Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Bloqueos y quema de 27 vehículos, saldo de viernes violento en Michoacán



MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2017.- Las reacciones delincuenciales generadas tras la detención de 22 personas presuntamente ligadas al crimen organizado, la tarde del jueves en la localidad Huerta de Gámbara, en el municipio de Nueva Italia, continúan extendiéndose en Michoacán. 

Este viernes fueron incinerados 19 vehículos en diversos puntos de la entidad, algunos a manera de bloqueo de carreteras. Ocho carros fueron parcialmente quemados y dos hechos se quedaron solo en intento de incendio. Estos sucesos se registraron en Apatzingán (7); en Nueva Italia, Parácuaro, Taretan, Tangamandapio, Lombardía, Uruapan, Tinguindin y Lázaro Cárdenas con un vehículo cada uno; en Zamora (5); Pajacuarán (3); y Sahuayo, Jacona y Pátzcuaro, dos vehículos en cada entidad. 

El primer reporte se obtuvo a las 16 horas, cuando individuos armados interceptaron un camión de la empresa Corona y le prendieron fuego en Apatzingán. 

Específicamente, los bloqueos se suscitaron uno en el kilómetro 142 de la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas, con un tracto camión incinerado. El segundo en la carretera Apatzingán-Nueva Italia, a la altura de El Ceñidor. El tercer bloqueo ocurrió en la carretera Uruapan-Nueva Italia, kilómetro 154. Un cuarto bloqueo se suscitó en la carretera libre a Lombardía, a la altura de la localidad La Estación; el quinto, en el crucero Parácuaro, que al igual que el resto ya mencionado se encuentra libre, en este caso con dos vehículos quemados y uno atravesado. 

El sexto bloqueo se registró en la carretera Apatzingán-Hacienda La Huerta, a la altura del crucero Puertecitos, que también está libre y con saldo de un camión incendiado. 

Los ataques por parte de civiles se extendieron hasta la capital michoacana. En Morelia, dos jóvenes arremetieron contra una tienda de conveniencia de la avenida Pedregal, al poniente de la ciudad. La alerta fue hecha por los pendientes de la sucursal de la línea Oxxo, ubicada sobre dicha avenida esquina con Grafito, en el fraccionamiento Infonavit La Colina. 

De acuerdo con información de contactos policiales, dos jóvenes lanzaron dos botellas, presumiblemente bombas molotov, a la vitrina de la tienda, y solo una se habría encendido. No hubo personas lesionadas. 

Las autoridades municipales desplegaron un operativo policial en los alrededores de esta colonia para dar con los responsables. 

Todos estos hechos derivaron en la suspensión momentánea de las corridas de autobuses hacia Tierra Caliente, pero para las 18 horas ya habían sido restablecidas. El gerente de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), Salvador Machuca informó que fueron suspendidas las corridas de la línea Purhépecha y Primera Plus, en algunos tramos de rutas Cuatro Caminos y Apatzingán. “Ya todo está regularizado, se trató de ciertas corridas de las líneas de destinos a Tierra Caliente que suspendieron algunos tramos Purhépechas y Primera Plus, de Cuatro Caminos en adelante, de Apatzingán hacia ciertas zonas”, comentó, al señalar que siguieron operando rutas a Pátzcuaro y Uruapan con normalidad. Por medio de un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que intensificó los operativos de vigilancia en toda la red carretera de la entidad, con especial atención a la región de Tierra Caliente, para inhibir los bloqueos y quemas de vehículos. 

Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, y supervisados por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, el personal de la Policía Michoacán instaló filtros de revisión en Antúnez, Parácuaro, Ceñidor, El Letrero, Lombardía, y en la autopista Siglo 21, hacia la salida a Lázaro Cárdenas, así como en Santa Casilda, Taretan, San Ángel Zurumucapio, Zirahuen, San Pedro Barajas, Las Cañas, Barrio Chino, Infiernillo, entre otros puntos. 

Los agentes policiales se trasladaron al tramo carretero Apatzingán–Buenavista para retirar dos vehículos que fueron incendiados, uno perteneciente a una empresa comercial de la marca Freigthlinder y una camioneta Nissan, línea Caja Seca; de inmediato se aseguró la zona para evitar afectaciones a civiles. 

En Pajacuarán retiraron tres vehículos que fueron incinerados en los accesos a una gasolinera del municipio y sobre la calle Franco Rodríguez, y en Jacona se atendió de manera inmediata el reporte que informaba de una persona a bordo de una motocicleta que incendió una camioneta comercial, marca Ford, Ranger, quien se dio a la fuga.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/bloqueos-quema-vehiculos-saldo-viernes-violento-en-michoacan/

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube