Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Veracruz: manifestantes bloquean tránsito hacia el sureste de México



■ Miles de vehículos varados durante al menos 13 horas en la autopista a Coatzacoalcos y en la carretera La Tinaja-Sayula; reabren un carril
■ Fidel Herrera prometió aclarar el crimen antes de irse
ANDRÉS TIMOTEO MORALES
Jalapa, Ver., 2 de diciembre. Desde las 11 horas del miércoles, unos 300 pobladores del municipio de Juan Rodríguez Clara bloquean la autopista Veracruz-Coatzacoalcos y la carretera federal 145 La Tinaja-Sayula de Alemán, las principales vías al sureste del país, en demanda de que se aclare el asesinato del alcalde electo Gregorio Barradas Miravete y de otras dos personas, cometido hace casi un mes.
Miles de autobuses y camiones cargados de perecederos pasaron al menos 13 horas varados antes de que los manifestantes aceptaran, el mediodía de este jueves, liberar de manera intermitente uno de los carriles de ambas vías, lo que restableció parcialmente el tránsito.
Los inconformes exigen hablar con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Reinaldo Escobar Pérez, pero debido a que el miércoles rindió protesta el nuevo gobernador Javier Duarte de Ochoa, “prefirió la fiesta que venir a informar sobre el curso de las investigaciones, las cuales quedaron pendientes a pesar de que el gobernador saliente, Fidel Herrera Beltrán, prometió en la tribuna del Congreso que habría justicia”, dijo el manifestante Irineo Mauleón Pérez.
El 8 de noviembre un grupo armado levantó al panista Barradas Miravete, alcalde electo de Juan Rodríguez Clara. Al día siguiente su cadáver fue localizado en un paraje de Tuxtepec, Oaxaca, junto con los de sus acompañantes, Ángel Landa Cano y Omar Manzur Assad.
El 26 de noviembre, al comparecer ante el Congreso local como parte de la glosa de su sexto informe de gobierno, Herrera Beltrán se comprometió a que el caso estaría resuelto antes del 30 de noviembre, cuando acabó su mandato.
Molestos porque el caso quedó pendiente, los manifestantes exigieron la presencia del procurador Escobar Pérez –quien fue secretario de Gobierno de Herrera Beltrán–, pero en su lugar acudieron Ernesto González Rodríguez, subprocurador en la zona centro, y Enrique Barrón, agente del Ministerio Publico de Isla, además de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, pero no convencieron a los inconformes de reabrir las carreteras. Al mediodía de este jueves aceptaron liberar un carril en cada vía, más por presión de los viajeros que de las propias autoridades.
“Queremos que el procurador de Justicia Reynaldo Escobar Pérez acuda al municipio para que nos adelante algo de la investigación sobre este terrible crimen. Estamos indignados por lo ocurrido, y más porque las autoridades no hacen su labor. El pueblo de Rodríguez Clara no quiere que esto quede impune. Queremos que nuestras nuevas autoridades demuestren su capacidad”, señaló otro manifestante.
Erick Lagos, subsecretario de Gobierno, aseguró que la investigación “es un asunto federal. Estamos analizando si es conveniente que vaya el procurador a la zona”, dijo. Sin embargo, la investigación se realiza de manera mancomunada entre las procuradurías de Veracruz y Oaxaca.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube