domingo, 28 de mayo de 2017

Metrobus Línea 7, crónica de un colapso anunciado


La línea 7 del Metrobus aun no es abierta y ya esta generando un colapso en Reforma, la repavimentación con concreto del carril exclusivo ha demostrado claramente que dos carriles no son suficientes para los autos. El atasco en la importante avenida ya es una constante sin importar día ni hora.

Entonces ese es un nuevo pretexto para no ir a la oficina en coche, la idea es que todos vayan en las nuevas y deslumbrantes unidades de dos pisos Alexander Dennis a sus asuntos en Reforma, suena genial, no pagar estacionamiento ni gastar en gasolina; pero hay un detalle. Actualmente el transporte público en Reforma es atendido por más de 200 unidades del Corredor reforma Bicentenario, Las cuales serán sustituidas por la mitad de unidades de dos pisos.  Esas son las matematicas según mancera.

Aparentemente el gobierno de la ciudad esta bien con sus cuentas, meten la mitad de autobuses por que son de dos pisos, entonces cargan el doble de personas. Eso suena bien para un niño de primaria; pero en la practica la cosa es muy distinta. Un Alexander Dennis tiene poco espacio abajo y muchas sillas arriba, en el mundo ideal arriba solo van sentados y abajo parados; en la realidad de México todo mundo va a viajar como pueda y se acomode, pero por mas que los aprieten, no van a entrar a uno de los nuevos los mismos pasajeros que van en dos Torinos en hora pico.


En resumen, con el Metrobus en reforma habrá menos de la mitad de la oferta de transporte que existe actualmente, las unidades serán mas incomodas y encima se estrangula el trafico en Paseo de la Reforma.

Nuestra idea

Pensamos que es buena idea el carril confinado y el Metrobus, pero deben de operar con más unidades y no todas de doble piso, es necesario brindar a los pasajeros algo mucho más práctico para los trayectos cortos. Unidades articuladas de piso bajo con más puertas y menos asientos.

Los 90 autobuses de doble piso están bien, se verán bonitos, pero la verdadera carga de trabajo hay que asignarla a unidades convencionales de piso bajo con tres puertas y a las mencionadas articuladas de 4 puertas. Los Alexander Dennis deben de quedar en circuitos de la Villa a Auditorio y en Zocalo - Auditorio; los articulados de Indios Verdes a la Fuente de Petroleos y los convencionales de piso bajo de Santa Fe a la Villa y Chapultepec a Indios Verdes.

Opciones sobran:















Más de 200 autobuses son requeridos para esa línea, pero parece que nadie en las mesas de trabajo donde lo planearon ha usado en su vida el transporte público.