Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Sindicato del Metro causa caos en la L-7





La inasistencia de 71 operadores de toda la red, en protesta por el pago de horas extras, ocasionó retrasos en los convoyes y la saturación del transporte, principalmente en la Línea 7 ◗ El director del STC, Jorge Gaviño, asegura que se trata de “meras cuestiones políticas”, ya que hay registro del pago



Retrasos en los convoyes, gente desesperada tratando de buscar un espacio en los trenes y más de 30 minutos de caos en el Metro fue lo que ocasionó la inasistencia de 71 operadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La Línea 7, que va de El Rosario a Barranca del Muerto y que registra una afluencia de 25 mil usuarios, fue la más afectada, ya que la ausencia de siete conductores no se logró cubrir, a diferencia del resto de las líneas.

Jorge Gaviño, director del Metro, explicó que los trabajadores sindicalizados no se presentaron a laborar debido a que argumentaron que no se pagaron sus horas extra.

No obstante, el funcionario indicó que buscaría al líder de los trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, quien ha coqueteado más de una ocasión con Morena y con Andrés Manuel López Obrador, para revisar las nóminas y demostrar que sí se les ha pagado.

Incluso comentó que el año pasado se les otorgó a los trabajadores un bono extra.

“Ya acordamos revisar las bitácoras y demostraremos que se han pagado todas las horas extras y que tenemos más horas pagadas que el año pasado”, informó.

Gaviño contó que en días pasados circuló un volante dirigido a las diferentes secciones del STC en el que se invita a los trabajadores a “ya no laborar horas extras”.

“El pago de tiempos extras, como se sabe, es por ley, y cuando un trabajador se queda más de ocho horas debe tener un pago adicional, con mayor recurso y a estos les interesa trabajar horas extras”, manifestó.

El encargado del Metro cree que los dirigentes piensan que se están disminuyendo las horas extras, “lo cual es equivocado”.

Por tal motivo, Jorge Gaviño calificó las inasistencias como “meras posturas políticas”.

ARGUMENTO. Algunos de los sindicalizados aseguraron, a través de redes sociales y diversos comunicados, que “la huelga” fue por no recibir el pago de sus horas extra.

Y por tal motivo, todas las estaciones de la Línea 7 se encontraban ayer, desde las 08:00 horas, saturadas. El servicio se normalizó pasadas las 09:00 horas, cuando la dirección del Metro envió trenes vacíos para transportar a los miles de usuarios afectados.

Por los pasillos, en los andenes y las escaleras se podía observar a cientos de personas esperando a que se desocuparan los trenes y poder trasladarse a sus destinos.

Sin embargo, Adrián, un usuario que se dirigía a su trabajo, platicó a Crónica que en la zona de los torniquetes de la estación Mixcoac los policías informaron a la gente que el servicio se había suspendido

“¡Regrésense, los conductores están en huelga y no vinieron a trabajar; no hay servicio en la línea naranja!”, gritaban los uniformados a todos aquellos que querían utilizar el Metro.

Adrián comentó que todos los usuarios que entraban por la estación de Mixcoac, se desviaban molestos hacia la Línea Dorada, que va de Mixcoac a Tláhuac, con el fin de buscar otra ruta hacia sus empleos.

“Las personas comentaban que cómo se les ocurría hacer algo así, cuando saben que todos utilizan el Metro para llegar a los trabajos”, platicó Adrián. 

ATENCIÓN INMEDIATA. En redes sociales los pasajeros denunciaron que por la falta de trenes se registraron retrasos de hasta una hora para trasladarse.

En tanto que el STC informó en Twitter que a las 09:00 horas se enviaron trenes vacíos para atender la afluencia de usuarios, por lo que las corridas ya se habían normalizado.

Desde esa hora, el transporte regresó a la normalidad.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube