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INCREMENTO DE LÍNEAS DE TURISMO “PIRATAS” EN RUTAS FORÁNEAS








El Autotransporte de Pasajeros en México sin lugar a dudas ha tenido una evolución importante en los últimos 15 años, logrando como resultado convertirse en un foco internacional donde la infraestructura de dicho mercado se fabrica y expone de manera trascendental, muestra de ello es recientemente ya se han logrado desarrollar y mostrar como exclusiva de manera internacional modelos de marcas de renombre internacional como lanzamientos; además de que hay plantas de producción de las principales Empresas del sector, tanto de chasises como de carrocerías, que han logrado proveer de unidades a los principales Grupos de Autotransporte de Pasajeros en nuestro país, logrando que estas Empresas y sus respectivas marcas se hayan consolidado y evolucionado de la mano con estos hechos, implementado infraestructura y servicios acorde a las necesidades del país, personalizando unidades según los requerimientos e incluso modificándolas de manera precisa para darle mayores años de utilidad a los autobuses, que igualmente mejoran al recibir capacitaciones y planes de mantenimiento más eficientes. Este panorama ha permitido que las principales líneas de Autobuses en México, y sobre todo los respectivos Grupos a los que forman parte, tengan “pactos”, por así llamarlos, donde cada Grupo y sus líneas como tal respetan ciertas zonas de cobertura, y en otras, buscan trabajar muchas veces de manera coordinada o de la mano para evitar conflictos; pocas son las zonas del país donde estos grandes Grupos “luchan” por el pasaje desarrollando ofertas o mejorando los autobuses que utilizan en estas regiones, mucho se debe a que los accionistas o socios incluso forman parte de varios Grupos a la vez. Este escenario, que poco a poco se ha desarrollado a partir de la infraestructura, permisos y facilidad de concesiones por parte del gobierno, entre otros factores, ha generado que para trasladarse de un punto “x” a un punto “y” solo existan algunas líneas, que en varios casos, pertenecen al mismo Grupo, aunque al ser diversas marcas o diferentes servicios, el usuario puede llegar a considerar que se trata de una competencia sana, donde hay varias ofertas en el mercado; sin saber que se puede tratar de un monopolio donde los Grupos tienen el control para designar horarios, precios y servicios. 




Este panorama, en conjunto, propició que algunas líneas de Turismo se aventurarán a ofertar los famosos “viajes charters” a diversos puntos del país, utilizando sus unidades asignadas con permisos y placas de Turismo para desarrollar estos traslados, promocionándose de varias maneras y con terminales o puntos de acceso que muchas veces variaban al no ser fijos, teniendo como consigna principal el cobrar precios muy por debajo del mercado, en ocasiones, cobrando incluso hasta menos de la mitad del boleto más barato que ofrecía una línea foránea en la ruta en cuestión y aprovechando de conocidos o personas que tenían la necesidad de rentar las unidades para algunas rutas ya “fijas” por cuestiones de trabajo, comercio u otros. 





- LÍNEAS DE TURISMO “PIRATAS” EN MÉXICO


A partir del panorama previamente planteado, es importante el explicar cómo se desarrolla este suceso de las líneas de Turismo que se han adentrado en el sector Foráneo; en primera instancia un determinante para ello es que, al haber tanta infraestructura de unidades y fabricantes, los Grupos que controlan a las principales líneas foráneas del país, al momento de renovar sus unidades, venden las que han cumplido su ciclo de vida acorde a los servicios y estatutos establecidos, si es cierto que muchas veces los Grupos buscan exprimir hasta el final las unidades, “reciclándolas” dentro de sus diversos servicios (hay casos de unidades que han pasado desde el servicio de Lujo hasta servicios Económicos) en varias ocasiones, al tener flotas tan numerosas de unidades, y con la necesidad de tener un flujo de efectivo es que deciden vender sus autobuses a particulares para poder, tanto deshacerse de dichos activos y lo que representan, como para poder obtener un ingreso extra por el mismo para ayudarse a la renovación; este es el primer punto determinante, que el mismo sector foráneo ha proporcionado a las líneas de Turismo la forma de obtener unidades en buenas condiciones, ya modificadas y con motores en buen estado, todo ello tomando en cuenta que para la gran mayoría de las líneas de Turismo en México, que no forman parte de los mismos Grupos o que ya son consagradas, es toda una inversión bastante fuerte el poder adquirir un autobús nuevo; aunado a ello, dentro del sector de Turismo se le abre la puerta a muchos operadores que estuvieron en líneas foráneas, ya que el sector turístico en algunos casos, puede ser mucho más atractivo para ellos económicamente hablando. Con estos dos factores, las líneas de Turismo tienen ya las herramientas para poder desarrollar viajes a toda la República, eso sí, con los permisos correspondientes y con sus respectivas placas de Turismo (aspectos que si bien requieren de trámites y capital, se pueden desarrollar sin tantas trabas o imposibilidades); con este escenario predispuesto es como algunas líneas se aventuraron en temporadas bajas o en fechas con poca carga de trabajo a ofrecerse para dar viajes “charters” fijos de un punto “x” a un punto “y”, estableciendo en plena calle la partida a manera de terminal, promocionándose con mantas, volantes o en la sección amarilla, estableciendo incluso paquetes y sin un precio fijo, con la flexibilidad de negociar por viaje redondo o por lo relacionado al peso del equipaje, ofertando lo básico, asientos y en ocasiones aire acondicionado, junto con sanitario y pantallas para la proyección de entretenimiento; utilizando sus unidades para desarrollar estos trayectos, e incluso, con escalas dentro de los mismos. 



Este fue el inicio de varias Empresas que actualmente han evolucionado de Turismos “Piratas” y ya son una realidad, como Viajes Aury o Turismo en Omnibus, líneas que de ser meramente Turismos pasaron a consagrarse como líneas foráneas, ahora con placas y permisos foráneos, sus propias terminales, unidades nuevas de modelos y marcas líderes en el mercado, e incluso, ya con promociones en Internet; ¿Cómo pasó esto?, fácil la respuesta es que estas líneas, con viajes a ciudades clave como Monterrey, Chiapas, Oaxaca, Tijuana, Veracruz, Guadalajara, entre otros destinos que tienen un flujo constante de visitantes de todo tipo, ofrecieron un factor que en México es predeterminante para un sector importante de la población, ofrecieron PRECIOS BAJOS, precios que en comparación a los establecidos por una línea foránea eran reducidos en más de un 50% 



Como usuario uno podría pensar que esto es una excelente solución, sacrificando el abordar el autobús en una Terminal y sin tener un boleto impreso por poder viajar y conseguir el traslado por un precio menor, son aspectos que uno podría sacrificar, pero ¿existe un riesgo tras de esta cuestión?



Si bien algunas líneas de Turismo desarrollaron de manera muy seria su papel dentro de estos viajes, y ahí está el claro ejemplo de los resultados con Empresas como Viajes Aury o Turismo en Omnibus, hay otros casos de Empresas que viven bajo el foco de la clandestinidad, ya que este tipo de viajes no es legal, acorde a las legislaciones vigentes, aunado a esto uno como usuario pone en riesgo aspectos de seguridad muy importantes; lamentablemente ya se han presentado casos donde las consecuencias por tomar este tipo de transporte van desde averías o descomposturas de las unidades, que retardan el traslado de los usuarios, ya que los autobuses de reemplazo llegan a tardar hasta días por la falta de infraestructura de las líneas, hasta cuestiones de inseguridad como robo dentro de los autobuses de diversas formas, y en el peor de los casos, accidentes donde se han generado pérdidas humanas, ya sea porque los autobuses no presentan las condiciones adecuadas por falta de mantenimiento o por su antigüedad (algunas líneas turísticas tratan de economizar sus costos de operación reduciendo al mínimo el mantenimiento de las unidades o poseen dentro de su parque vehicular autobuses que ya cumplieron su vida útil) , o en su caso, por operadores inexpertos o que llevaban ya muchas horas laborando y no se encontraban en condiciones para desarrollar correctamente sus actividades, dejando un saldo de personas fallecidas y además la incertidumbre de que al no haber boleto no existe un seguro o responsabilidad legal fácil de acreditar. 



