Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como visitar el Cañon del Sumidero

 





Para visitar el Cañón del Sumidero solamente tiene usted que viajar a Tuxtla Gutiérrez, de ahí trasladarse al centro de Chiapa de Corzo, que esta prácticamente conurbado; a solo dos cuadras del jardín principal se encuentra el embarcadero más activo de la zona, donde hay que esperar un tiempo para juntar el mínimo de pasajeros para la lancha.

Existen otros embarcaderos, pero en un dia común es difícil se junte el mínimo de personas para que el tour inicie, por lo que siempre es mejor ir al centro de Chiapa de Corzo.

Los viajes son colectivos como ya lo mencionamos, con un precio entre los 15 y 20 dólares por persona; existe la opción de un viaje privado por el cual pagaría unos 200 dólares en promedio.

El recorrido es en promedio de unas tres horas en el colectivo, en los viajes privados puede durar más si se paga por ello.




Parte de lo que paga es para la conservación del parque natural, por lo que te entregan un brazalete que hay que mostrar a los guardabosques si lo solicitan. Loa lancheros proporcionan chaleco salvavidas sin costo adicional, pero hay niños que solo por pasárselo exigen propina.

Al subir le toman una foto, la cual al regreso encontrará impresa y se la pueden vender entre 5 y 10 dólares, dependiendo de como juzguen su poder adquisitivo. No es obligatorio llevarla.

Los lancheros en el recorrido dan algunos datos del cañón, como profundidades y alturas de los desfiladeros, insisten mucho en que la fauna presente está libre en el lugar y colocan la embarcación para que tome sus mejores fotos; si es un día cálido y en verano incluso pueden pasarlo debajo de la cascada del árbol de navidad un par de veces.

El recorrido es por lo general hasta la cortina de la presa Chicoasén, donde se puede apreciar la fuerza de CFE en el momento en que el sistema hídrico de Chiapas fue construido.





En este punto el lanchero aplica la de la propina voluntaria con unas palabras explicando lo difícil de su situación. De ahí lleva la lancha a un vendedor flotante de micheladas y botanas, donde el precio promedio por bebida es de unos 3 dólares.

El regreso a Chiapa de Corzo usualmente se realiza a alta velocidad, reduciendo en las zonas de acumulación de objetos plásticos flotantes.

El traslado de Tuxtla Gutierrez a Chiapa de Corzo se puede realizar en Uber o en el transporte público que son una colección de vagonetas.







Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube