Desaceleran ventas al mayoreo de vehículos pesados.
El segmento de autobuses foráneos crece 135.5% en ventas al mayoreo.
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La baja observada en ventas al mayoreo de
vehículos pesados es transitoria y paulatinamente recobrará vigor.
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Necesario que la relación comercial entre México
y EE.UU. siga impulsando los principios de cooperación, libre competencia,
complementariedad y competitividad, en la que la industria automotriz de
vehículos pesados se encuentra plenamente integrada.
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El 25 de marzo se llevará a cabo el Foro ANPACT:
Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y de Carga, donde se analizarán
los retos e innovaciones para avanzar en la hoja de ruta hacia la
descarbonización.
Ciudad de México a 11 de marzo de 2025.- Al
concluir el segundo mes del año, se reportan disminuciones en las ventas al
mayoreo de vehículos pesados de 44.5%, al totalizar en 2 mil 526 unidades; por
otra parte, la disminución en el acumulado bimestral fue de 38.2%, con ventas
de 5 mil 134 vehículos de carga y pasaje.
El segmento
que creció en ventas fueron los autobuses foráneos en el que durante febrero se
comercializaron 252 unidades al mayoreo, 135.5% más que en el mismo mes de 2024,
alcanzando su cifra más alta desde mayo del año pasado, cuando se colocaron 289
vehículos de este tipo.
Respecto a
la producción y exportación del mes recién terminado Rogelio Arzate, presidente
ejecutivo de ANPACT, indicó que los descensos fueron de 27.5% y 23.9%,
respectivamente, con 13,629 y 11,535 unidades. Asimismo, con referencia al
lapso enero-febrero, puntualizó que el decremento fue de 19.3% y 16.8%, con
cifras de 27,737 y 22,520 vehículos en cada caso.
“Consideramos
que la baja observada en ventas al mayoreo de vehículos pesados es transitoria
y que paulatinamente recobrará vigor una vez que las empresas transportistas
tengan un horizonte más claro para la planeación de la compra de sus flotas en
ambos lados de la frontera”, señaló Arzate.
En lo
referente a la propuesta del Gobierno de Estados Unidos para imponer aranceles
a las exportaciones de México, “consideramos que las tarifas comerciales no
contribuyen al desarrollo del comercio entre ambos países. Esta relación
comercial debe seguir impulsando los principios de cooperación, libre
competencia, complementariedad y competitividad de la industria automotriz de
vehículos pesados, una industria que se encuentra plenamente integrada tanto en
producción como en la cadena de suministro. Por ello, vemos positivo y
necesario el diálogo entre las naciones tanto de gobiernos como de
representantes del sector productivo”, comentó el presidente ejecutivo de
ANPACT.
Arzate
comentó que,”como industria automotriz de vehículos pesados establecida en México,
confiamos en que las acciones emprendidas por el gobierno de México servirán
para solucionar esta situación. Funcionarios de ambos países han tomado en
consideración los impactos que esta medida tendría para todas las industrias y
para los consumidores. Consideramos que las autoridades federales encabezadas
por la Presidenta Sheinbaum y el secretario de Economía Marcelo Ebrard han dado
pasos certeros para que por medio del diálogo y la conciliación, se logre
aplazar la imposición de aranceles extraordinarios a México, y confiamos en que
no se introduzcan aranceles ni ahora, ni
el próximo 2 de abril, pues el intercambio comercial ha sido beneficioso para
ambas naciones y se encuentra regulado en el marco al T-MEC, que ha brindado
certeza, transparencia y claridad en las
operaciones de comercio exterior”.
Por su
parte, Arzate abundó en que, ante el escenario internacional, es fundamental
potenciar el mercado interno mediante la renovación de unidades chatarra por vehículos
más sustentables que además aporten seguridad para los pasajeros, así como eficiencia
y rentabilidad para los transportistas. Por esta razón, la industria establecida
en el país se mantiene a la vanguardia con la producción de tecnologías EURO
VI/EPA 10, con las que se disminuye en 90% las emisiones con respecto a la
tecnología promedio de la flota que es Euro III. Además de producir en el país
vehículos pesados con otras tecnologías sustentables como la electromovilidad y
tecnologías híbridas.
En lo que
respecta al programa anunciado “Hecho en México” consideró el directivo de
ANPACT que “la industria produce en nuestro país, vehículos de la mayor calidad
e innovación tecnológica, razón por la cual conservamos el primer lugar como
exportador de tractocamiones, el cuarto y quinto lugar como productores de
vehículos de carga y sexto productor de autobuses a nivel mundial. Esto ha
llevado a que la industria automotriz se coloque como la primera generadora de
divisas para México”, precisó Arzate.
El presidente
de la organización de productores de pesados resaltó que la cadena de valor se
encuentra en estrecha sinergia con sus pares en el país vecino, por lo que
continuarán con la suma de esfuerzos para lograr bienestar y desarrollo en
ambas naciones, de la mano con gobiernos, legisladores, académicos e industria.
Por
último, Rogelio Arzate destacó que el 25 de marzo se llevará a cabo el Foro
ANPACT: Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y de Carga a las 8:30
horas y que se transmitirá en redes sociales, en el que expertos de la
industria analizarán los retos e innovaciones para avanzar en la hoja de ruta
hacia la descarbonización.