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Como es viajar en un autobús con certificación US / CAN



La industria de los autobuses de pasajeros en México esta en los mejores niveles a comparación de los servicios que se ofrecen en países más desarrollados; incluso podría decirse que es una de las mejores del mundo.


Para muestra basta hacer un viaje en las unidades que prestan servicio en los Estados Unidos bajo la norma DOT, autobuses que muchos conocen como US / CAN.

Por fuera una UNIDAD US/CAN luce casi como cualquier otra, es de tres ejes, tiene el parabrisas dividido en dos (los más modernos ya pueden usarlo de una pieza) y para los mas observadores se pueden percatar que no posee camarote para el operador, toda la zona baja es exclusivamente de carga; otro detalle es que una de estas unidades usualmente no es tan alta como las que vemos en carreteras mexicanas.

Hasta ese punto uno puede pensar que las diferencias solo afectan al conductor por la ausencia del camarote, pero esto no es en si un gran problema, ya que en EU las grandes distancias se cubren cambiando de unidad a los pasajeros después de determinados kilómetros (millas para ellos), así el operador puede descansar en un lugar apropiado.

Pero hay detalles que hacen que los pasajeros no la pasen tan bien en estas unidades, por norma un porcentaje de estas unidades debe tener acceso especial para discapacitados (personas con capacidades diferentes) mediante una puerta central y un elevador para silla de ruedas, de tal suerte que si llegase una persona a solicitar este servicio no se le niegue, en caso de que la unidad no disponga del acceso lo que procede es que no se le deja realizar la ruta, hasta que llegue una con el aditamento apropiado, que será la que realice el recorrido. En caso de ser necesario, y si la única con acceso ya fuera adelante la autoridad lo regresa a recoger al pasajero, en detrimento del tiempo de los demás clientes.

El otro detalle con este aditamento, es que al interior del bus deben de existir al menos seis asientos removibles, para hacer espacio para la silla de ruedas; estos seis lugares son muy peculiares, casi no se reclinan los respaldos y la base es abatible. Esas condiciones hacen que sean modelos muy austeros en tamaño y comodidad, ademas de tener espacio mínimo entre ellos.

Entonces un autobús US/CAN por definición es incomodo para los pasajeros y para los operadores, al punto de que viajar en alguno con norma mexicana de 44 asientos es un lujo a su lado.

Falto mencionar que el espacio superior para equipaje de mano es inexistente sobre los seis asientos removibles.


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