domingo, 9 de julio de 2017

Así deberás separar la basura a partir del 8 de julio





Ese día comenzará a aplicarse la nueva Norma Ambiental en la ciudad de México



A partir del 8 de julio todos deberán separar la basura en cuatro categorías –orgánica, inorgánica, inorgánica no reciclable, residuos voluminosos y de manejo especial– porque este día comenzará a aplicarse la nueva norma ambiental.






¿Qué es esta norma y para qué sirve?

La Norma Ambiental de Separación de Residuos (NADF-024-AMBT 2013) es una medida que establece cómo debe separarse, clasificarse, recolectarse y almacenarse la basura generada en nuestra ciudad para tratar de reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos en la ciudad.
¿Qué debes hacer para cumplirla?

Separar en las cuatro categorías anteriores. Si no tienes ni idea de cómo hacerlo, aquí va una guía práctica:

Residuos orgánicos

¿Cuáles son? Es toda la basura que se puede echar a perder, por ejemplo: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.
¿En qué contenedor van? En el de color verde.
¿Qué día se entregan? Martes, jueves y sábado

Residuos inorgánicos reciclables

¿Cuáles son? Todo lo que pueda volver a utilizarse si no se contamina con el resto de la basura: papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, ropa y textiles.
¿En qué contenedor van? En el de color gris.
¿Qué día se entregan? Lunes, miércoles, viernes y domingo. También puedes llevarlos a un centro de acopio autorizado, puedes ubicar el que te queda más cerca aquí.

Residuos inorgánicos no reciclables

¿Cuáles son? Toda la basura que no pueda volver a utilizarse, como: toallas sanitarias, unicel, colillas de cigarro, residuos sanitarios, preservativos, chicles, isopos, curitas, pañales, plásticos con aditivos, poli papel, bolsas de frituras, calzado, bolígrafos, plumones y lápices.
¿En qué contenedor van? En el de color naranja.
¿Cuándo deben entregarse? Lunes, miércoles, viernes y domingo.

Residuos de manejo especial y voluminoso

¿Cuáles son? Son todos los objetos que por su tamaño y/o sus componentes deben tener un manejo especial como: electrodomésticos, equipo de informática y telecomunicaciones, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas, instrumentos de vigilancia y control, muebles, pilas y baterías con litio, niquel, mercurio y zinc, radiografías, colchones, llantas
¿En qué contenedor van? En el de color café. También puedes llevarlos a un centro de acopio autorizado, puedes ubicar el que te queda más cerca aquí.
¿Cuándo deben entregarse? El domingo.