Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

El medio de transporte del futuro se proyecta desde hoy, y México está incluido.


La ruta México a Guadalajara es finalista del proyecto Hyperloop que haría posible viajar entre ambas ciudades en 47 minutos, por tierra. 

Foto: Agencia Reforma

Viajar por tierra de México a Guadalajara en 47 minutos ya no es sólo un sueño. Y de León a esas ciudades también será posible.

La idea original, una vez más, es del magnate y visionario estadounidense Elon Musk, CEO de Tesla (autos eléctricos de gran gama) y SpaceX (la compañía que promete hacer del espacio un gran negocio).

El concepto se llama Hyperloop y consiste en cápsulas que transportan carga y/o pasajeros dentro de un tubo. Las cápsulas levitan magnéticamente sobre un riel, minimizando la fricción.

El tren, o cápsula, alcanza una velocidad de mil 200 kilómetros por hora. Mayor a la de un avión, pero con 10 por ciento de consumo energético.

Para convertir el concepto en un negocio real se creó la empresa Hyperloop One, que organizó un concurso abierto para evaluar las rutas más propicias.

De entre los más de 2 mil 600 proyectos inscritos, la ruta México-Guadalajara, con paradas en Querétaro y León, fue seleccionada entre los 35 semifinalistas.

El proyecto mexicano está a cargo de FR-EE, consorcio encabezado por el arquitecto mexicano Fernando Romero.

"Un jurado especializado en este proyecto ha seleccionado nuestra propuesta porque consideró que tiene capacidad de volverse real", explicó Romero en entrevista.

"La principal ventaja es la economía del costo operativo, la economía de construcción y una enorme seguridad".

"Aquí vas dentro de un tubo de acero. Tienes todas las tecnologías de emergencia conectadas a inteligencia artificial para lograr que sea el transporte más seguro.

"No hay conductor. No depende de las fallas tradicionales o de mal tiempo. Por algo Musk lo ha apuntado como el más seguro", aseguró.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube