo que significa que el servicio más comodo es el de lujo y el de Primera Clase es como la clase turista o preferente. Mientras que la económica es todos aquellos que no cumplen los requisitos de la primera clase.
"Atendiendo a la forma de operación y al tipo de vehículos cuyas características y especificaciones técnicas se determinarán en la norma correspondiente, el autotransporte federal de pasajeros se clasifica en los siguientes servicios:
I. De lujo;
II. Ejecutivo;
III. De primera;
IV. Económico;
V. Mixto,
y VI. Transportación terrestre de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos.
Los servicios de lujo y ejecutivo operarán en viajes directos de origen a destino y deberán prestarse en autobús integral del último modelo fabricado en el año en que ingrese al servicio, con límite en operación de diez años, contados a partir de la obtención del permiso. Las características y especificaciones técnicas de los autobuses, se establecerán en la norma respectiva y deberán estar dotados de asientos reclinables, sanitario, aire acondicionado, sonido ambiental, cortinas, televisión, videocasetera y servicio de cafetería.
El servicio de primera operará en viajes directos de origen a destino, deberá prestarse en autobús integral de hasta diez años de antigüedad en el momento que ingrese al servicio con límite en operación de quince años contados a partir del año de su fabricación, equipado con asientos reclinables, sanitario y aire acondicionado.
El servicio económico operará con paradas intermedias entre el origen y destino, con autobús integral o convencional, con antigüedad máxima de doce años al ingresar al servicio y límite en operación de quince años contados a partir del año de su fabricación. "
En la práctica gracias a la alta competitividad que existe en el transporte de pasajeros, las empresas han desarrollado sus servicios para ofrecer comodidades únicas para consentir a sus pasajeros.
Servicio de Lujo:
Asientos más amplios en distribución de fila individual y compartida.
Pantallas individuales de alta definición con contenido actualizado constantemente.
Dos sanitarios, uno de damas y el otro de caballeros
Recorridos directos de terminal a terminal, con salas de espera exclusivas
Conectores electricos y puertos de carga USB y Tipo C
WiFi
Cinturones de seguridad
Aire acondicionado
Portaequipaje superior con tapa
Luz de lectura led
Mientras que la clase ejecutiva o plus, se entiende como un servicio entre primera y lujo, autobuses que ofrecen amenidades extras a la primera clase pero mantienen la configuración de dos filas compartidas.
No se contempla que en todas las rutas deba de existir esta opción, por lo que cada empresa es completamente libre de ofrecer el servicio en los recorridos que considere conveniente, lo que se traduce en que solo esta disponible donde la demanda es lo suficientemente alta para que un porcentaje de pasajeros se sientan atraidos a pagar más por viajar más cómodos.
Precisamente por la demanda algunas empresas cambiaron su oferta de lujo de autobuses exclusivos a combinados, donde solo una parte de los asientos son más amplios, usualmente en plantas bajas de unidades de doble piso, compartiendo el resto de amenidades con los pasajeros de primera clase o ejecutiva. Cada línea los nombro a su conveniencia pero ene sencia son servicios MIX.
Pasemos entonces a las opciones disponibles en México que tienen asientos de lujo:
Tufesa Platinum
Tufesa Platinum Internacional ofrece servicio de lujo entre la costa Oeste de Estados Unidos y la ruta del Pacifico de México, siendo su principal ruta de Guadalajara a Phoenix con paradas en las ciudades intermedias.
El servicio se ofrece en autobuses de dos pisos con todos los asientos de tipo lujo, aire acondicionado, cinturones de seguridad, wifi, luz de lectura y recorridos directos de terminal a terminal.
ETN Turistar
Esta línea es exclusiva de servicio de lujo, todos sus autobuses ofrecen la disposición de fila individual y compartida, pantallas individuales, dos sanitarios y aire acondicionado; cuenta en algunos de sus destinos con salas de espera exclusivas con asientos más comodos y pantallas para ver documentales.
Utiliza autobuses de dos pisos de varios modelos y autobuses convencionales; la mayoria pintados en tonos de azul con el logo de ETN y los demas en verdes con la marca Turistar..
Es la línea de lujo que tiene más destinos en México, pero algunas de sus rutas no las opera por temporadas, actualmente esta prestando servicio en ciudades como Culiacán, Mazatlán, Tepic, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Colima, Guadalajara, Morelia, Zihuatanejo, Acapulco, Cuernavaca, Toluca, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Uruapan, Dolores Hidalgo, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo, Saltillo, Torreón, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua y otras ciudades importantes.
Auto Naves Gran Confort
Auto naves Gran Confort es un servicio de lujo que opera solo en la ruta Tampico Cd Valles Rio Verde San luis Potosí; ofrece las comodidades del nivel para sus pasajeros, como pantallas individuales, aire acondicionado, asientos más amplios, dos sanitarios y recorridos sin paradas intermedias.
Único de Tranpaís
El Servicio Único de Transpaís se ofrece en el primer nivel de autobuses de doble piso, donde la clase superior tiene el servicio Vista y los autobuses suelen estar rotulados como Transpaís Único Mix. Ofrece asientos confortables y amplios en un salón aisalado; los dos sanitarios son compartidos con los pasajeros del piso superior.
Sus rutas estan en Tamaulipas, principalmente en la Monterrey a Tampico.
Península Ejecutivo
Péninsula Ejecutivo es un servicio de lujo de Grupo Estrella Blanca que recorre la ruta Tijuana Mexicali; ofrece asientos confortables con pantallas individuales y sanitario en el autobús.
Apolo Platinum
Apolo es una empresa que ofrece el servicio de transportación de pasajeros desde sus propias terminales entre ciudades como México, Monterrey, Guadalajara y Mazatlán. Cuanta con una opción de asientos de lujo, ya sea en todo el autobús, o solo en la planta baja de los doble piso.
Parhikuní Platinum
Parhíkuni es una línea de autobuses regionales de Michoacán, con rutas entre Lazaro Cardenas y Morelia, con paradas en ciudades intermedias; tiene una versión denóminada Platinum, la cual ofrece 24 asientos en autobuses de 13 metros, dos sanitarios y venta de snacks durante el trayecto.
Futura iConfort
Futura ofrece su servicio iConfort entre las ciudades de Puebla y Acapulco con cinco salidas diarias combinadas con el servicio tradicional de Futura, para poder diferenciarlos en la pagina de Estrella Blanca solo observe los más caros.
El servicio se ofrece en autobuses de 24 asientos en un trayecto directo de 384 km entre ambas ciudades.
Del Evora Diamante
Del Evora es una línea regional de Sinaloa que ofrece trayectos entre Tijuana y Culiacán, su servicio de lujo se denómina Diamante.
Tierra Azteca
Tierra Azteca es una línea de autobuses que cubre la ruta Guadalajara a Culiacán con algunos horarios en servicio de lujo pero a muy bajo costo. Esta línea es usualmente de servicio económico y no suelen anunciar el tipo de servicio en cada autobús, es conveniente preguntar bien en sus taquillas antes de comparr el boleto.
Oro Super Turismo
Oro Super Turismo es una línea de autobuses de lujo que corre de Puebla a Cuernavaca y de regreso, su servicio es el tradicional de 24 asientos con pantallas individuales en autobuses de 14 metros.
Desafortunadamente a finales del 2025 este servicio esta siendo sustituido por uno completamente normal, por loque en 2026 podría ya no estar disponible.
Estrella de Oro Diamante
Diamante es un servicio de lujo de Mobility ADO que ofrece servicio en la ruta México Acapulco y México Zihuatanejo, su vocación es esencialmente turistica y ha sido sinonimo de glamour por décadas.
Su gran fortaleza es su precio bajo, que en compra anticipada baja aun más logrando precios más bajos que un autobús de primera clase.
Diamante es una de las pocas líneas en México que ofrece bebidas gratis en sus salas de espera y al abordar el autobús.
Tiene salas de espera exclusivas con amenidades confortables para una experiencia premium. el autobús mide 15 metros de largo y solo tiene 27 asientos, todos con pantalla individual.
ADO Platino
Platino es la versión de super lujo de Mobility ADO, ofrece asientos de última generación al nivel de la primera clase de los aviones, en autobuses de quince metros de largo solo hay 23 lugares, lo que garantiza un espacio s exclusivo para cada pasajero que le garantiza una experiencia de viaje premium.
Cada una de estas butacas esta robotizada, lo que significa que es muy sencillo reclinar el respaldo, elevar el posa pies, ajustar cabeceras y otras opciones, incluso son basculantes distribuyendo el peso del pasajero d etal forma que el descanso es completamente reparador.
Completa el cuadro la presencia de dos sanitarios, pantallas individuales, Starlink, luces de lectura LED, cinturones de seguridad de tres puntos y salón de pasajeros aislado.
ADO Platino lo lleva a los siguientes destinos: Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Villahermosa, Oaxaca, Campoeche, Mérida, Cancún, entre otras ciudades de la zona.
Existen más líneas que tienen el servicio Mix en algunos de sus autobuses, pero que rara vez los promocionan como tal, en si su oferta es esencialmente económica como Ejecutivos del Sureste y Viajes Aury, que no cuenta con terminales dedicadas ya que esta enfocada en trasladar comerciantes. Ofrecen nueve asientos en la planta baja, lo que no es necesariamente el mejor espacio para las piernas.












.png)










.png)
































