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Ventas al mayoreo de vehículos pesados rebasan récord histórico en 2024

 

Ventas al mayoreo de vehículos pesados rebasan récord histórico en 2024

 





·         La industria automotriz productora de vehículos de carga y pasaje establecida en México, alcanza máximo histórico de ventas al mayoreo con 67,704 unidades comercializadas.

·         Producción alcanza su segundo mejor año histórico con 213,241 unidades producidas en suelo mexicano.

·         ANPACT participa en los foros de consulta para integrar el PND 2024-2030 convocados por la Presidenta Claudia Sheinbaum con propuestas para avanzar hacia la descarbonización e impulsar una movilidad sustentable, incluyente y segura.

 

Ciudad de México a 10 de enero de 2025.- Durante 2024, las ventas al mayoreo de vehículos pesados que genera la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje establecida en México rebasaron su récord histórico y mejoraron positivamente las proyecciones realizadas al inicio de año, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) liderada por Rogelio Arzate.

 

“Como habíamos anticipado, el sector ha superado todas las expectativas, así, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37.1%, también se rebasaron en 22.3% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior”, explicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.

 

En conferencia de prensa, los representantes de ANPACT indicaron que este logro fue posible gracias al compromiso de la industria para invertir e innovar en vehículos sustentables de alta eficiencia y rentabilidad operativa, y también influye para el resultado un efecto de los planes de renovación anticipada derivado de la evolución a tecnologías de motores más limpias, como son los motores EURO VI / EPA 10, los cuales serán los únicos que se producirán e importarán a partir de este año de acuerdo a la normatividad establecida, lo cual representa un avance significativo en materia ambiental, ya que reducen en al menos 92% los óxidos de nitrógeno y 90% el material particulado con respecto a la tecnología promedio que tiene la flota vehicular Euro III/EPA 98, y significan un paso muy relevante en el camino hacia la transición energética con tecnologías más sustentables.

 

En este sentido, es importante tener un suministro consistente, de calidad y señalizado del Diesel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) en los corredores carreteros de país y en las principales ciudades, afirmó Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de esta industria.

 

Por su parte, al referirse al acumulado enero - diciembre en lo referente a la producción y exportación, Olalde precisó que culminaron el periodo en 213,241 y 159,466 unidades, lo cual significa descensos de 4.3% y 10.2% en cada uno de los casos.

 

“Tanto la manufactura en suelo mexicano como los envíos a otros países se vieron mermados por la disminución de la demanda en países clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile”, informó Olalde.

 

“En términos de producción de unidades pesadas en México, 2024 si bien no superó las cifras del año previo el cual fue histórico, sí se superó por 5.5% las unidades producidas en 2019, por lo que se posiciona como el segundo año récord de la industria automotriz de vehículos pesados en México, lo cual es muy positivo”, indicó Olalde.

 

Respecto al indicador mensual de ventas al mayoreo, Virginia Olalde indicó que el alza fue de 71.4%; mientras que al referirse a la producción y exportación de los últimos 31 días del año detalló que las bajas fueron de 13.7% y 25.7%, debido a que totalizaron en 15,644 y 10,664 vehículos.

 

En otro orden de ideas, Osorio Carranza, indicó que “2025 representa un año de grandes oportunidades para la industria automotriz productora de vehículos de carga y pasaje. Este año impulsaremos las acciones para fortalecer el mercado interno que permita una renovación de la flota con vehículos más seguros, más amigables para el medio ambiente y más rentables para las empresas de autotransporte; también avanzaremos en los esfuerzos de chatarrización y descarbonización. En este sentido, es fundamental contener la importación de vehículos pesados usados chatarra que provienen de estados Unidos. En cuanto al mercado externo seguiremos innovando, invirtiendo y trabajando para mantener el liderazgo mundial que México tiene en la exportación de vehículos pesados”, subrayó

 

Respecto al inicio del mandato del nuevo Gobierno de Estados Unidos, ANPACT consideró fundamental mantener la visión de integración económica y libre comercio de la zona de Norteamérica, que ha servido para impulsar a la industria y a la economía en ambos lados de la frontera y generar crecimiento, empleo y desarrollo regional. Un ejemplo de ello, es la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje, que este año está rompiendo récords, lo que impacta positivamente a la derrama económica, al desarrollo regional y al impulso de la cadena de suministro, afirmó Osorio Carranza.

 

Por otra parte, Alejandro Osorio comentó que atendiendo al llamado que realizó la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a realizar propuestas desde el sector productivo para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, que servirá para definir las prioridades en materia ambiental, económica y social durante la presente administración, la ANPACT participa en los foros de consulta y ha remitido sus propuestas para que puedan ser integradas en dicho instrumento de planeación. Estas propuestas buscan avanzar hacia la descarbonización del sector autotransporte e impulsar una movilidad sustentable, incluyente y segura que genere prosperidad compartida, crecimiento económico y un mejor medio ambiente en beneficio de la población, y se han planteado desde una visión técnica y propositiva.

 

En lo referente al proyecto para desarrollar el vehículo Olinia, “se considera positivo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busque incorporar tecnologías más sustentables al parque vehicular, por lo que es fundamental desarrollar la hoja de ruta para avanzar en la descarbonización con políticas públicas que consideren la infraestructura energética, los instrumentos financieros e incentivos necesarios para renovar la flota, así como el marco normativo que aliente la certeza jurídica, la inversión, la innovación permanente y la seguridad vial”, comentó Alejandro Osorio.

 

En este sentido, Osorio Carranza refrendó: “la disposición de ANPACT y asociados para trabajar hombro con hombro con el Gobierno Federal, con la sociedad civil,  la academia, las autoridades estatales y municipales, y con las Cámaras y Asociaciones del sector productivo y el autotransporte como CCE, CONCAMIN, CANACAR, CONATRAM, AMAM, AMAVE, AMDA, AMIA AMTM, ANTP, e INA, entre otras, para construir la hoja de ruta hacia la descarbonización y hacia una movilidad más segura, más incluyente y más sustentable”.

 

Finalmente, Alejandro Osorio recordó que: “Expo Transporte ANPACT se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, celebrando su vigésima primera edición que será la más grande de la historia, donde se podrán conocer presencialmente los vehículos con las mejores tecnologías sustentables, y asistir a más de 100 foros y conferencias”.

 

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PULSO DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS

 

Diciembre 2024 vs. Diciembre 2023

(Unidades de vehículos pesados)

 

Var %

2024

2023

Mayoreo

71.4

9,373

5,467

Menudeo

7.9

5,444

5,047

Producción

-13.7

15,644

18,135

Exportación

-25.7

10,664

14,359

 

Acumulado Ene-Dic 2024 vs. 2023

(Unidades de vehículos pesados)

 

Var %

2024

2023

Mayoreo

22.3

67,704

55,346

Menudeo

10.6

58,318

52,715

Producción

-4.3

213,241

222,813

Exportación

-10.2

159,466

177,539

 

 

 

 

Diciembre 2024 vs. Diciembre 2019 (Pre-Pandemia)

(Unidades de vehículos pesados)

 

Var %

2024

2019

Mayoreo

214.1

9,373

2,984

Menudeo

38.0

5,444

3,944

Producción

54.2

15,644

10,146

Exportación

23.4

10,664

8,639

Acumulado Ene-Dic 2024 vs. 2019 (Pre-Pandemia)

(Unidades de vehículos pesados)

 

Var %

2024

2019

Mayoreo

69.2

67,704

40,022

Menudeo

38.4

58,318

42,140

Producción

5.5

213,241

202,147

Exportación

-5.5

159,466

168,687

 

Incremento

 

Disminución

 

 

 

 

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