En México contamos con uno de los mejores sistemas de autobuses del mundo, con distintos tipos de servicios que se adaptan a cualquier presupuesto; desde los rurales hasta unidades de super lujo equipadas con lo mas adelantado en tecnología. Es tal el nivel de servicio que es complicado imaginar mejoras efectivas que sean realistas y rentables para las empresas.
Desde el boom de los 90 hasta la fecha la industria de transporte de pasajeros no ha parado de evolucionar, ofreciendo cada día mejores servicios a sus pasajeros, todos esmerándose en que vivan la mejor experiencia de viaje, así pasamos a unidades con dos baños, menos asientos, sistemas de entretenimiento individual y un sin fin de mejoras.
Sin embargo hay un elemento que estuvo presente hace varios años y que actualmente ya no encontramos en casi ninguna línea, la azafata o terramoza.
Pullman de Morelos en su servicio Ejecutivo Dorado ofrecía en cada viaje una asistente a los pasajeros, que se encargaba de llevar bebidas a los pasajeros, aun a costa de su propia seguridad. En Estrella de Oro Diamante también había un servicio similar. Por mencionar las mas famosas en esa época.
Pero, ¿porque ese servicio no se extendió a las actuales líneas de lujo de alto nivel como ETN, ADO Platino o Tufesa Platinum?
La respuesta esta llena de sentido común. Por la seguridad de pasajeros, asistente y operador. Tener a una persona paseando en el pasillo con charolas de bebidas frías y calientes es la forma mas fácil de causar una catástrofe. Los menores daños serian manchas a los pasajeros, tobillos luxados de la asistente, hasta que por algún frenon terminara encima del operador causando perdida de control de la unidad.
Y es por esa misma razón que también han desaparecido las cafeterías de autoservicio en las unidades, ya que su uso es mínimo y el riesgo es grande. Sin embargo estas maquinas aun se pueden ver en ETN y otras líneas; mientras que la asistente ya solo esta en la línea Tierra Azteca y en algunos servicios de Parhikuni.