Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

¿Por que ya no hay azafatas en los autobuses?



En México contamos con uno de los mejores sistemas de autobuses del mundo, con distintos tipos de servicios que se adaptan a cualquier presupuesto; desde los rurales hasta unidades de super lujo equipadas con lo mas adelantado en tecnología. Es tal el nivel de servicio que es complicado imaginar mejoras efectivas que sean realistas y rentables para las empresas.


Desde el boom de los 90 hasta la fecha la industria de transporte de pasajeros no ha parado de evolucionar, ofreciendo cada día mejores servicios a sus pasajeros, todos esmerándose en que vivan la mejor experiencia de viaje, así pasamos a unidades con dos baños, menos asientos, sistemas de entretenimiento individual y un sin fin de mejoras.

Sin embargo hay un elemento que estuvo presente hace varios años y que actualmente ya no encontramos en casi ninguna línea, la azafata o terramoza.

Pullman de Morelos en su servicio Ejecutivo Dorado ofrecía en cada viaje una asistente a los pasajeros, que se encargaba de llevar bebidas a los pasajeros, aun a costa de su propia seguridad. En Estrella de Oro Diamante también había un servicio similar. Por mencionar las mas famosas en esa época.

Pero, ¿porque ese servicio no se extendió a las actuales líneas de lujo de alto nivel como ETN, ADO Platino o Tufesa Platinum?

La respuesta esta llena de sentido común. Por la seguridad de pasajeros, asistente y operador. Tener a una persona paseando en el pasillo con charolas de bebidas frías y calientes es la forma mas fácil de causar una catástrofe. Los menores daños serian manchas a los pasajeros, tobillos luxados de la asistente, hasta que por algún frenon terminara encima del operador causando perdida de control de la unidad.

Y es por esa misma razón que también han desaparecido las cafeterías de autoservicio en las unidades, ya que su uso es mínimo y el riesgo es grande. Sin embargo estas maquinas aun se pueden ver en ETN y otras líneas; mientras que la asistente ya solo esta en la línea Tierra Azteca y en algunos servicios de Parhikuni.


Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube