sábado, 24 de junio de 2017

Haz valer tus derechos al viajar en avión




Autor  Procuraduría Federal del Consumidor
Fecha de publicación  15 de julio de 2016


Infórmate antes de comprar

Antes de comprar compara precios y flexibilidad de tarifas, costos por cambios y servicios adicionales que la aerolínea te ofrece.

Todas las aerolíneas tienen la obligación de contar con un seguro que ampare los daños causados a los pasajeros, a la carga y al equipaje. Pregunta por el alcance del mismo y la manera de hacerlo efectivo.

Los menores de 2 años no pagan boleto, siempre que estén acompañados de un adulto y no ocupen un asiento ni lleven su propio equipaje.

En caso de que un menor de edad tenga que viajar solo, la aerolínea podrá brindarte este servicio. No olvides preguntar si tiene algún costo extra y los documentos o permisos que tienes que otorgar.

Ninguna aerolínea puede negar el servicio a personas con discapacidad, incluso tienen que brindar las medidas necesarias para su movilización, además de apoyar a los adultos mayores y embarazadas, en su traslado.

Antes de comprar, infórmate en el Buró Comercial de Profeco qué aerolínea tiene más quejas ante Profeco, cuáles son las que más concilian y los motivos de incumplimiento más comunes.

También verifica si participan en el programa Conciliaexprés y Concilianet.

Haz valer tus derechos

Tienes derecho a transportar como mínimo y sin costo veinticinco kilogramos de equipaje cuando la capacidad del avión sea para veinte pasajeros o más y quince kilogramos cuando sea de menor capacidad.

La aerolínea se hará responsable de tu equipaje colocándole una etiqueta y proporcionándote una igual, lo que te facilitará su identificación al momento de recogerla.

Si tu equipaje de mano se llegara a extraviar o averiar podrás solicitar una indemnización de hasta cuarenta salarios mínimos. Para el equipaje documentado será de hasta setenta y cinco salarios mínimos.

Las aerolíneas tienen permitido vender una cantidad de boletos mayor a la capacidad de la aeronave a fin de asegurar la rentabilidad del servicio, a esto se le conoce como sobreventa de boletos. Si te encuentras con esta situación o con una cancelación de vuelo tienes derecho a:
Que te devuelvan el precio del boleto o la proporción de la parte no realizada del viaje.
Brindarte el primer vuelo disponible, el servicio de comunicación telefónica, los alimentos correspondientes al tiempo de espera y de ser necesario, el hospedaje con el traslado desde y hacia el aeropuerto.
Si eliges no volar, la aerolínea te dará sin costo otro boleto para el mismo destino en la fecha posterior de tu elección.

En la primera y tercer opción, tienes derecho a una compensación no menor del 25% del precio del boleto, o de la parte no realizada del viaje.

Conoce tus obligaciones:

Procura llegar a tiempo al aeropuerto y documentar con anticipación tu equipaje. Recuerda que no podrás transportar explosivos (detonadores, granadas, minas y productos pirotécnicos); líquidos y cargas de gas (disolventes, pegamentos y cargas para encendedores); productos industriales o artículos domésticos (blanqueadores o aerosoles) y armas de fuego, por mencionar algunos.

Si tu equipaje excede el peso establecido, la aerolínea te solicitará un pago adicional. Para que esto no suceda, te invitamos a que compruebes el peso de tu equipaje en las Básculas del Consumidor, ubicadas en los módulos de asesoría e información permanentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Profeco te informa:

Las aerolíneas comerciales recibieron 2,005 quejas a nivel nacional durante el 2015. En los primeros tres meses de 2016 la Profeco ha registrado 488 quejas. En el 31% de los casos ha sido por no prestar el servicio, en el 28% por no cambiar el vuelo o devolver el importe pagado y en un 10% por negarse a pagar por la pérdida o deterioro del equipaje.

Gracias a Concilianet puedes solucionar tu problema de consumo en un menor tiempo y sin salir de tu casa u oficina, además la entrega de documentos es en línea y en formatos electrónicos.

Las aerolíneas participantes son: VivaAerobus, Aeroméxico, LAN, CopaAir, Aeromar, Alaska, TACA y America Airlines. Visita Concilianet para mayor información.

En las temporadas vacacionales la Profeco cuenta con el programa Conciliaexprés en el que podrás conciliar de manera inmediata con algunas aerolíneas. Llama al Teléfono del Consumidor para conocer más detalles.

Tuviste algún problema con tu vuelo. Acércate a los módulos de asesoría e información ubicados en las terminales 1, local 53 y 2, sala K delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

O comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 - 01 800 468 8722.