Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Pretende Fonatur atraer inversiones por 26 mil mdd

MILENIO

Quiere más infraestructura en los CIP de Teacapán, Capomo y Loreto


Hoteleros españoles han mostrado interés por esos destinos, asegura.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-09-13•Negocios
Adriana Pérez Quesnel, directora general del organismo.
Adriana Pérez Quesnel, directora general del organismo. Foto: Octavio Hoyos
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estima atraer inversiones privadas turísticas por 26 mil 330 millones de dólares, con las cuales se construirán hoteles y demás infraestructura en los Centro Integralmente Planeados (CIP) de Teacapán, Sinaloa; Capomo, Nayarit, y Loreto, Baja California Sur.
Adriana Pérez Quesnel, directora general de Fonatur, señaló que hoteleros e inversionistas españoles mostraron interés en destinar recursos económicos para apuntalar los destinos y edificar nueva infraestructura en Teacpán, Capomo, Huatulco y Loreto.
Según la funcionaria, los empresarios españoles destacaron “la participación del gobierno federal a través de Fonatur en la construcción y sobre todo en el mantenimiento de los CIP’s, los cuales son un factor determinante para que grandes consorcios hoteleros españoles continúen invirtiendo en México”.
Tan sólo el CIP Teacapán, a desarrollarse en las costas del Océano Pacífico, recibirá dinero público por 924 millones de dólares, así como llegará capital de privados por 13 mil 203 mil millones de dólares, explicó.
En el caso de Loreto dijo que con su próximo relanzamiento se captarán recursos públicos por 462 millones de dólares y de inversionistas serán al menos 11 mil 681millones de dólares, con lo que se crearán en la zona alrededor de 70 mil empleos directos y 160 mil indirectos.
Pérez Quesnel mencionó que hay interés en el mercado español el lanzamiento El Capomo, en donde se contempla una inversión pública de 128 millones de dólares y se atraerán una inversión privada de mil 446 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado, “hay oportunidades de inversión con motivo del Renacimiento de Huatulco”, el cual en 2008 años fue relanzado por el presidente de la República, Felipe Calderón, y aún no se conoce el avance de las obras.
La directora de Fonatur aseguró que actualmente 44 por ciento de las divisas gastadas por la llegada de los turistas extranjeros se hacen directamente en los CIP´s como: Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, Los Cabos, Huatulco, Litibú, Capomo y Loreto.
“Los CIP’s de Fonatur tienen altos estándares de calidad en la conservación y mantenimiento de los desarrollos, lo cual genera que Cancún sea el primer destino turístico del país y uno de los más visitados a nivel internacional”, agregó.
México • Enrique Hernández
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube