Ventas al mayoreo de vehículos pesados rompen récord histórico con
58,349 unidades a partir de noviembre
● A noviembre, las ventas superan el récord previo del año completo 2023
por más de 3 mil unidades.
● Fundamental impulsar el T-MEC como marco de referencia comercial que
impulsa la economía de México.
● Industria automotriz de vehículos pesados propone fortalecer el mercado
interno ante entorno internacional.
Ciudad de México, 10 de diciembre de 2024.- Las ventas al mayoreo de vehículos pesados correspondientes al
onceavo mes del año y al acumulado enero-noviembre aumentaron 34.0% y 17.0%,
respectivamente en la comparación interanual, al totalizar con 6,521 y 58,349
unidades de carga y pasaje comercializadas.
“Las ventas al mayoreo hoy, con cifras hasta noviembre 2024, rompen su
récord histórico acumulado con 58,349 unidades, superando el total anual de
2023 por más de 3 mil unidades”, detalló el presidente Ejecutivo de la
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones
(ANPACT), Rogelio Arzate.
Al continuar su explicación, la cabeza de la Industria Automotriz de
Vehículos de Carga y Pasaje dijo que en noviembre la producción fue de 18,199
unidades lo que significó un avance de 2.0% comparado con el mismo mes del año
previo y en los 11 meses transcurridos se han producido 197,597 vehículos, pesados
lo que significa una reducción de 3.5% en la comparación interanual.
En cuanto a los envíos a otras latitudes, comentó que en noviembre el
descenso fue de 6.0% con 13,268 unidades, y en el acumulado enero-noviembre con
un descenso de 8.8% con 148,802 unidades; ante lo cual, fue enfático sobre la
importancia del mercado de Estados Unidos (EE.UU.) y reconoció el llamado que
ha hecho el Gobierno Federal liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum para
que exista un diálogo constructivo con las autoridades del país vecino.
Arzate comentó que “el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha
realizado importantes declaraciones sobre posibles aumentos arancelarios, ante
lo cual reconocemos el planteamiento del Gobierno de México, de la presidenta
Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de
Economía Marcelo Ebrard, para impulsar la cooperación, el libre comercio en la
región y por un análisis sereno de los retos de la agenda común. Mantener y
fortalecer el marco comercial común que brinda el T-MEC y seguir impulsando relaciones
comerciales productivas con EE.UU. y Canadá es uno de los principales motores
de desarrollo de estas naciones”, subrayó.
Rogelio Arzate enfatizó el riesgo que implica una potencial alza en los
aranceles por parte de EE.UU. al generar una barrera al comercio y encarecer
las exportaciones en ambos lados de la frontera, lo cual traería consecuencias
negativas para la región, máxime en una industria totalmente integrada en la
que un vehículo terminado pasó por procesos industriales en ambos países.
El presidente de ANPACT añadió que “el robustecimiento del mercado
interno en México se podrá generar, entre otros factores, mediante incentivos
fiscales, certeza legal y normativa que aliente la inversión, adquisiciones
públicas transparentes y abiertas en donde la industria establecida en México, participe
en igualdad de circunstancias. Asimismo, para detonar el crecimiento del
mercado interno, es necesario tener un plan de renovación de la flota obsoleta y
mejorar la infraestructura energética y carretera, lo cual propiciará las
condiciones para fortalecer al autotransporte y al sector automotriz de
vehículos de carga y pasaje, y elevará las condiciones de seguridad,
catapultando la atracción de inversión extranjera generadora de bienestar”.
Para finalizar la conferencia de prensa, Rogelio Arzate señaló que
“desde la industria comenzó tiempo atrás la transición hacia procesos
sostenibles y unidades con fuentes de alimentación cada vez más verdes, por lo
que la coexistencia de tecnologías es una piedra angular para conseguir mayores
eficiencias, inclusión y para incentivar la innovación en territorio tricolor”.
-ooOOoo-
PULSO DE LA INDUSTRIA DE VEHÍCULOS PESADOS
Noviembre 2024 vs. Noviembre 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
Mayoreo |
34.0 |
6,521 |
4,868 |
Menudeo |
6.8 |
5,059 |
4,738 |
Producción |
2.0 |
18,199 |
17,848 |
Exportación |
-6.0 |
13,268 |
14,114 |
Acumulado Ene-Nov 2024 vs. 2023 (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var
% |
2024 |
2023 |
17.0 |
58,349 |
49,879 |
|
Menudeo |
10.9 |
52,874 |
47,668 |
Producción |
-3.5 |
197,597 |
204,678 |
Exportación |
-8.8 |
148,802 |
163,180 |
Noviembre 2024 vs. Noviembre 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
183.2 |
6,521 |
2,303 |
Menudeo |
63.9 |
5,059 |
3,087 |
Producción |
27.5 |
18,199 |
14,276 |
Exportación |
11.8 |
13,268 |
11,868 |
Acumulado Ene-Nov 2024 vs. 2019
(Pre-Pandemia) (Unidades de vehículos pesados) |
|||
|
Var % |
2024 |
2019 |
Mayoreo |
57.5 |
58,349 |
37,038 |
Menudeo |
38.4 |
52,874 |
38,196 |
Producción |
2.9 |
197,597 |
192,001 |
Exportación |
-7.0 |
148,802 |
160,048 |
|
Incremento |
|
Disminución |