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Irizar arranca la producción en Aduna de sus autobuses eléctricos y los luce en Madrid



La firma pilotada por José Manuel Orcasitas acude a la feria FIAA 2017 con una amplia muestra de sus vehículos más modernos y tecnológicos

Irizar ha arrancado por fin la producción de sus autobuses eléctricos (denominados i2e) en la planta que levantó en Aduna. Todo un hito en la exitosa carrrera emprendida en los últimos años por la compañía presidida por José Manuel Ocasitas, que en 2009 decidió dejar de ser un carrocero más para convertirse en un fabricante integral de vehículos y, poco más tarde, en un experto en movilidad sostenible mediante Irizar e-mobility.

Fruto de ese empeño en ir un paso por delante, y gracias a una inversión millonaria que rondará los 75 millones de euros hasta 2020, la compañía ya triunfa en ese nuevo mercado (ha vendido 25 unidades de su i2e, varias de ellas a San Sebastián y Barcelona) y aspira a captar buena parte del negocio que en este mercado se abre en Europa, donde las grandes capitales apuestan fuerte por el transporte urbano no contaminante. 

Además, la empresa no se queda en los meros autobuses, por muy innovadores que sean, ya que se ha propuesto ofrecer toda una gama de servicios y soluciones integrales de movilidad sostenible a sus clientes; un aspecto, este último, en el que trabaja con algunos centros tecnológicos vascos.

La oferta de Irizar, no solo la de autobuses eléctricos, cautivó ayer a los expertos del sector, reunidos en la Feria Internacional del Autobús y del Autocar de Madrid (FIAA 2017), que esta semana reúne en la capital de España a lo más granado del negocio internacional. Con un stand de 2.000 metros cuadrados, la multinacional guipuzcoana desplegó en el epicentro del sector sus diferentes soluciones tecnológicas.

«Irizar muestra su firme compromiso con sus clientes y la sociedad, a los que ofrece un alto valor añadido en cuanto a productos y servicios se refiere, sin olvidar aspectos tan fundamentales como son el diseño, la personalización y la sostenibilidad», explicó. La compañía destacó también que su stand «acoge todos los segmentos de transporte público de pasajeros, tanto discreccional como de servicio público, urbano, interurbano y de largo recorrido».

Entre los autocares integrales (100% diseñados y fabricados por Irizar) exhibidos en Madrid destacan el llamado i8, centrado en el segmento de líneas de largo recorrido, discreccional y CIP. Lanzado al mercado el pasado año, el i6s también ha lucido en la FIAA, donde ha demostrado ser un vehículo versátil; no en vano ofrece la posibilidad de estar configurado a dos alturas y con un pasillo central.

También 2016 fue el año del lanzamiento del i4h, el único autobús híbrido paralelo de clase II con maletero. Esta tecnología combina un motor diésel o biodiésel de última generación con un motor eléctrico que actúa como propulsor y también como generador de energía.
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