Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Reinos de México, nuevo distintivo que proyecta los destinos a nivel internacional y genera confianza en el turista





Comunicado 116/2023.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el evento de la presentación del Distintivo Reinos de México, que se otorgará a comunidades turísticas a las cuales les aportará un valor agregado al proyectar una mejor imagen de los destinos a nivel internacional y generar confianza en el turista.

Secretaría de Turismo | 29 de mayo de 2023 | Comunicado


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la entrega a Val’Quirico del primer Distintivo Reinos de México, en un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la entrega a Val’Quirico del primer Distintivo Reinos de México, en un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado.La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el crecimiento en inversión y generación de empleos en el estado originado por Val’Quirico, favoreciendo la economía circular.La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el segundo Reino de México se localizará en Valle de Guadalupe, Ensenada, y agradeció a los inversionistas y el acompañamiento del secretario Torruco Marqués por el apoyo brindado en beneficio de la población

Acompañado de las gobernadoras de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; así como los embajadores de Italia en México, Luigi de Chiara, y de China en México, Zhan Runen, entre otras autoridades y líderes empresariales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a Val’Quirico, en Tlaxcala, el primer Distintivo Reinos de México, donde arquitectura y naturaleza se funden en un espacio inigualable.

Indicó que este nuevo Distintivo es resultado del trabajo conjunto de la dependencia a su cargo con la iniciativa privada; y refleja la hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas cuya fundación está basada en dos pilares: Arquitectura temática resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de inspiración, dando como resultado un "castizaje arquitectónico"; y economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas.

Torruco Marqués destacó que Val’Quirico es un complejo residencial, turístico y comercial, cuya arquitectura medieval está inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana italiana. Es un producto temático que amplía, diversifica y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor inversión e incrementa la estadía y gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente.

“Este pequeño pueblo, ofrece muchas y diversas actividades para la recreación y el entretenimiento, a lo largo de sus pintorescas callejuelas, rodeadas por edificaciones de piedra, adobe, madera y ladrillo, típicas de las construcciones italianas. Dispone de galerías, boutiques, cafeterías, hoteles, jardines para eventos, tiendas comerciales y bares; además, cuenta con restaurantes, donde se puede disfrutar de la suculenta comida italiana, así como de vinos de gran calidad de los 10 países más importantes en la producción de esta bebida”, comentó.

Agregó que, en este complejo, se calcula que los visitantes dejan una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales. Además, es generador de 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 empleos indirectos, aproximadamente, en la región.




El secretario de Turismo reconoció que estos productos son posibles gracias a la labor cooperativa entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

“Recuerden que nuevos productos ponen en valor y diversifican la oferta turística de nuestros estados, y contribuyen a evitar la concentración de turistas en destinos ya consolidados. Además, fomentan la integración de circuitos y rutas especializadas, detonando las economías locales”, declaró.

Subrayó que es fundamental renovarnos constantemente y ajustarnos a lo que el mercado necesita. Solo así, haremos de nuestro país un destino especial, diferente, que lo posicione por arriba de sus competidores.

“Por tal razón, felicito a Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, por su visión única y capacidad para adaptar sus desarrollos inmobiliarios a diferentes culturas y estilos arquitectónicos. Es un emprendedor que invierte en México, crea fuentes de trabajo y trae bienestar”, dijo.

El titular de Sectur informó que un producto similar a Val’Quirico será edificado en el norte de la República, en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja california, la principal zona vitivinícola del país, donde se cultiva y elabora el 90% de los vinos nacionales.

Detalló que este nuevo sitio turístico, que llevará por nombre “Sassi del Valle”, estará inspirado en los “Sassi de Matera”, en el sur de Italia, un ecosistema urbano único, donde viviendas excavadas en roca, remontan a un pasado prehistórico; por lo que así tendremos el segundo de los Reinos de México.

En su oportunidad la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que con este distintivo se vuelve a colocar al estado a la vanguardia del turismo y lo vuelven un destino más competitivo con prosperidad, favoreciendo la economía circular para el desarrollo sustentable del estado y sus comunidades aledañas

Añadió que esta visión del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, fortalece la competitividad de los destinos turísticos de Tlaxcala y del país al tiempo que cumplen con los estándares de calidad que exige el viajero.

“Como ustedes saben en la transformación que hemos iniciado para el bienestar de Tlaxcala, hoy el turismo ocupa un lugar estratégico, no sólo como detonante de desarrollo económico, sino también como un sector que contribuye a proteger nuestro patrimonio y a consolidar nuevos destinos turísticos sustentables” agregó.

Por otra parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refirió que “Baja California es una tierra muy especial, su carácter fronterizo nos permitió que fueran cientos de miles de familias llegadas de todas partes de México y del mundo incluso de muchos otros países las que se han sumado a construir con sus manos una identidad vibrante y diversa sustenta una economía dinámica y puntera y que como gobierno tenemos el gran reto de traducir en un futuro de esperanza y bienestar para todas y todos”.

Mencionó que, tras más de un año de trabajo conjunto, se logró que Sassi del Valle, Baja California, sea la sede del segundo proyecto que impulsarán aquellos visionarios que fundaron Val’Quirico. “Este proyecto demuestra que nuestro sector turístico no sólo se recuperó del duro golpe de la pandemia, sino que se impulsó a niveles que nos hemos visto anteriormente, consolidando nuestra tierra como un destino prioritario nivel nacional internacional” agregó.

Al distinguir la labor de los habitantes de Val’Quirico Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, declaró que “Val'Quirico es de más de 500 valquiriqueños que han sembrado sus sueños en este lugar desde hace 8 años y 8 meses y por supuesto que me complace, y enorgullece ser el presidente del consejo de Val'Quirico”

Agradeció la confianza del secretario Torruco Marqués, quien, añadió, le solicitó replicar este modelo en otros destinos.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) destacó que Val’Quirico ha sabido conjugar la historia y la belleza arquitectónica de Europa, con el espíritu de nuestra identidad mexicana y hoy es el primer Reino de México.

Manifestó que es un destino turístico que ha sabido cautivar a los viajeros y en el sector comercio a la fecha ya se tienen 200 empresas instaladas en esta localidad. “Sigamos trabajando unidos por el turismo de México con acciones positivas” finalizó.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que México es la economía número quince a nivel mundial, “y todo lo que sigamos construyendo por el turismo abona como generador de empleos de los más importantes”.

Reconoció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por el impulso al sector turístico, de la mano de la iniciativa privada. Añadió que en el país existen lugares privilegiados que fomentarán más el crecimiento de este sector.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX), calificó el primero lanzamiento de Reinos de México, como un evento histórico que empuja el turismo de manera muy poderosa, y que será un gran detonante de la economía y con carácter social, porque beneficia a las localidades y mejora la calidad de vida a los mexicanos.

A su vez, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó la importancia de este distintivo como un impulsor de la inversión y manifestó su respaldo a Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada.

En su intervención el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, sostuvo que Val’Quirico es un lugar fantástico para el turismo. “Italia y México son dos países muy similares que son potencias culturales. No competimos, sino que nos complementamos con turismo en ambos sentidos, como se destacó en la reciente gira de trabajo del secretario por Italia”.

Durante la entrega de este distintivo se contó con la presencia de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo de Tlaxcala; Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California; Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada; Ivan Hidalgo, consejero fundador Reino Val’Quirico; Germán Blanca, consejero fundador Reino Val’Quirico; Salomón Lago Piñeiro, de Rancho Olivares en Ensenada, Baja California; José Antonio Encinas Gavito, consejo fundador Reino de Val‘Quirico;
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube