jueves, 17 de mayo de 2018

Un fragmento de la historia de Estrella de Oro


La Estrella de Oro se fundo el 30 de marzo de 1922 como Unión de Permisionarios y Chóferes, comenzó dando servicio entre México y Cuernavaca por el viejo camino de herradura con coches de 7 asientos, para el año de 1926, ya se llegaba hasta Iguala vía Taxco y ocasionalmente hasta Acapulco, pasando los ríos por el agua o por puentes improvisados de pontones, para 1927, en que se abre la carretera, el rió Mezcala se pasaba en "chalana", todo el camino era de terraceria, y la Estrella de Oro ya contaba con 10 automóviles de 7 asientos marca Buik y Cadillac, así como 10 autobuses con carrocería de madera, marca GMC y Reo, tenían un viaje diario a Acapulco que duraba 11 horas, y dos viajes diarios en autobús que duraban 14 horas.

En 1934 se asfalto el camino hasta Cuernavaca, para 1940 el asfalto llego hasta Chilpancingo, y a fines de 1941 hasta Acapulco, las corridas fueron aumentando según las necesidades.

Para 1946 se pusieron en servicio los primeros autobuses con carrocerias americanas marca Wayne, llegando a contar ya con 41 autobuses marca Dodge, Reo, GMC y Ford, ese mismo año se dio el servicio hasta San Luis (en la costa grande) y en 1947 hasta Zihuatanejo.

En 1950, se establece conexión con la empresa Greyhound, de Estados Unidos para traer un viaje semanal de San Antonio Tx a Acapulco, el cual la Greyhound daba el transporte de San Antonio a Laredo; Transportes del Norte los traia hasta Mexico y Estrella de Oro de Mexico a Acapulco con regreso a Mexico, para lo anterior se adquirieron los autobuses "chatos" marca Fytsjon de 28 pasajeros.

En 1955 Estrella de Oro fue la primera linea en traer autobuses Beck de piso y medio, con aire acondicionado, tres ejes y servicio de sobrecargo para atender 37 pasajeros y en 1958 se amplio a 41 pasajeros.

En 1959, la Estrella logra que en Monterrey copien los Beck y así se fabrica en Mexico, exclusivo para la Estrella los autobuses de piso y medio,modificandose en 1963 a 4 ejes, 46 pasajeros, baño, con una mesita donde los asientos giraban para quedar 4 pasajeros con una mesa en medio.

En 1961 se trajeron automóviles Chevrolet, de 8 puertas, para 12 pasajeros, que hacían viaje a Cuernavaca cada hora y un viaje diario hasta Acapulco.

Ya en 1972, es inaugurado su propio edificio terminal en Acapulco y extienden sus servicios a otras partes de la república.

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Texto de Ricardo Carrera 

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