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Sistemas BRT y similares de México



BRT, Bus Rapid Transit; es un concepto que privilegia el uso de transportes colectivos en las zonas urbanas, con el uso de autobuses circulando en carriles exclusivos y estaciones determinadas se busca más agilidad en los traslados diarios.

Existen diferentes variantes, que se adecuan a las necesidades especificas del entorno urbano en que se encuentran operando.

En México encontramos las siguientes variantes:


SITT, Sistema Integrado de Transporte Tijuana

Se usan unidades en la ruta troncal de piso bajo en un carril exclusivo con estaciones cerradas con sistema de cobro en ellas, cuenta con rutas alimentadoras donde se usan unidades ordinarias. 

El sistema de Tijuana estaba encaminado a eliminar los numerosos servicios de vagonetas y autobuses reusados provenientes de EU, pero por motivos desconocidos la ruta troncal se trazo en una avenida donde los peatones no se movilizan, dejando la ruta principal con el transporte de vagonetas. Actualmente esta en peligro de desaparecer por el bajo uso.

Se implementaron unidades Neobus Scania MegaBRT de entrada baja.

Línea Express 1 Mexicali

Es un sistema que opera en un carril exclusivo con unidades tipo padrón, la idea original era usar autobuses articulados de piso alto, pero con el paso de los años el proyecto se modifico hasta que quedo como una ruto express de unidades ordinarias.


Ecobus (Vivebus) Ciudad Juarez

Ciudad Juarez iba a contar con el primer sistema BRT de México al estilo sudamericano. esto es, uso de autobuses articulados de gran capacidad, con carriles confinados al centro de una gran avenida con estaciones centrales. La obra que se llamaba Semimasivo, inicio con su construcción y se adquirieron unidades Doppio Scania. Pero por diversos problemas con los transportistas locales el tiempo de construcción se fue alargando, hasta el punto que para que los autobuses no se dañaran se vendieron al sistema Metrobus de la Ciudad de México.

Posteriormente la ruta fue modificada y las estaciones que ya habían sido construidas quedaron en el abandono. Finalmente después de más de diez años inicio operaciones el Vivebus, con carriles exclusivos centrales, estaciones, sistema de pago electrónico; pero se usaron unidades padrón Mercedes Benz Torino adaptadas con puerta izquierda.

A pesar de que es un sistema muy solicitado no se ha ampliado a una segunda ruta troncal y en la actualización de unidades se continuo operando con unidades padrón sencillas, del modelo Dina Linner G.

Vivebus Chihuahua, Ruta Troncal.

Cuando por fin fue inaugurado el Vivebus de Ciudad Juarez de forma rápida se construyo el de la capital de Chihuahua, con las mismas características, una única ruta troncal con autobuses sencillos en carriles confinados y estaciones con pago electrónico. Posteriormente hubo muchos debates pero solo por el nombre del sistema, incluso hubo un concurso donde gano "Metrobus"

Ecovía Monterrey

La Ecovía es un sistema BRT que usa carriles confinados y estaciones con unidades de entrada baja, recorre la zona metropolitana de Monterrey de oriente a poniente, pero su única línea esta bastante alejada de la zona centro.


Transmetro Monterrey

Se trata de líneas de BRT que funcionan como ampliación del Metro de Monterrey, Metrorrey; una de ellas opera con unidades de entrada izquierda ene staciones con plataformas y otras con autobuses de entrada baja a la derecha.

Urban Tampico

Es el sistema urbano mas desarrollado de Tampico, su ruta principal une la zona urbana de Altamira con el centro de Tampico, es un servicio en confortables autobuses con paradas especificas, si bien no opera en un carril confinado.

Macrobus Guadalajara

Macrobus cumple con la receta sudamericana para los servicios BRT, carriles confinados con posibilidad de rebase, estaciones al centro de la avenida, cobro electrónico y uso de unidades articuladas. El detalle radica en que es una única línea y su frecuencia de paso no es la optima. tampoco esta integrada al sistema de autobuses urbanos.

Lo que mas llama la atención son las enormes estaciones construidas en la parte en que cruza el centro de Guadalajara, las cuales hacen que el pasajero camine cientos de metros.

Optibus Sistema Integrado de Transporte León.

El SIT Optibus es un ejemplo de servicio enfocado en el pasajero, ya que se encuentra realmente integrado en todas sus rutas troncales, alimentadoras y complementarias.

Es el sistema BRT de México con el mayor número de rutas troncales y cobertura en relación con el área urbana a la que presta servicio.

Las líneas troncales operan en carriles exclusivos a la izquierda con estaciones centrales de tamaño adecuado a la zona. Usan autobuses articulados de modelos recientes y en algunas troncales de menor demanda se utilizan unidades tipo padrón que son mixtas, en algunas estaciones el descenso y ascenso de pasajeros es a la derecha.

Un ciudadano puede moverse en todo León con el SIT Optibus con solo pagar una vez el pasaje, ya que las alimentadoras y complementarias también cuentan con lector de tarjetas electrónicas.




Qrobus, Queretaro

Qrobus es un sistema integrado de transporte que esta en desarrollo y evolución, ya que la idea original no fue correctamente ejecutada y la empresa tuvo que ser salvada por importantes empresas transportistas de nivel nacional.

El sistema consta de una red de rutas que cubren toda la ciudad de Queretaro, con autobuses de entrada baja a gas, los cuales tienen puertas de ambos lados, ya que hay rutas que en tramos circulan en carriles confinados al centro con estaciones pero el resto del recorrido lo hacen de forma tradicional.

En algunas partes se construyeron paraderos que en un principio eran modelo, con aire acondicionado, sistema de aviso de llegadas de las diferentes rutas, wifi y otras amenidades, pero en la practica todas las comodidades estan fuera de servicio, teniendo los usuarios que estar cazando su ruta en las afueras de la estructura.

Su gran ventaja es la aplicación móvil, la cual con uso del GPS y tecleando el destino te muestra el recorrido de las rutas que lo llevan, pero no cuanto tardara en pasar el autobús ni donde estan las paradas.

Esta en desarrollo porque el Instituto Queretano del Transporte, Mobility ADO y Grupo Flecha Amarilla se encuentran estudiando el sistema para optimizar las rutas con el objetivo de reducir los tiempos de movilidad de los ciudadanos.


Mexibus Estado de México

El Mexibus es un sistema BRT de tipo sudamericano, con carriles confinados al centro con estaciones con cobro electrónico y el uso de autobuses articulados.

Sus cuatro líneas son operadas por empresas diferentes, lo que provoca que no estén integradas, aunque tampoco es mayor problema ya que estan en zonas diferentes del área conurbada a la Ciudad de México. Es decir son sistemas completamente diferentes y solo comparten el nombre.

Una línea opera con unidades de entrada baja con estaciones, a excepción de la parte donde entra a la CDMX, donde trabaja como cualquier otra ruta del Estado de México en el paradero común del metro Indios Verdes.

La línea que opera en los municipios de Nezahualcoyotl y Chimaluacan es la más homogénea en su servicio, mientras que la que corre por Ecatepec en la avenida central sufre de constantes invasiones de automovilistas al carril confinado, interrupciones por inundaciones y otros problemas. Pero en cambio ofrece autobuses exclusivos de damas y servicio expreso ya que tiene carril para rebasar.

En Toluca no se desarrollo el BRT como tal, quedando el servicio en rutas convencionales de Zinacantepec a Metepec.



Metrobus Ciudad de México

El sistema Metrobus de la Ciudad de México también es operado por diversas empresas, pero coordinadas por una sola lo que permite tener tarifa uniforme, cobro con una sola tarjeta y transbordes sin costo.

Es el sistema BRT de México que tiene más autobuses en operación, pero no los suficientes para la demanda de pasajeros, necesita crecer a un ritmo mucho más rápido de forma coordinada con el Metro de la ciudad.

La línea uno, la mas larga de todo México, es la única que usa unidades biarticuladas. Mientras que la línea 4 emplea autobuses de piso bajo convencionales y la línea 7 emplea unidades Alexander Dennis de dos pisos provenientes de Inglaterra. El resto utiliza autobuses articulados de piso alto.

Para el usuario promedio el uso del sistema es mas parecido a una sesión de tortura que a una verdadera experiencia de movilidad, esto debido a la saturación y lento crecimiento del sistema, considerando lo enorme población a la que da servicio.


Corredor Cero Emisiones, Ciudad de México

El sistema de Trolebuses de México fue repotenciado recientemente con unidades Chinas de entrada baja sencillas y un poco más angostas que un autobús convencional. Lo contamos como un sistema BRT porque en su línea uno, denominada Corredor cero Emisiones, opera en carriles exclusivos a la izquierda.




Ruta Metrobus Puebla

El BRT en Puebla también tiene un inicio incierto, ya que originalmente se trazo una línea con estaciones centrales, pero por diversos problemas se abandono; hasta unos años después donde con el apoyo de diversos empresarios se implemento el sistema en forma, aunque los usuarios tienen frecuentes quejas por lo lento del servicio y escaso de los autobuses.

El servicio se brinda con una combinación muy variada de autobuses entre articulados y tipo padrón.

Conejo Tuxtla Gutierrez

Originalmente el sistema Conejo era en proyecto un BRT con todas las reglas, en la practica es un sistema de ruta exclusiva en la calle central de Tuxtla Gutierrez que usa minibuses con paradas especificas pero sin carriles exclusivos. Considerando que en la ciudad el servicio urbano se da con vagonetas principalmente, la presencia de minibuses si destaca por tamaño.

Ruta del Desierto Los Cabos

Opera con unidades amplias de entrada baja, con paradas fijas y características de calidad hacia el pasajero.

Acabus Acapulco

El proyecto del Acabus contemplaba ser el único sistema integrado de la ciudad, en la practica resulto complicado llevarlo a ejecución, quedando una combinación de ruta troncal con alimentadores y complementarias.

La troncal es un BRT sudamericano en forma, utilizando unidades Dina Brigther articuladas. Conecta las colonias del norte con el centro.

Tuzobus de Pachuca

Es un sistema BRT de autobuses de entrada baja a la izquierda con cobro electrónico, cuenta con carriles confinados en el mayor trazo de la ruta, en el centro por la falta de espacio se integra con el trafico normal de la ciudad.


Mas información del sistema BRT sudamericano en el enlace.


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