En México 92% de los viajes son en autobús, lo que trae como consecuencia que exista una enorme cantidad de ómnibuses circulando de decenas de empresas, cubriendo todos y cada uno de los destinos. Operar tal cantidad de rutas, aun distribuidas en diversas empresas, no es cosa sencilla, y manejarlas con diferentes nombres solo complica más las cosas; es por eso que cada día los corporativos optimizan sus operaciones asociando rutas a un cumulo más pequeño de líneas, y en ese proceso el abanico de nombres que van cayendo en el olvido cada día crece más.
Solo vamos a mencionar algunas de las que más extrañan los busologos, operadores y pasajeros:
1. Tres Estrellas de Oro. Desapareció debido a sus altos costos operativos que no daban margen de ganancia.
2. Transportes Norte de Sonora. Con rutas redundantes el Sistema Estrella Blanca no tuvo otra opción que dejar solo a Elite y Pacifico.
3. Cuenca. Transformada a AU
4. Altos de Chiapas. Desaparecida por falta de pasajeros, lo mato la competencia de las combis piratas.
5. Ómnibus del Jorullo. Sus rutas pasaron a Coordinados
6. Costa Mar Plus. Un económico que daba servicio con interiores de autobús ejecutivo, una idea genial que no fue nada rentable.
7. Tufesa THC. Evoluciono a Tufesa Titanium
8. Primera Plus (Texcoco), cambio de nombre a Texcoco y Texcoco Plus
9. V@B; el experimento más prometedor que no cuajo
10. Cristobal Colon Plus; lo convirtieron a ADO GL
11. Maya de Oro; también convertido a ADO GL
12. UNO, evoluciono a ADO Platino
13. Azul y Triangulo; murió para que naciera Unebus y Metropolitano
14. Ómnibus de México Real Ejecutivo; duro muy poco y lo retiraron por falta de pasajeros
15. Verdes, Verdes Ejecutivo y Verdes Premium; estan en proceso de ser solo AU
16. Turistar Sur; su existencia fugaz solo fue para dar paso a Costa Line desde Cuauhtemoc
17. Cuauhtemoc; de las líneas que GEB tiene en un cajón
18. Futura iConfort; Una buena idea mal ejecutada consecuencia de un desorden previo en el sistema, aun dan servicio pero el apellido iConfort esta destinado al olvido.
19. Elite Expresso; esta oficialmente nunca existió, solo eran Elite, la leyenda de Expresso fue idea de un socio que ejecuto en solitario, solo consistió en la palabra pintada en el bus.
20. Ómnibus de Oriente Select; Una idea genial pero que llego tarde porque el público de Oriente ya solo gustaba de servicio económico
21 Pacifico Select; Un experimento fugaz donde a un servicio económico se le inventa su versión ejecutiva; se quita por ser redundante con Futura.
22. Seris; la línea económica de Sonora duro poco debido a falta de pasajeros
23. Tamaulipas; la iconica línea del estado que le daba nombre descansa el sueño de los justos después de la reestructuración de Senda.
24. Coahuilenses y Coahuilenses Plus; dos más que Senda metió a un cajón y ya perdió la llave.
25. Sendor; ha evolucionado a Senda
26. Transportes del Norte Diamante; los buses con esta configuración ya son Senda únicamente y Transportes del Norte se volvió solo línea económica.
27. Elite iConfort; su fugaz existencia fue solo parte de un breve momento en que le pusieron la calcomania con ese nombre.
28. Estrella Roja Servicio de Lujo; una de las que más extrañan los pasajeros y nadie puede decir claramente porque esta muerta.
29. Estrella Blanca Aeropuerto; por extraño que suene si existió este servicio del Aeropuerto de la Ciudad de México a Pachuca, ahora es operada la ruta por Futura
30. Conexion plus; otro de los experimentos fugaces del sistema Estrella Blanca
31. Turistar, en realidad ya nadie entiende que pasa, la línea empezó como primera clase, luego fue económica como Turistar Sur y de lujo como Turistar Ejecutivo, después la primera fue Costa Line y la segunda se dividió en dos, ahora ya son solo Turistar de nuevo pero con servicio ejecutivo y de último minuto los estan volviendo a diferenciar como Lujo y Ejecutivo. Lo único claro es que Turistar como servicio de primera clase en este momento no existe.
32. Onyx; Muy bonitos pero pronto se volvieron Coordinados
33. Cercanias; otra de las líneas que se volvieron polvo en Senda.
34. Altiplano; una más de las borradas por el chasquido de Senda.
35. Transportes del Norte Premiere; existió en ese breve espacio en que Senda fue respetable.
36. Transportes Baldomero Corral, TBC; la escases de pasaje los extinguió, aunque aun se escucha que quedan un par entre Álamos y Obregón.
37. Turimex Internacional Premiere, otra que solo existió cuando Senda tenia bonanza.
38. La Alteña, descansa en paz
39. Transportes Galeana, también descansa en paz.
40. Tres Estrellas del Centro, optimizados a ser parte de Flecha Roja
41. Autobuses Naucalpan - Toluca, también ya como Flecha Roja
42. D´Guamuchil; fusionados a Interbus y en el proceso perdieron su identidad
43. Flecha Verde; los recuerdan?
44. TAP Confort; la cromática más bonita ya se olvido, ahora son TAP Plus
45. Zinabus, poco a poco se vuelve Excelencia Plus
46. TMT, ahora se le conoce como Caminante
47. Parhikuni Ejecutivo; evoluciono a Premium Class y volvió a evolucionar a Titanium, pero aun es posible viajar en las dos primeras versiones.
48. Interbus Presidencial, perdió la parte de presidencial
49. Azteca de Oro, la original era de GFA y salio de servicio. Posteriormente existió otra con el mismo nombre en el mercado informal que ahora es Tierra Azteca y es la única línea de tipo super económico con servicio de 24 asientos y terramoza.
50. Costa Mar, fue simplificada uniéndola a Coordinados
51. Costa Bus, la versión económica de Costa Line pronto cambio de nombre para evitar confusiones en los pasajeros de Guerrero.
52. Caballero Azteca de Chihuahua también se difumino
53. Transportes Dr Rodulfo Figueroa, TRF; sus rutas se fusionaron a las líneas económicas de Mobility ADO
52. Caballero Azteca de Chihuahua también se difumino
53. Transportes Dr Rodulfo Figueroa, TRF; sus rutas se fusionaron a las líneas económicas de Mobility ADO
54. Pullman Plus, ahora Estrella Roja
55. Autobuses Toluca Cuatro Caminos, absorbida por Flecha Roja
55. Autobuses Toluca Cuatro Caminos, absorbida por Flecha Roja
56. Autobuses de Primera Clase Mexico Zacatepec evoluciono a Pullman de Morelos
57. Flecha Roja Triple A; ¿los recuerdan?
58. Paisanos; un nombre curioso de esta línea de ODM para servicio internacional, fue cambiada a Omex.
57. Expresso Flecha Roja; línea internacional de GEB en Tamaulipas que se perdio en un momento determinado, quizá por el acuerdo con Gryhound
60. Vía Plus; sus rutas se pasaron a Autovías
61. Herradura de Plata, ahora Pegasso a excepción de algunas operadas por microbuses en la zona de Atlacomulco
62. SETEX que cubría la ruta Puebla-San Martín esta paso a llamarse INDEPENDIENTES
63. Estrella de Oro (No la de Acapulco), que cubría la ruta Puebla- San Martín- Tlaxcala (Fue absorbida por ER)
64. ACOSA que después fue convertida en Valles
65 Alas de Oro y Flecha Roja que después se fusionarían para convertirse en AU.
66. Sierra - Golfo que era parte de ATAH
67. ATAH Expresso que fue el predecesor del Ejecutivo
68. Expresso Pullman de Tlaxcala que fue ahorcada por la competencia.
69. Ave Senda Ejecutiva; otra que se fue con el chasquido de Senda.
70. Camiones de los Altos; se fueron al mas alla
71. Teziutecos; olvidados en la bruma
72. Estrella de Oro Crucero (2 pisos) al llegar Mobility ADO no le encontraron viabilidad financiera a operar unidades de dos niveles.
73. Futura De Lujo; una mas de nombres raros de GEB
74. Futura Ejecutivo; momentáneamente existió en lugar de Turistar Ejecutivo, mientras se dividía Turistar en dos, es parte de la confusión, ya que después algunos fueron iConfort.
75. Futura Plus de GEB (el original Futura Plus) el actual es de AERS
76. Chihuahuenses Plus; antes del Select
77. Estrella Roja de Cuautla XL
78. Estrella Roja de Cuautla Ejecutivo
88. Autobuses VARSA, que fue absorbida por Mobility ADO
89. Autobuses Mante y Mante Supreme; sustituidos por Transpais
90. Autobuses Cadereyta
91. Crucero Internacional.
92. Ómnibus de Arandas; unido a Coordinados
93. Bellavista
94. La Alteña.
95. La Línea Azul
79. México Zimapán Valles Flecha Roja; ahora sólo son Flecha
80. TSR, Transportes Sabinas Rosita. Salieron por rutas redundantes en GEB
81. Autobuses Blancos Saltillo Torreón (blancos). Salieron por rutas redundantes en GEB
82. Autobuses el Águila de Coahuila. Salieron por rutas redundantes en GEB
83. Autobuses Águila; ya son parte de Flecha Roja
84. Zuazua de Senda, se fue.
85. Monterrey Cadereyta Reynosa
86. Transportes Monterrey Saltillo (TMS)
87. Transportes Piedras Negras-Villa de Fuente. Una línea que duró poco tiempo por en Piedras Negras, luego cambio a Coahuilenses de Senda, que a su vez ya desapareció.
88. Autobuses VARSA, que fue absorbida por Mobility ADO
89. Autobuses Mante y Mante Supreme; sustituidos por Transpais
90. Autobuses Cadereyta
91. Crucero Internacional.
92. Ómnibus de Arandas; unido a Coordinados
93. Bellavista
94. La Alteña.
95. La Línea Azul