Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Paraderos del DF son un desorden total: estudio


Los paraderos de la Ciudad de México son insalubres, inseguros, no tienen infraestructura de calidad, su señalización es obsoleta y su aspecto desagradable, concluyó El Poder del Consumidor.

La asociación El Poder del Consumidor reprobó el nivel de los CETRAM en el DF(Ilich Valdez )

ARÁNZAZU PERUSQUÍA, PILAR JUÁREZ E ILICH VALDEZ03/03/2015 12:58 PM

Ciudad de México


Los paraderos del transporte público en la Ciudad de México son insalubres, inseguros, no tienen infraestructura de calidad, su señalización es obsoleta y su aspecto desagradable, de acuerdo con un estudio de la asociación civil El Poder del Consumidor.

De acuerdo con el estudio, los Centros de Transferencia Modal (Cetram) alcanzaron apenas un nivel de cumplimiento del 36.8 por ciento.

Según el especialista Daniel Zamudio, los paraderos de la capital carecen de un modelo adecuado para funcionar como espacios donde se dé un correcto cambio modal de transporte, pues un usuario puede tardar de 15 a 20 minutos en cambiar de transporte.


Tal es el caso de los paraderos de Constitución, Chapultepec, Tacubaya, Pantitlán y Cuatro Caminos.

En la ciudad hay 49 paraderos y se necesitaría una inversión de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para que tengan seguridad, para terminar con el ambulantaje, y cuenten con iluminación, cámaras de vigilancia, accesibilidad, limpieza, infraestructura ciclista y sistemas de conexión adecuados.

Los recursos podrían obtenerse de fondos federales como el programa de transporte masivo y el Fondo Nacional de Infraestructura, consideró el especialista.

"Hay un desorden total, se mezcla el tránsito, no hay señalización, hay ambulantaje, no hay infraestructura ciclista, son ineficientes, de baja calidad y en el estudio salieron reprobados", indicó Zamudio.

El estudio incluyó Centros de Transferencia Modal de Guadalajara y Monterrey.

En Guadalajara fueron Plaza del Sol y Normal; mientras que en Monterrey fueron Exposición y Sendero.

Los paraderos de Monterrey alcanzaron un nivel de aprobación del 64.3 por ciento y para Guadalajara de 50.4 por ciento.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube