Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Un fragmento de la historia de Estrella de Oro


La Estrella de Oro se fundo el 30 de marzo de 1922 como Unión de Permisionarios y Chóferes, comenzó dando servicio entre México y Cuernavaca por el viejo camino de herradura con coches de 7 asientos, para el año de 1926, ya se llegaba hasta Iguala vía Taxco y ocasionalmente hasta Acapulco, pasando los ríos por el agua o por puentes improvisados de pontones, para 1927, en que se abre la carretera, el rió Mezcala se pasaba en "chalana", todo el camino era de terraceria, y la Estrella de Oro ya contaba con 10 automóviles de 7 asientos marca Buik y Cadillac, así como 10 autobuses con carrocería de madera, marca GMC y Reo, tenían un viaje diario a Acapulco que duraba 11 horas, y dos viajes diarios en autobús que duraban 14 horas.

En 1934 se asfalto el camino hasta Cuernavaca, para 1940 el asfalto llego hasta Chilpancingo, y a fines de 1941 hasta Acapulco, las corridas fueron aumentando según las necesidades.

Para 1946 se pusieron en servicio los primeros autobuses con carrocerias americanas marca Wayne, llegando a contar ya con 41 autobuses marca Dodge, Reo, GMC y Ford, ese mismo año se dio el servicio hasta San Luis (en la costa grande) y en 1947 hasta Zihuatanejo.

En 1950, se establece conexión con la empresa Greyhound, de Estados Unidos para traer un viaje semanal de San Antonio Tx a Acapulco, el cual la Greyhound daba el transporte de San Antonio a Laredo; Transportes del Norte los traia hasta Mexico y Estrella de Oro de Mexico a Acapulco con regreso a Mexico, para lo anterior se adquirieron los autobuses "chatos" marca Fytsjon de 28 pasajeros.

En 1955 Estrella de Oro fue la primera linea en traer autobuses Beck de piso y medio, con aire acondicionado, tres ejes y servicio de sobrecargo para atender 37 pasajeros y en 1958 se amplio a 41 pasajeros.

En 1959, la Estrella logra que en Monterrey copien los Beck y así se fabrica en Mexico, exclusivo para la Estrella los autobuses de piso y medio,modificandose en 1963 a 4 ejes, 46 pasajeros, baño, con una mesita donde los asientos giraban para quedar 4 pasajeros con una mesa en medio.

En 1961 se trajeron automóviles Chevrolet, de 8 puertas, para 12 pasajeros, que hacían viaje a Cuernavaca cada hora y un viaje diario hasta Acapulco.

Ya en 1972, es inaugurado su propio edificio terminal en Acapulco y extienden sus servicios a otras partes de la república.

......
Texto de Ricardo Carrera 
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube