¿Cómo lograr una movilidad sostenible?: MOBILITY ADO participa en el GMC
Ciudad de México, 17 de diciembre.- Madrid acogió por tercera vez consecutiva el Global Mobility Call (GMC), una iniciativa internacional que llama a la acción a gobiernos, empresas privadas y todos los agentes involucrados en el diseño de una movilidad más sostenible a nivel mundial. Este año, el evento destacó la participación de Avanza by MOBILITY ADO, líder en movilidad en España y filial de la transnacional mexicana MOBILITY ADO, consolidando su papel en la transformación del transporte público a nivel global. Con la asistencia de cerca de 8,000 profesionales de 15 sectores distintos, el GMC sirvió como foro para debatir y presentar proyectos innovadores y soluciones dirigidas a fortalecer este proceso de transformación e impulsar la creación de alianzas y el trabajo colaborativo entre administraciones públicas y entidades privadas.
En este concepto, en el país de origen de MOBILITY ADO: México, el transporte representa el 39% de las emisiones de carbono de América Latina y genera 148 millones de toneladas de CO₂ anuales, por lo cual se están implementando iniciativas significativas para atender este reto. Actualmente, el país opera una flota de más de 250 unidades eléctricas de transporte público, incluyendo proyectos destacados como los corredores eléctricos de la línea 3 de Metrobús, así como la operación del transporte urbano con unidades eléctricas en Mérida. Estas acciones se enmarcan en una estrategia más amplia para descarbonizar el transporte, mejorar la calidad del aire y ofrecer alternativas inclusivas y accesibles para la población.
Uno de los momentos más destacados del GMC fue el debate organizado por Avanza: “Hacia una movilidad sostenible: retos y oportunidades del PNIEC”, donde expertos reflexionaron sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como herramienta clave para transformar el transporte en España. José Ignacio Cases, presidente de Novadays; Mercedes Ballesteros, directora del Departamento de Energía del CIEMAT; José María López Martínez, catedrático de la UPM; Mario Muñoz, viceconsejero de Movilidad de la Junta de Andalucía; Antonio García Pastor, director de Proyectos Estratégicos de MOBILITY ADO; y Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, analizaron desde múltiples perspectivas los retos y oportunidades que plantea este ambicioso plan.
El PNIEC, definido por Mercedes Ballesteros como “el instrumento de planificación europeo más importante que existe”, prioriza cinco ejes: descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, investigación e innovación. Ballesteros subrayó la urgencia de acelerar la electrificación y adoptar combustibles alternativos, como los biocarburantes y el hidrógeno, pero recordó que la transición no puede basarse únicamente en tecnología. “Se necesita un mix energético sostenible y ciudades más compactas que reduzcan la necesidad de desplazamientos”, afirmó.
Aunque los contextos de España y México son diferentes, ambos países enfrentan retos similares en su transición hacia una movilidad sostenible. En España, el PNIEC marca un camino claro hacia la descarbonización con objetivos como aumentar en un 60% el uso del transporte público para 2030. Mientras tanto, en México, las prioridades incluyen la expansión de infraestructuras, la adaptación a estándares internacionales y la protección de los sectores más vulnerables durante la transición.
“No basta con electrificar, es necesario un cambio modal”, mencionaba José Ignacio Cases. “Hay que ampliar la flota de transporte urbano un 40%. Para ello hacen falta 14,319 millones de euros de inversión solo en España”. Inversión y una transferencia de viajeros al transporte público urbano. “Debemos renovar 1,300 autobuses todos los años si queremos lograr los objetivos para 2030, pero además de inversión, no podemos olvidarnos de una realidad y es que, a pesar de disponer de una de las mejores infraestructuras a nivel europeo, más del 50% de los madrileños sigue optando por el vehículo privado para sus desplazamientos”, comentaba Luis Miguel Torres.
Por su parte, José María López Martínez, y Mario Muñoz-Atanet, destacaron la importancia de una neutralidad tecnológica. “La electrificación urbana es viable, pero no suficiente para el largo recorrido. Necesitamos integrar combustibles sintéticos e hidrógeno para alcanzar los objetivos sin depender exclusivamente de baterías”, afirmó López Martínez, aludiendo a los retos técnicos que enfrenta el transporte pesado, sobre todo, cuando en su opinión “los esfuerzos han ido encaminados a los turismos; los autobuses han tenido hasta el momento un papel secundario”
Antonio García Pastor, Director de Proyectos Estratégicos de Movilidad de MOBILITY ADO, mencionó que “cada territorio tiene particularidades. Nuestra experiencia en electrificación y zonas de bajas emisiones demuestra que la neutralidad tecnológica y la planificación integral son claves globales para transformar la movilidad”, Añadió: “no somos simplemente operadores, estamos presentes en todo el ciclo de la movilidad y nuestro objetivo siempre ha sido ofrecernos a las administraciones para estar al servicio de la ciudadanía. Desde MOBILITY ADO hemos estado atentos a las diferentes tecnologías y hemos ido haciendo pruebas en nuestras flotas, tanto en servicios urbanos como metropolitanos. Actualmente disponemos de 200 vehículos eléctricos en España y esperemos que esta cifra alcance los 430 para 2026. En este sentido, la autonomía es uno de los puntos clave y esto supone un esfuerzo, no solo a nivel financiero, también de capacitación”, comentó durante la sesión.
El GMC 2024 reafirmó que la movilidad sostenible es un esfuerzo global. El cambio modal, la electrificación de flotas y reducción de emisiones no son fines en sí mismos, sino herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el planeta. Este enfoque demanda un compromiso coordinado entre administraciones, operadores y sectores tecnológicos, integrando políticas urbanísticas, energéticas y climáticas. “Debemos ganarnos la confianza de la administración para que podamos convertirnos realmente en su asesor en un servicio tan básico como es la movilidad y, además, no olvidar nunca un segundo principio básico: la actitud de servicio”, recalca siempre Valentín Alonso, director general de MOBILITY ADO en España.