Como funciona el transporte público de León:
Existen 8 rutas troncales de BRT llamado Optibus oficialmente pero sus pasajeros le denominan cariñosamente la Oruga. Las primeras 5 lineas son operadas por unidades Articuladas y tres con Torinos.
El sistema troncal se complementa con rutas auxiliares, alimentadoras y express. Lo realmente bueno de toda la red es que los transbordos son gratis entre todas las formas de movilidad. Si bien es algo caro, 11 pesos, si se usa la tarjeta electrónica el costo es más bajo y no hay que preocuparse por hacer varios pagos distintos al cambiar de autobús.
Su frecuencia de paso es constante y existen muchas guías de rutas en las estaciones, ademas de la aplicación móvil.
En Guadalajara:
El BRT de Guadalajara se llama Macrobus, es una única línea que recorre de norte a sur la ciudad pero sin llegar directamente a los centros de población. La línea no tiene integración con ningún otro sistema de transporte, su frecuencia de paso es muy baja a pesar de tener ruta express. Las estaciones de la zona centro son absurdamente grandes.
En Ciudad Juarez y Chihuahua:
El ViveBus opera solo con unidades sencillas con una mala frecuencia de paso. En Juarez solo existe una línea que no circula por la zona de mayor transito. En Chihuahua esta un poco mejor planeado. No tiene nada de integración con otros sistemas de transporte. ViveBus hereda un antiguo intento d eimplementar el sistema BRT en Juarez, en un principio se llamaba Semimasivo e iba a operar con unidades articuladas, las que terminaron en el metrobus de la CDMX.
En Puebla.
Le llaman Metrobus al RUTA, su operación es irregular debido a problemas internos y mala planeación. No esta optimizado con los demás sistemas de transporte. Su cobertura es muy pequeña en comparación d ela zona metropolitana de Puebla.
Acabus en Acapulco
El BRT que más agradecemos que exista, nos libra de los infames camiones urbanos de la ciudad. Tiene buena cobertura de las zonas mas importantes de la ciudad.
En la zona metropolitana de la Ciudad de México, es decir los municipios conurbados.
El Mexibus es el BRT del Estado de México, con tres líneas luce completamente colapsado en las horas pico. Lo más extraño es que sus tarjetas son incompatibles entre sus diferentes líneas; sobra decir que no tiene nada de integración con los demás medios de transporte.
En Monterrey
El BRT en Monterrey no es nada funcional, la Ecovía no toca ningún punto relevante en su ruta, su flota vehicular es Hyundai, que no cuenta con servicio postventa y menos presencia de refacciones. Existe otro BRT en la ciudad como complemento del Metrorrey, es un servicio muy antiguo que conserva los autobuses originales.
En Tijuana
La ruta troncal de Tijuana, SITT, es completamente contrastante con el entorno de la ciudad, modernos autobuses de piso bajo en nuevas estaciones de cristal. Apenas es la primera ruta de las que se estan planificando pero los transportistas antiguos siguen ocasionandole tropiezos.
En la Ciudad de México
El Metrobus es el BRT del país que más personas mueve, pero no por eso es bueno; cuenta con solo seis líneas para la enorme zona metropolitana que tiene que atender. Sus rutas están mal diseñadas porque se crearon para sustituir a líneas de metro que jamas se hicieron. La consecuencia es que todas las rutas presentan un colapso permanente a pesar de tener un muy alto parque vehicular. Es el mas barato del país pero no es un sistema integrado.
En conclusión: Solo en León han sabido crear un verdadero sistema integrado de transporte, el cual es eficiente y brinda un transporte digno y rápido a los ciudadanos.