Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Señalan a caso Mexicana como "fraude maquinado"

Redacción/SDP | 06 de August, 2010 - 10:23


Bancomext, entidad del Estado que opera con dinero público, dio un crédito por mil millones de pesos a Mexicana pese a los problemas financieros de la aerolínea, convirtiendo a la quiebra técnica de Mexicana en un "fraude maquinado", señaló el diputado federal Heliodoro Díaz.
El caso de la quiebra técnica de Mexicana de Aviación fue calificado como "fraude maquinado" por el diputado federal Heliodoro Díaz, ya que la aerolínea de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte por unos 3 mil millones de pesos, declaró al periódico La Jornada.

El detalle, señala el diputado, es que Bancomext, que es del Estado y opera con dinero público, le otorgó créditos a Mexicana por mil millones de pesos a sabiendas de que estaba en quiebra.

Esto se agrava ya que con el concurso mercantil aprobado por un juez federal, ninguno de los bancos podrá cobrarle a Mexicana los adeudos que tiene.

Por consiguiente, Heliodoro Díaz exigió a la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice la forma, términos y condiciones en que Bancomext le otorgó un crédito a la aerolínea.

"La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación", señaló el diputado.

"Esto ya supone un fraude maquinado y una responsabilidad de quienes solicitaron este préstamo, pero fundamentalmente de quienes lo autorizaron, porque las condiciones económicas de Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no datan de hace un mes, ya venía atisbando signos que apuntaban a su quiebra", agregó.

Cabe señalar que en 2007 la Junta de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo ordenando cambiar el contrato colectivo del sindicato de Sobrecargos de Mexicana alegando que los sueldos y prestaciones de los trabajadores causaban problemas financieros a la empresa.

Sin embargo, el 18 de febrero de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió la aprobación de un amparo a favor del sindicato de Sobrecargos contra este laudo. En la discusión del amparo, el Ministro Sergio Valls señaló que las investigaciones realizadas a las finanzas de Mexicana indicaban que los sueldos y prestaciones de los trabajadores no eran la causa fundamental de los problemas financieros de la aerolínea.

De hecho, el proyecto de dictamen para otorgar el amparo al sindicato señalaba que la Junta de Conciliación y Arbitraje le ordebana a Mexicana resolver sus problemas financieros, pero no le daba un tiempo específico para producir resultados ni un monto a cubrir.

Todo eso, de nuevo, desde 2007, dos años después de la venta de Mexicana a sus actuales dueños.

Heliodoro Díaz señala que hay responsabilidad de los funcionarios de Bancomext al otorgarle el crédito a Mexicana, así como falta de supervisión de la Secretaría de Hacienda en el caso.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube