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¿Como le va a los BRT en México?



El BRT, Bus Rapid Transit, es un concepto inventado en sudamerica y vendido a diversas ciudad es del mundo, México no es la excepción, pago mucho dinero por copiar el modelo y explotarlo en cada ciudad.  Este sistema es una alteración del modelo tradicional de metros y tranvias, sustitiyendo los trenes por autobuses articulados y las vías por carriles exclusivos en las avenidas ya existentes.

Pero, a modo de garantizar el retorno de la inversión el modelo requiere que se elimine a la competencia del corredor vial, para obligar a los ciudadanos a usar el nuevo modelo, con tarjetas de prepago que garantizan la recaudación total.

Se escucha muy bonito, y en ciudades pequeñas si es muy funcional el modelo, mientras la oferta de transporte sea igual o superior a la demanda. Son más las ventajas que ofrece sobre las molestias e imposiciones que implica su implementación.

¿Como le va en México?



1. Macrobus, Guadalajara. MAL

Solo tienen una línea, no hay planes de ampliarlo, de hecho hace dos días acaban de negar el Peribus, que seria la línea 2; pero eso en Guadalajara es usual, no le dan continuidad a ningún proyecto de movilidad. El Macrobus nunca ha sido del agrado de los tapatíos por varios factores, la línea no cubre casi ningún punto relevante en la ciudad; las estaciones son construcciones faraonicas que en lugar de optimizar el movimiento hacen justo lo contrario. La flota de autobuses es insuficiente y no tiene integración con otros sistemas de transporte.



2. Acabus, Acapulco. BIEN

Los ciudadanos de este hermoso destino turistico han sido muy reacios con el sistema Acabus, a pesar de si ser un sistema integrado con rutas troncales, alimentadoras y auxiliares, todo por un buen costo. El Acabus tiene estaciones mucho mas accesibles que las de Guadalajara, ofrece promociones e incluso te lleva a tu casa aun cuando no tienes dinero, te fía un viaje.


3. Semimasivo, Vivebus y ahora Metrobus, Chihuahua y Ciudad Juarez. REGULAR

El primer nombre siempre fue el mejor para este BRT de Chihuahua, pero conciliar a los transportistas fue cosa titanica que aun al día de hoy no se ha conseguido plenamente. Este BRT inicio con la mejor ruta, buenas estaciones y unidades articuladas, pero entre tanto pleito político termino con otra ruta, con unidades sencillas y frecuencias de paso muy grandes. En Juarez faltan al menos otras tres líneas y rutas alimentadoras. En Chihuahua la cobertura es un poco mejor pero aun le falta mucho por crecer. Trsitemente están mas ocupados cambiándole el nombre que mejorando el servicio.




4. SITT Tijuana; Sistema Integrado de Transporte. REGULAR

Un BRT hermoso, con unidades de entrada baja, estaciones de cristal y con la idea de tener un sistema integrado con troncales, alimentadoras y auxiliares. La apatía de los Tijuanenses ha sido uno de sus problemas, el otro son las mafias de los taxis colectivos y calafias, que un día lo sabotean y el otro también. Siguen anunciando estar operando en números rojos lo que hace preocuparnos por su futuro.




5. BRT de Mexicali. PESIMO

Después de cinco años construyendo un carril confinado decidieron que siempre mejor no lo iban a implementar. 20 kilómetros de vía de concreto les tomo ese tiempo.




6. Conejo, Tuxtla Gutierrez. TERRIBLE

La idea era implementar un BRT como dicta el manual; pero decidieron que no cabían los autobuses articulados; luego pensaron que no era necesario repavimentar, al día siguiente pensaron que los carriles confinados eran mala idea, les dolió el codo para las estaciones. Al final terminaron solo con una flota de pequeños autobuses dando un servicio normal en la principal vía de la ciudad; eso lo bautizaron como Conejo; lo observaron y al compararlo con las vagonetas que dan el servicio público en esa ciudad, se dijeron que habían hecho un buen trabajo con su línea de BRT. El resultado es que hay tramos en que es más rápido irse caminando que abordar el autobús.



7. RUTA, Puebla (también llamado Metrobus) REGULAR

Puebla fue de as primeras metrópolis en implementar un BRT, pero no les duro mucho y lo abandonaron. Algunos años después retoman el proyecto siguiendo el manual al pie de la letra, ahora llamándolo RUTA; en si les salio muy bien, esta adecuado en muchos aspectos a como debe de ser un corredor de ese tipo según el manual sudamericano; pero tuvieron el pequeño detalle de adquirir muy pocos autobuses y no todos articulados. Las largas esperas en que pase la unidad están ahuyentando a sus usuarios.




8. Ecovía, Monterrey. MAL

Un BRT también con unidades de piso bajo; solo han tenido algunos detalles en su implementación: la única línea no va a ningún lugar interesante, se esmeraron en esquivar el centro, central de autobuses, aeropuerto, centros comerciales y escuelas. Eligieron una flota Hyundai sin ningún respaldo en México, todos se descompusieron; y finalmente no la integraron con ningún otro sistema de transporte. Para rescatar el proyecto recientemente se incluyeron unas unidades de dos pisos traídas directamente de Londres, los mejores autobuses del mundo.



9. Mexibus, Estado de México. REGULAR

Por alguna razón el Estado de México es un lugar donde se prueba de todo pero nada se integra o se hace con la debida calidad, el Mexibus no es la excepción, a pesar de ya tener 4 líneas en la zona conurbada a la CDMX no las han podido integrar en un solo sistema de pago, ahora menos como un sistema de movilidad. Incluso una de esas líneas es medio ilegal, por invadir el territorio de la CDMX sin ningún permiso de la autoridad correspondiente. La línea de Ecatepec cuenta con servicios discriminatorios solo para mujeres y línea express, pero su flota es muy reducida en comparación con la demanda; su línea de Nezahualcoyotl tiene mejor calidad de servicio pero también le falta flota. La de Coacalco es la que más sufre por la invasión del carril exclusivo. En Toluca solo se prometió una línea pero nunca se concreto.



10. Metrobus, CDMX. REGULAR

El gobierno de a ciudad insiste fuertemente en que el Metrobus es el mejor sistema de transporte del país, y podría serlo si se cumpliera los siguientes supuestos: ofrecer una oferta de transporte igual o superior a la demanda; cubrir el 90% de la ciudad, ser un sistema seguro. El Metrobus tiene muy buenos números de operación según sus directivos, pero es porque esta prácticamente colapsado por la demanda, sus usuarios son humillados constantemente por las inhumanas condiciones en que se transportan. El BRT para la CDMX solo debió ser un sistema complementario del metro, no un grupo de rutas troncales.



11. Optibus, León. BIEN

El primer BRT tal como lo conocemos que existió en México es el mejor sistema de movilidad en una urbe en el país. Con gran cobertura de la ciudad, tarifa única, integración con rutas alimentadoras, auxiliares y foráneas. Una flota en constante renovación y estaciones acordes a la demanda. Sus puntos mejorables son la flota de las rutas express, son horribles esas unidades de motor delantero.

12. Metrobus, Torreón. PURAS PROMESAS

Aun siguen pensando si lo ponen o no.



13. Tuzobus, Pachuca; REGULAR

Implementación de unidades de piso bajo pero una alta demanda, con hermosos autobuses se brinda un buen servicio, pero quienes diseñaron la puerta trasera definitivamente son personas que nunca han viajado en autobús.



14. Qrobus, Queretaro. LA NOVEDAD

Mas de cien unidades piso bajo provenientes de China; nadie los invito a conocer antes la Ecovía; estaciones de cristal e integración de rutas; el Qrobus suena bien, mientras no se les descompongan los autobuses. (nota de último segundo, ya van varios dañados)


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