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Los logros en el transporte de la CDMX en los últimos años








¿Como ha mejorado el transporte en la CDMX en los últimos seis años?





Sistema de Transporte Colectivo, Metro


De 12 líneas que tenía el sistema actualmente operan diez y dos a la mitad por mantenimiento.
La línea 12 se derrumbó y estuvo mucho tiempo fuera de servicio.
La línea 1 lleva años en mantenimiento por una empresa China, pero la parte reabierta ya ha mostrado problemas
La cantidad de trenes en operación ha disminuido por temas de mantenimiento y un programa de renovación que está detenido.
En línea 2 se presentaron incendios en las subestaciones
Se incendió uno de los PCC, lo que derivó en operación a ciegas en la mitad del sistema, lo que ocasiono choques entre trenes, uno en el túnel la Raza Potrero; un impactó en talleres del Rosario y en Tacubaya un tren se encimó en otro.

La falta de mantenimiento ha ocasionado varios problemas con los aparatos de vía

Se continua por otro año más la construcción de la ampliación d ela línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

Adquirieron trenes chinos para la línea 1, pero solo se ha visto uno trabajando.

Trabajadores se quejan de violaciones al contrato colectivo así como pésimas condiciones de trabajo.





RTP, Red de transporte de Pasajeros




La red de autobuses operados por la Ciudad de México presentó varios logros en estos 6 años:

Se incrementó su flota con unidades Chinas, de las cuales al menos 40 estan detenidas por fallas en los motores que no estan incluidas en las garantías.

Sus autobuses se han estado usando mayormente para apoyar al metro en sus constantes fallas y cierres por mantenimiento.

La flota se renovó con unidades de Volvo y Marcopolo

Por falta de unidades se han descuidado e incluso cerrado rutas.

Trabajadores han amenazado con huelgas en diferentes ocasiones

El día de ayer iniciaron pruebas con autobuses eléctricos de las marcas Yutong, BYD, Volvo, Zhongtong y otras,





STE, Sistema de Transportes Eléctricos




El Tren Ligero recibió un tren Chino

Se dio mantenimiento a vías del Tren Ligero

Los Trolebuses fueron renovados con autobuses chinos electricos con carga por catenarias, con esto se sacó de circulación la totalidad de unidades viejas.

Se reabrió una ruta de Xola a Churubusco, que luego fue ampliada para apoyar a los cierres d ela línea 9 del metro.

La línea Chapultepec Velódromo fue ampliada a Pantitlán para apoyar los cierres de la línea 9 del metro.

Se construyó un viaducto elevado en Iztapalapa, para la operación mixta de una línea de trolebús, en un modelo donde hay unidades propiedad de particulares.

Con presupuesto de la CDMX y federal se construye una nueva línea en el Estado de México hacia Chalco.





Metrobús




El Metrobús continuó con su modelo de operación, donde el Gobierno d ela Ciudad de México opera las estaciones y el sistema de cobro, mientras que empresas privadas son dueñas de los autobuses encargándose de su operación y mantenimiento, por lo que las renovaciones de flota no se pueden considerar logros del gobierno ni justificarlos en sus gastos; a excepción de algunos eléctricos BYD donde si se uso una parte de los impuestos para ayudar a la empresa CISA a su adquisición.

En seis años solo hubo una ampliación a la línea 5 hacia Xochimilco.

La línea 4 se amplio hasta la Alameda Oriente, pero con mínima inversión ya que son solo unas pocas estaciones señalizadas solo con estelas.

Para apoyar los cierres en el metro, se solicitó a las empresas colocar unidades en los tramos afectados, estuvieron en apoyo a la línea 12, y actualmente estan ayudando con el cierre de línea 9 y la 1.

Ante la nula creación de nuevas líneas se crearon rutas combinando los trazos ya existentes.





Microbuses




El programa de sustitución de microbuses continuo en este sexenio, sin ningún cambio, se busca que los microbuseros que usualmente operan como hombre-camión, se conglomeran en empresas formales para operar sus rutas que una vez logrado se llaman corredores concesionados.

Para sustituir las unidades se aplica el modelo de sacar dos microbuses para introducir un autobús; pero los concesionarios para ahorrar están metiendo minibuses, que son esencialmente del mismo tamaño que los micros. lo que deriva en una baja en la oferta mientras que la demanda de transporte aumenta.

La meta anunciada fue que en la presente administración se eliminarían todos los microbuses, pero al cierre aún existen decenas de rutas con un parque vehicular de hasta 40 años de antigüedad y operando sin respeto por el reglamento de tránsito.




Cablebus




El Cablebus es un sistema de teleférico Chino que se ha implementado en dos rutas en la Ciudad de México, en Iztapalapa y gustavo A. Madero.

hay una tercera en construcción hacia Santa Fe.




Tren Interurbano México Toluca




El Tren Interurbano es un proyecto del Gobierno anterior del Estado de México, que se desarrolló en tiempo y forma en dicha entidad, pero la parte de la Ciudad de México estuvo bloqueada por años, por lo que apenas el año pasado se retomó de forma seria, pero aun esta lejos de iniciar operaciones.





Mexibús




Mexibús, el BRT del Estado de México se incluye en la lista porque en el 2024 se han permitido estaciones del sistema en estaciones operadas por la CDMX. Como la nueva de Indios Verdes y La Raza.



Servicio urbano del Estado de México

El transporte urbano del Estado de México se sigue permitiendo en la Ciudad de México, con unidades que no cumplen con los requisitos que se exigen en la entidad. Se les permite circular sin placas, hacer bases en cualquier lugar, invadir espacios públicos y eludir el reglamento de tránsito.




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