Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

METEPEC: LA POBLACIÓN DEL ÁRBOL DE LA VIDA



San Isidro Labrador nació en 1082 en Madrid, en pleno dominio árabe. Dice la leyenda que devolvió la vida a su hijo mediante la oración. A la llegada de los españoles, los indígenas relacionaron este santo con Tláloc, divinidad de la lluvia y como resultado del sincretismo entre ambas culturas, San Isidro Labrador es considerado en la zona como protector de la siembra.
La magia de Metepec está en las manos de sus artesanos que transforman el barro en hermosas piezas que muestran la fusión de dos culturas. En el centro de la ciudad, se combinan construcciones modernas como el Centro Panamericano de Ecología o la Sede del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; y edificios coloniales como el fabuloso convento franciscano del siglo XVI, con su fachada barroca, obra de artistas indígenas, y el Templo de Calvario con su estilo neoclásico del siglo XVIII. Pero no sólo de arte vive el hombre, Metepec también tiene cualidades únicas en su gastronomía y en sus bebidas autóctonas que, en las tranquilas noches, alrededor de la Plaza Cívica y en todas las calles del centro podrás disfrutar, o si lo prefieres, dentro de los típicos restaurantes y peñas gozarás de sus noches bohemias.


Conoce más

Al desaparecer el imperio teotihuacano en el siglo viii d.C., Metepec se convirtió en centro de paso de viajeros, de trueque y de intercambio cultural. También fue un terreno óptimo para la vida de grupos nómadas como los otomíes. En 1477 d.C., Axayacatl, el tlatoani azteca, conquistó Metepec. A la llegada de los españoles, fue Gonzalo de Sandoval designado para invadir los reinos de Toluca y los frailes franciscanos, al ver la influencia que ejercía el lugar, lo eligieron como centro de adoctrinamiento, durante el siglo XVI d.C. se construyeron la capilla del Espíritu Santo, el Convento de San Juan Bautista, la capilla de la Purísima Concepción en San Miguel Totocuitlapilco y, en la cima del Cerro de los Magueyes, la ermita del Tepeyac, sobre los vestigios de un antiguo templo mexica.


Lo típico

Hay más de 300 artesanos y 275 familias dedicadas a la alfarería, la principal actividad del municipio. Sobresalen los Árboles de la Vida por su belleza, colorido y significado religioso que desde la antigüedad han dado fama a este Pueblo con Encanto y se han extendido en todo el mundo, incluso en el Vaticano hay un árbol de la vida monumental dedicado a la Virgen de Guadalupe. No menos admirables son aquellas figuras fantásticas de santos, jarrones, macetas, vitrales y la talabartería. En algunos barrios como Espíritu Santo y Santa Cruz hay corredores y talleres de venta y exposición, y en la cabecera municipal está el Corredor Artesanal ubicado en la calle de Altamirano al igual que en la Casa del Artesano donde se exponen las piezas premiadas a nivel nacional. En este municipio los objetos ornamentales tienen una gran demanda por lo que se envían a toda la República Mexicana y al extranjero. La tradicional Expo Feria San Isidro Labrador y el Festival Quimera difunden las expresiones culturales del municipio.
ATRACTIVOS
La magia de Metepec está en las manos de sus artesanos que transforman el barro en hermosas piezas que muestran la fusión de dos culturas. En el centro de la ciudad, se combinan construcciones modernas como el Centro Panamericano de Ecología o la Sede del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; y edificios coloniales como el fabuloso convento franciscano del siglo XVI, con su fachada barroca, obra de artistas indígenas, y el Templo de Calvario con su estilo neoclásico del siglo XVIII. Pero no sólo de arte vive el hombre, Metepec también tiene cualidades únicas en su gastronomía y en sus bebidas autóctonas que, en las tranquilas noches, alrededor de la Plaza Cívica y en todas las calles del centro podrás disfrutar, o si lo prefieres, dentro de los típicos restaurantes y peñas gozarás de sus noches bohemias.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Al pie del Cerro de los Magueyes, se encuentra una joya arquitectónica formada por el Ex convento franciscano y la Parroquia de San Juan Bautista, fundados en el siglo XVI. La fachada barroca de la parroquia ya anuncia la habilidad de los artesanos. En este templo también se venera a San Isidro Labrador, el santo patrono de los cultivos. De la iglesia los lugareños cuentan que bajo el convento franciscano, había una cueva subterránea que la Santa Inquisición convirtió en calabozos para encerrar a los que eran acusados de herejía.

EX CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA

Fundado en el siglo XVI, este convento junto con el de Zincantepec y Calimaya, conforman la trilogía de conventos franciscanos que aún existen en el valle de Toluca. Su atractivo se debe a su portada remetida y decorada con cenefas con algunos detalles en barro; la torre y una espadaña dan proporción a este conjunto. A lado se encuentra el claustro sin mayor ornamentación.

IGLESIA DEL CALVARIO

Se ubica en la ladera norte del Cerro de los Magueyes, fue construido en el siglo XVIII, con una fachada y unos interiores de estilo neoclásico. Al pie de la iglesia puedes ver la inmensa muralla de 200 metros en donde se conserva uno de los símbolos de Metepec: El Árbol de la Vida; ahí se colocan los tradicionales nacimientos en el mes de diciembre. A este templo se le conoce también como Santuario de la Virgen de los Dolores pues el altar principal está dedicado a ella. Se llega a la iglesia recorriendo una amplia escalinata, rodeada de jardines y explanadas, desde la cual puedes apreciar una excelente panorámica de la ciudad.

PLAZA CÍVICA

Junto al Palacio Municipal, en la Plaza Cívica, se encuentra la hermosa fuente de la Tlanchana, una figura mitológica indígena que representa a la Señora de las Aguas Dulces que, cuentan, se aparecía en la laguna y atraía a los hombres con su belleza, llevándoselos a las profundidades del agua. También está el quiosco octagonal donde se realizan las fiestas y ceremonias cívicas.

CASA DEL ARTESANO Y CORREDORES ARTESANALES

En la zona de los corredores artesanales se encuentra la Casa del Artesano donde los alfareros te explican el elaborado proceso artesanal de los famosos Árboles de la Vida, Arcas de Noé, Tlanchanas y otros objetos decorativos. También están las oficinas del Departamento de Promoción y Fomento Artesanal, que exhiben las piezas artesanales ganadoras de premios a nivel nacional. Resultará todo un paseo preferido si buscas sorprenderte con los codiciados objetos destinados en gran parte al mercado internacional. Un recorrido que no puedes dejar pasar, consiste en caminar por los barrios de Santiaguito, Santa Cruz, San Miguel, San Mateo, Espíritu Santo, entre otros. Más de 200 talleres familiares tienen las puertas abiertas para que admires el trabajo que ahí se realiza.
GASTRONOMÍA
En las calles del Centro de Metepec, al anochecer se instalan puestos de atole, tamales y antojitos típicos de la región. Los días lunes, en el tianguis, mientras admiras las artesanías puedes agasajarte con la ensalada de plaza con acociles, barbacoa, chicharrón y pata de res, única de este municipio, o los tacos placeros de carnitas, barbacoa y frijoles. No olvides probar los tradicionales curados de pulque con sabores a frutas, la garañona, bebida alcohólica hecha de hierbas en infusión de alcohol y de frutas, y los mosquitos, típicos del valle de Metepec.
FIESTASYEVENTOS

FUEGO NUEVO

El 21 de marzo la explanada del Calvario es el escenario donde se realiza el ritual del Fuego Nuevo. La comunidad participa con danzas aztecas originarias de Metepec. También se presentan grupos y jefes danzantes de Ixtlahuaca y otras partes del Estado de México. Dentro del ritual podrás disfrutar de la lectura de poesía y narración de historias prehispánicas.

SAN ISIDRO LABRADOR

En mayo se festeja a San Isidro Labrador, a través de eventos deportivos y culturales se promocionan la artesanía, los productos agrícolas e industriales. Destaca el famoso Paseo de los Locos en un ambiente festivo con juegos mecánicos, desfile de yuntas, danzas de sembradores y palenques.

FESTIVAL CULTURAL QUIMERA


Se realiza en octubre con el fin de mostrar la riqueza del estado en todos los ámbitos culturales. Se organizan recitales, conciertos, danzas, teatro al aire libre, poesía, conferencias de artistas renombrados, muestras pictóricas, exposiciones y venta de artesanías del Estado de México y del país.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube