Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Como sería el servicio de TEO si no hubiera quebrado?



Tres Estrellas de Oro fue una línea que cubría la ruta Ciudad de México a Tijuana con autobuses del único modelo disponible durante veinte años en México, el Dina Olímpico. Quebró por la inviabilidad financiera derivada de diversos factores de operación, su punto de equilibrio era demasiado frágil por los elevados costos de operación. Al día de hoy aun hay un grupo de operadores inconformes con sus procesos de liquidación que mantienen una huelga con sus respectivos procesos judiciales. Pero, de haber encontrado la forma de sobrevivir ¿como seria actualmente su servicio?


Sus rutas continuarían en el eje Tijuana a la Ciudad de México, con ramales a ciudades como Zamora, Uruapan y Morelia por mencionar algunas. Pero el traslado total continuaría siendo con sus escalas en cada viaje.

Ciudad de México
Tepozotlan
Tepeji del Rio
Polotitlan
San Juan del Rio
Queretaro
Celaya
Salamanca
Irapuato
León
San Juan de los Lagos
Tepatitlan
Tlaquepaque
Zapopan
Tequila
Tepic
Acaponeta
Escuinapa
El Rosario
Mazatlan
Espinal
Culiacan
Guamuchil
Guasave
Los Mochis
Navojoa
Cd Obregón
Empalme
Guaymas
Hermosillo
Santa Ana
Altar
Caborca
Sonoyta
Los Vidrios
San Luis Rio Colorado
Mexicali
Tecate
Tijuana

En TEO los operadores tenían un alto porcentaje del costo del boleto para ellos, lo que limitaba mucho el margen de maniobra de la empresa, así que si tomamos en cuenta los costos de mantenimiento, diésel y casetas reste una suma minúscula de utilidad, por lo que no hay forma de asignar presupuesto a áreas de marketing, atención al cliente, innovación y desarrollo y ni para algo tan básico como terminales en cada escala.

Otro detalle es que cada operador tenia derecho a dos lugares en el autobús para llevar a quien ellos quisieran, que usualmente eran los de hasta adelante, y en muchas ocasiones se tomaban los 4 de la primera fila, entonces los pasajeros estarían en un constante engaño, tal como sucedía, que al pensar que iban en la primera fila terminaban en la segunda; y sin posibilidad de quejas ya que como mencionamos no puede existir ese departamento.

Otra área inexistente seria la de capacitación y entrenamiento, sin escuela para operadores y sin poder manejar el desarrollo del personal en temas del trato al cliente. Por lo que sus malos modos posiblemente alejarían a altos porcentajes de pasajeros a líneas de la competencia.

Finalmente sin innovación y desarrollo no podrían percatarse de las necesidades de sus pasajeros y mucho menos adaptarse a las condiciones del mercado, por lo que la salida seria brindar solo el servicio básico de traslado con unidades bastante antiguas, en consecuencia sus costos de pasaje se ubicarían en el margen inferior, para al menos atrapar usuarios al ofrecer el viaje a un tercio de lo que hacen las líneas más grandes.

En conclusión, si TEO viviera en esta época y mantuviera las prestaciones que tenían sus operadores solo seria una empresa ubicada por debajo de Estrellas del Pacifico y probablemente terminaría unida a Interbus.

La realidad es que las empresas transportistas deben de tener muy en claro que el motivo de su existencia son los pasajeros.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube