sábado, 20 de marzo de 2010

Iamsa y Estrella Blanca

La razon por la que iamsa aun no acepta publicamente su control sobre estrella Blanca es sencilla, falta de capitales; es demasiado costoso mejorar toda la podredumbre de GEB en el corto plazo, se esta efectuando en estemomento pero a pasos lentos. La principal piedra es el esquema Conductor-Socio es decir el binomio Hombre-Autobus, ese tipo de sociedad opera en iamsa pero en lineas de segunda clase y en GEB opera en todas las lineas por lo que para poder ofrecer conductores capacitados y camiones en perfecto estado mecanico es nescesario renegociar estas sociedades.
Otro punto es la mala imagen que GEB tanto se ha esforzado en cultivar en la ultima decada, eso no es algo que se elimine tan facil solo cambiando taquilleras y salas de espera. Aun circulan autobuses en pesimo estado mecanico con conductores que nada le piden a los microbuseros de Cd Nezahualcoyotl, ¿podra Iamsa educar a estos personajes, o simplemente se librara de ellos?
Turistar Lujo es el ejemplo de lo que se puede lograr con una buena administracion, de autobuses vacios pasaron a corridas llenas. pero aun andan por ahi algunos colados con sus lepearadas en la linea. Futura y Elite al parecer son las que siguen en el proceso aunque aqui no las van a respaldar con una linea de reputacion como el caso de Turistar y ETN.
Un reto mayusculo para la empresa transportista que a base de luchar se ha labrado un buen nombre, esperemos que no les salga el tiro por la culata y se contagien de la imagen de GEB en el proceso.
Las lineas que opera Iamsa abiertamente son: ETN, Turistar, Primera Plus, Omnibus de Mexico, Flecha Amarilla, Almeacenses, Autovias, Tap, Noreste, Parhikuni, Via Plus, Caminante, Flecha Roja, Costa Line, Azul y Triangulo, Coordinados, Purepechas, Allegro, Pegasso, Ovnibus, Sur de Jalisco, Occidente, La Linea Plus, Azteca de Oro, Turistar Sur, Costa Bus, Autobuses Mexico Zinacantepec, Zinabus, Herradura de Plata, y unas decenas de lineas regionales.
Las lineas que estan integrandose provenientes de GEB son entre otras: Futura, Chihuahuenses, Pacifico, Seris, Coras, Elite, Norte de Sonora, Rojo de los Altos, Blancos, Estrella Blanca, Rapidos de Cuauhtemoc, y decenas de lineas regionales.

Lo que debe mejorarse en GEB: Capacitacion de los Choferes, Mantenimiento y Modernizacion del Parque Vehicular, Capacitacion del personal de Taquilla, La Pagina de Internet, Remozamiento de Terminales, Apertura de Nuevas Rutas, etc.

5 comentarios :

  1. Jajaja, NOSOTROS los socios de Grupo Estrlla Blanca Conocemos perfectamente el estado de las relaciones con el grupo Inversionistas en Auntoransportes Mexicanos, Este "Blogger" sólo dice y sueña con aliansas y fusiones que no existen, omitan por favor estas desafortunadas declaraciones por favor.

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  2. Popr lo pronto en la DF norte remodelaron buena parte del area de taquillas. Queda que mejoren las bases de datos para el caso de que se presenten eventos de colapso como el que sufrio su servidor hace poco, que se de más difusión a las rutas ya que hace dias viajé en la ruta DF Norte- Cuernavaca y solo salimos un servidor y otra persona en dicha corrida.Afortunadamente el viaje fue en un PB nuevecito de paquete que iba originalmente para Chihuahuenses; y coincido contigo: deben de irse a la chatarra de una vez por todas los Frankenbuses Marcopolo, los viejos Eagle ex Turistar y los Dina Avante/Dorado y Mercedes 371 que ya deberían estar en el museo.

    Saludos y buen dia

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  3. Y tengo una pregunta ¿de donde surge tal informacion? cual es la fuente? de ser asi el transporte en Mexico puede dar un gran salto a mejores servicios, en todos los ambitos, esperemos que no caigan en rutina de empeorar todo, peinso que Iamsa sabe administrase para no canibalizar algunas rutas espero que esto sea para bien aunque se trate de uno de los monopolios mas grandes del pais, continuo con mi pregunta sobre la remodelacion de la central de Toluca ¿en verdad es una remodelacion de la central o es de los comercios afines a la central?

    PD, se que en Toluca le dicen terminal, pero es la costumbre.

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  4. Tengo algunas dudas: ¿cuando IAMSA asume el control de Estrella Blanca, es de tipo económico y administrativo o está adquiriendo al grupo paulatinamente? Es interesante la sinergia que genera IAMSA de concentrar varios grupos que compitan entre sí ofreciendo excelentes precios y servicios porque si es como ADO que hizo algo parecido a IAMSA al tomar control de Texcoco, Estrella Blanca y hace muchos años, convencer a AU y OCC para integrarlos a sus filas y después ofrece servicios buenos, en general, pero con altos costos, será otro monopolio, ya no serán los 4 ó 5 grupos de autobuses de antaño que competían ferozmente, sino dos monopolios que dominan, uno el norte y otro el sur.
    Saludos cordiales

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  5. IAMSA SE HA CONVERTIDO EN UN MONOPOLIO FAMILIAR Y ES UNA LASTIMA Y COMO EN TODO GRUPO MEXICANO, SI NO ESTAS CON ELLOS, ESTAS EN CONTRA DE ELLOS, NO HAY DIVERSIDAD Y COMPETENCIA SANA, COMO EN USA, QUE ES MAS DEMOCRATICO, AUN CUANDO TAMBIEN TIENEN SUS DEFECTOS. ES UN VERDADERO NEGOCIO FAMILIAR, AL GRADO QUE SE REPARTEN LAS CONCECIONES DE LAS TERMINALES DE AUTOBUSES HACIENDO NEGOCIOS REALMENTE REDONDOS, RENTAS DE LOCALES, CONCESION DE ESTACIONAMIENTOS PUBLICOS EN CENTRALES, PREFERENCIA EN SUS CORRIDAS A DIFERENTES DESTINOS, LIMITANDO A LA COMPETENCIA A SALIDAS DE DESTINOS NATURALES DE IAMSA. HAY QUE RECONOCER QUE HAN SABIDO MOVERSE E IR ABSORBIENDO POCO A POCO EL TERRENO DEL AUTOTRANSPORTE, PERO LO ESTAN DEJANDO CRECER Y SE CONVERTIRA EN UN MOUSTRO Y DESPUES SERA DIFICIL PARARLO, Y COMO NO VA A CRECER SI SU CONCEPTO ES IR QUITANDO EL ESQUEMA DE SOCIOS MINORISTAS, Y OBLIGAR A ADQUIRIR UNIDADES CADA 3 AÑOS A LOS SOCIOS CON LA EXCUSA DE MODERNIZACION Y ES AHI DONDE LOS SOCIOS PREFIEREN VENDER AL SOCIO MAYORISTA O AL GRUPO Y ASI IR FORMANDO UN MONOPOLIO.

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