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Sin éxito Aspe hasta ahora en atraer socios nacionales para comprar Volaris, Economía confirma IED y cuestionan en DAI

DEL UNIVERSAL



AUNQUE EN LOS próximos días podrían conocerse algunos detalles relacionados con la operación de compra-venta de una mitad del capital de Volaris, parece que el plazo máximo establecido vence a mediados de julio.

Como recordará tanto Inbursa de Carlos Slim Helú como Televisa de Emilio Azcárraga se desinvertirán de su participación en esa aerolínea, debido a sus dificultades por la rivalidad en el terreno de las telecomunicaciones.

Hasta donde se sabe la parte vendedora aún no ha recibido ningún reporte de los compradores, de ahí que en esa perspectiva se puede decir que todo marcha viento en popa, sin embargo hay algunas versiones en el mercado que indican que bien se podría complicar la operación.

De entrada déjeme decirle que Economía que encabeza Gerardo Ruiz Mateos ya habría notificado a la aerolínea que encabeza Pedro Aspe la obligatoriedad de respetar el tope del 30 por ciento que hay para la Inversión Extranjera Directa (IED) en la aviación.

Esto significa que el fondo estadounidense Discovery Americas I (DAI) que lleva Harry Krensky y el presidente de Avianca Roberto Kriete necesariamente tendrán que adquirir el paquete del 50 por ciento de Volaris acompañados de forma protagónica de socios mexicanos.

Se conoce que Aspe, quien empujó el proyecto de ejercer su derecho al tanto ante la oferta por Volaris que había presentado Miguel Alemán Magnani dueño de Interjet, ha realizado algunas invitaciones a empresarios mexicanos como por ejemplo Germán Larrea de Grupo México y Emilio Diez Barroso.

Hasta ahora parece que los resultados no son los mejores, quizá porque suena extraño y mete ruido el hecho de incorporarse a un negocio en sustitución de Slim y Azcárraga.

Además está el tema de los enormes riesgos que se visualizan en el ámbito de la aviación, no sólo aquí sino en el mundo.

En esa industria hay una guerra a muerte entre Aeroméxico que lleva Andrés Conesa y Mexicana que comanda Manuel Borja Chico.

Hasta abril la participación del Grupo Aeroméxico llega a 32.2 por ciento, en tanto que Grupo Mexicana está en 29.4 por ciento.

A su vez Interjet que dirige José Luis Garza con 13.37 por ciento es ligeramente mayor a Volaris que se ubica con el 13.36 por ciento en el primer cuatrimestre.

Junto con la posible falta de interesados otro tema al que habrá que seguirle la pista es la inconformidad que aparentemente existe al interior de DAI, puesto que lo lógico en un fondo de inversión es madurar un negocio y vender.

La oferta de Interjet parecía ideal, en vez de asumir nuevos riesgos en un rubro muy complicado como el de la aviación, cuya rentabilidad pudiera ser menor a la de otros, para esperar dos años y salir a bolsa.

Algunos inversionistas de DAI que aparentemente han manifestado su desacuerdo con la estrategia de ejercer el derecho al tanto en Volaris son Lorenzo Zambrano de Cemex, Claudio X. González de Kimberly y Carlos Fernández de Modelo.

Vale señalar que DAI no es exclusivamente un fondo de aviación, sino que también ha realizado inversiones en el ámbito de construcción y transporte.

Así que para Krensky y el mismo Aspe la determinación de bloquear la compra a Interjet podría tener sus costos, máxime cuando el entorno económico ni siquiera luce halagüeño y a favor de la aviación.

Para la industria aérea lo más lógico era que continuara el obligado proceso de consolidación, ya que el número de pasajeros no ha logrado crecer y hasta abril apenas era de 7 millones 710 mil.

Claro que la historia de Volaris no está aún escrita, por lo que mejor habrá que esperar un poco más.

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