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ADO operará la línea 3 del Metrobús

El gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende incorporar a la empresa Autotransportes de Oriente (ADO) en la operación de la línea 3 del Metrobús, lo que significaría la entrada de la iniciativa privada en el sistema de transporte público de la ciudad de México.

El proyecto, confirmó el director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, implicaría una participación de la empresa ADO —uno de los grupos de autotransportes más poderosos del país— con 51% de la operación, incluyendo los autobuses articulados, su mantenimiento, las ganancias por la publicidad que porten las unidades y el recaudo del pasaje.

En tanto, a los 432 concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 les dejaría 49% de participación “sin que ellos tengan que invertir un solo peso, sólo entregar su microbús chatarra y su concesión. A cambio, se hacen dueños de un activo de 300 millones de pesos. Es un modelo gana-gana”, dijo Calderón.

En entrevista, el funcionario argumentó que esta posibilidad se analiza debido a que en el nuevo corredor —que irá de Tenayuca a Etiopía sobre el eje 1 Poniente, para transportar entre 190 y 200 mil pasajeros al día— no hay participación de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) como en las líneas 1 y 2, y como ésta es propiedad del gobierno del Distrito Federal, les significa “una presión financiera”.

La segunda y más poderosa razón es que son “demasiados” concesionarios y se duda sobre su viabilidad para adquirir las 54 unidades articuladas que contempla el proyecto con una inversión mínima de 250 millones de pesos. En cambio, dijo, ADO es una empresa fuerte, “con liquidez y crédito financiero”.

En entrevista, Guillermo Calderón dijo que bajo este esquema, los concesionarios no tendrán que preocuparse por el mantenimiento de las unidades, pues de ello se ocupará la misma ADO.

Además, tendrán un ingreso mínimo de 8 mil pesos mensuales con posibilidades de crecer de acuerdo con las utilidades y al movimiento de la inflación. “Ellos tendrán su ingreso fijo al menos durante 10 años, y se pueden dedicar a otra cosa”, aseguró.

Microbuseros dicen no

Ayer, concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 rechazaron la intención del GDF y, por el contrario, se declararon “listos” para operar solos la nueva línea.

Noé Rendón, representante de un grupo de concesionarios de la Ruta 1 de mucrobuseros, aseguró: “No vamos a permitir la entrada de ADO le pese a quien le pese, porque no tienen derecho legal ninguno y sería en perjuicio de los concesionarios”.

Felipe Núñez, líder de la Ruta 88, dijo que “nos defenderemos de manera nacional e internacional contra el despojo que nos quiere hacer el gobierno del DF del eje 1 Poniente”.

Dijeron que, por el contrario, conformaron la empresa Integradora de Transportes del Eje Central (ITEC, S.A. de C.V.), con la que ya tienen “comprometidos” con una empresa automotriz alemana al menos 40 de las 54 unidades articuladas que se van a necesitar, que son modelo 2011 y cuentan con tecnología Euro V. Dijeron contar con la capacidad financiera, de operación y administración para el nuevo corredor.

La línea 3 del Metrobús correrá desde los límites del DF con Tlalnepantla, hasta la glorieta de Etiopía.

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