Ventas al
mayoreo de vehículos pesados rebasan récord histórico en 2024
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La
industria automotriz productora de vehículos de carga y pasaje establecida en
México, alcanza máximo histórico de ventas al mayoreo con 67,704 unidades
comercializadas.
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Producción
alcanza su segundo mejor año histórico con 213,241 unidades producidas en suelo
mexicano.
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ANPACT participa en los foros de
consulta para integrar el PND 2024-2030 convocados por la Presidenta Claudia
Sheinbaum con propuestas para avanzar hacia la descarbonización e impulsar una
movilidad sustentable, incluyente y segura.
Ciudad de México a 10 de enero de 2025.- Durante 2024, las ventas
al mayoreo de vehículos pesados que genera la industria automotriz de vehículos
de carga y pasaje establecida en México rebasaron su récord histórico y mejoraron
positivamente las proyecciones realizadas al inicio de año, informó la
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
(ANPACT) liderada por Rogelio Arzate.
“Como habíamos anticipado, el sector ha
superado todas las expectativas, así, 2024 es un año histórico. Al concluir con
67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones
anuales en 37.1%, también se rebasaron en 22.3% los alcances de 2023 nuestro
año récord anterior”, explicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de
Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.
En conferencia de prensa,
los representantes de ANPACT indicaron que este logro fue posible gracias al
compromiso de la industria para invertir e innovar en vehículos sustentables de
alta eficiencia y rentabilidad operativa, y también influye para el resultado
un efecto de los planes de renovación anticipada derivado de la evolución a
tecnologías de motores más limpias, como son los motores EURO VI / EPA 10, los
cuales serán los únicos que se producirán e importarán a partir de este año de
acuerdo a la normatividad establecida, lo cual representa un avance
significativo en materia ambiental, ya que reducen en al menos 92% los óxidos
de nitrógeno y 90% el material particulado con respecto a la tecnología
promedio que tiene la flota vehicular Euro III/EPA 98, y significan un paso muy
relevante en el camino hacia la transición energética con tecnologías más
sustentables.
En este sentido, es importante tener un
suministro consistente, de calidad y señalizado del Diesel de Ultra Bajo en
Azufre (DUBA) en los corredores carreteros de país y en las principales
ciudades, afirmó Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y
Comunicación de esta industria.
Por su parte, al referirse al acumulado
enero - diciembre en lo referente a la producción y exportación, Olalde precisó
que culminaron el periodo en 213,241 y 159,466 unidades, lo cual significa
descensos de 4.3% y 10.2% en cada uno de los casos.
“En términos de producción
de unidades pesadas en México, 2024 si bien no superó las cifras del año previo
el cual fue histórico, sí se superó por 5.5% las unidades producidas en 2019,
por lo que se posiciona como el segundo año récord de la industria automotriz
de vehículos pesados en México, lo cual es muy positivo”, indicó Olalde.
Respecto al indicador mensual de ventas
al mayoreo, Virginia Olalde indicó que el alza fue de 71.4%; mientras que al
referirse a la producción y exportación de los últimos 31 días del año detalló
que las bajas fueron de 13.7% y 25.7%, debido a que totalizaron en 15,644 y 10,664
vehículos.
En otro orden de ideas, Osorio Carranza,
indicó que “2025 representa un año de grandes oportunidades para la industria
automotriz productora de vehículos de carga y pasaje. Este año impulsaremos las
acciones para fortalecer el mercado interno que permita una renovación de la
flota con vehículos más seguros, más amigables para el medio ambiente y más
rentables para las empresas de autotransporte; también avanzaremos en los
esfuerzos de chatarrización y descarbonización. En este sentido, es fundamental
contener la importación de vehículos pesados usados chatarra que provienen de
estados Unidos. En cuanto al mercado externo seguiremos innovando, invirtiendo
y trabajando para mantener el liderazgo mundial que México tiene en la
exportación de vehículos pesados”, subrayó
Respecto al inicio del mandato del nuevo
Gobierno de Estados Unidos, ANPACT consideró fundamental mantener la visión de
integración económica y libre comercio de la zona de Norteamérica, que ha
servido para impulsar a la industria y a la economía en ambos lados de la
frontera y generar crecimiento, empleo y desarrollo regional. Un ejemplo de
ello, es la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje, que este año
está rompiendo récords, lo que impacta positivamente a la derrama económica, al
desarrollo regional y al impulso de la cadena de suministro, afirmó Osorio
Carranza.
Por otra parte, Alejandro Osorio comentó
que atendiendo al llamado que realizó la
Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a realizar
propuestas desde el sector productivo para integrar el Plan Nacional de
Desarrollo 2025-2030, que servirá para definir las prioridades en materia
ambiental, económica y social durante la presente administración, la ANPACT
participa en los foros de consulta y ha remitido sus propuestas para que puedan
ser integradas en dicho instrumento de planeación. Estas propuestas buscan
avanzar hacia la descarbonización del sector autotransporte e impulsar una
movilidad sustentable, incluyente y segura que genere prosperidad compartida,
crecimiento económico y un mejor medio ambiente en beneficio de la población, y
se han planteado desde una visión técnica y propositiva.
En lo referente al proyecto para
desarrollar el vehículo Olinia, “se considera positivo que el gobierno de la
presidenta Claudia Sheinbaum busque incorporar tecnologías más sustentables al
parque vehicular, por lo que es fundamental desarrollar la hoja de ruta para
avanzar en la descarbonización con políticas públicas que consideren la
infraestructura energética, los instrumentos financieros e incentivos
necesarios para renovar la flota, así como el marco normativo que aliente la
certeza jurídica, la inversión, la innovación permanente y la seguridad vial”,
comentó Alejandro Osorio.
En este sentido, Osorio Carranza refrendó:
“la disposición de ANPACT y asociados para trabajar hombro con hombro con el
Gobierno Federal, con la sociedad civil, la academia, las autoridades estatales y
municipales, y con las Cámaras y Asociaciones del sector productivo y el
autotransporte como CCE, CONCAMIN, CANACAR, CONATRAM, AMAM, AMAVE, AMDA, AMIA
AMTM, ANTP, e INA, entre otras, para construir la hoja de ruta hacia la
descarbonización y hacia una movilidad más segura, más incluyente y más
sustentable”.
Finalmente, Alejandro Osorio recordó que:
“Expo Transporte ANPACT se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Expo
Guadalajara, celebrando su vigésima primera edición que será la más grande de
la historia, donde se podrán conocer presencialmente los vehículos con las
mejores tecnologías sustentables, y asistir a más de 100 foros y conferencias”.
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PULSO DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS
Diciembre 2024 vs. Diciembre 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
Mayoreo |
71.4 |
9,373 |
5,467 |
Menudeo |
7.9 |
5,444 |
5,047 |
Producción |
-13.7 |
15,644 |
18,135 |
Exportación |
-25.7 |
10,664 |
14,359 |
Acumulado Ene-Dic 2024 vs. 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
22.3 |
67,704 |
55,346 |
|
Menudeo |
10.6 |
58,318 |
52,715 |
Producción |
-4.3 |
213,241 |
222,813 |
Exportación |
-10.2 |
159,466 |
177,539 |
Diciembre 2024 vs. Diciembre 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
214.1 |
9,373 |
2,984 |
Menudeo |
38.0 |
5,444 |
3,944 |
Producción |
54.2 |
15,644 |
10,146 |
Exportación |
23.4 |
10,664 |
8,639 |
Acumulado Ene-Dic 2024 vs. 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
69.2 |
67,704 |
40,022 |
Menudeo |
38.4 |
58,318 |
42,140 |
Producción |
5.5 |
213,241 |
202,147 |
Exportación |
-5.5 |
159,466 |
168,687 |
|
Incremento |
|
Disminución |