Si bien estos riesgos son tangibles y hay ejemplos de todas las magnitudes, los usuarios siguen optando por tomar este tipo de líneas y aventurarse a utilizar estos servicios, a tal grado que en ciertas rutas los grandes Grupos han tenido que actuar de forma tajante y directa, creando ellos mismos sus propias líneas “Económicas” que buscan ofertar unidades con los servicios básicos como asientos reclinables, aire acondicionado, sanitario y pantallas para la proyección de entretenimiento, pero de manera “separada” a sus demás líneas, copiando la técnica de embarcar en las calles donde las otras líneas embarcan y desarrollándose como éstas, pero con el prestigio de los grandes Grupos; un ejemplo claro de ello es la ruta CDMX – MTY, donde ante el incremento de “Turismos Pirata” todos los Grupos que tienen líneas foráneas en dicha ruta se decidieron a crear sus propias líneas “Económicas” para atacar esta situación, por parte de Grupo Estrella Blanca tenemos a Diligencias, que busca manejarse como una administración “aparte” de este Grupo pero que a final de cuentas le pertenece; a Grupo IAMSA con Expresso del Noreste y finalmente Grupo Senda con Adventur; además de que algunos Grupos han decidido prácticamente utilizar sus unidades durante toda su vida útil, a lo largo de sus diversos servicios, hasta que finalmente sea chatarra con tal de no proporcionar más unidades a las líneas de Turismo. 



Al momento de hacer un análisis en relación a estos factores uno podría considerar que es un buen escenario para todos los usuarios que haya más y más líneas dentro de diversas zonas y destinos, con precios bajos y con variedad de servicios junto con autobuses que presenten diversas comodidades, pero es importante siempre el cumplir con las regulaciones de lo que implica el trasladar pasajeros y no olvidarse que la seguridad cuesta dinero, dinero que si bien uno puede ahorrar como pasajero, puede costar la vida en un accidente. El panorama es alentador en cuanto a que hay algunas líneas que poco a poco fueron creciendo, evolucionando y logrado el consolidad un servicio que inició con una corrida diaria a toda una infraestructura que logra pelear al tú por tú con Grupos consolidados; considero que la solución en México es buscar regular a las líneas de Turismo Pirata, prohibiendo a las que realmente no cumplen ni con los parámetros para brindar servicio y buscando que las que tienen potencial poco a poco se puedan ir implementando






-BRASIL UN EJEMPLO DONDE SUBSISTEN LAS LINEAS DE TURISMO PIRATA




Dentro de Brasil hay más líneas de Turismo que líneas Foráneas, aquí las cosas funcionan de manera similar que en México, hay una fuerte infraestructura tanto de Marcas que se dedican a la producción de chasises como Empresas que desarrollan la fabricación de carrocerías, ante ello, las líneas foráneas tienen una fuerte infraestructura, que por las regulaciones internas, siempre tiene que estar en excelentes condiciones en todos los aspectos, teniendo como consecuencia que las líneas foráneas tengan una flota vehicular de autobuses en excelente estado, donde el 90% de la flota vehicular tiene que tener una antigüedad menor a los 10 años de servicio; a partir de ello, los Grupos de líneas foráneas en Brasil utilizan la misma estrategia que algunos Grupos en México, venden sus unidades más antiguas a particulares, quienes adquieren estos autobuses en excelente estado y los ponen a operar como servicios de Turismo. En Brasil la regulación de los servicios de Turismo es muy estricta y prácticamente promueve que aunque a pesar servicios de Turismo las unidades igualmente deben de cumplir con una serie de aspectos mecánicos y estéticos para lucir impecables, cuestión por la cual uno puede apreciar autobuses de Turismo con una antigüedad superior incluso a los 25 años en estado increíblemente conservado brindando servicio; a partir de ello es que las líneas de Turismo operan de manera prácticamente muy similar a las foráneas, cubriendo servicios especiales a diario en rutas ya establecidas e incluso utilizando las paradas que ya existen para el Transporte Urbano, apoyando en algunos casos a las Empresas foráneas en Temporadas Altas o en las “horas pico”; de igual manera, en la cuestión de rutas foráneas es sumamente común que estas unidades desarrollen sus viajes de “Turismo Pirata” (en Brasil así se les llaman también) reduciendo hasta en un 70% el costo de los traslados, pero a diferencia de México, dentro de la gama de las líneas de “Turismo Pirata” se encuentran subclases, para viajar ya sea en el máximo Lujo y Confort del servicio “Leito” (Cama) o en servicios “convencionales” que son prácticamente asientos y nada más; es realmente increíble el poder apreciar como en rutas tan comerciales, como la Sao Paulo – Río de Janeiro salen en ciertos horarios más corridas de “Turismos Pirata” que de líneas foráneas, con ello el usuario tiene prácticamente un mundo y abanico de posibilidades, ya que como mencione, hasta dentro de estas líneas turísticas hay una subdivisión de servicios, en fin, un ejemplo de cómo este fenómeno es no solo en México, desarrollándose por la necesidad del usuario de poder trasladarse al menor costo.


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