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Viajando en la línea 1 del Metro en agosto del 2022

 



La línea uno del Metro de la Ciudad de México fue inaugurado el cuatro de septiembre de 1969, con servicio de Chapultepec a Zaragoza, en años posteriores se fue ampliando hasta quedar en extensión final de Pantitlán a Observatorio, desde entonces se caracterizo por usar tecnología de punta, un alto estándar de higiene y sobre todo por la calidad de su mantenimiento, tanto de instalaciones fijas como de material rodante, con programas y procedimientos que se cumplían de forma metódica, de hecho se construyeron grandes talleres de mantenimiento menor y mayor en Zaragoza.



Sin embargo debido a decisiones políticas en un momento dado, coincidiendo con la administración del primer Jefe de Gobierno de la CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo, sufrió severos recortes en el presupuesto, los cuales se fueron haciendo mayores con el avance de las distintas administraciones, hasta que en la actual se percataron, debido a múltiples incidentes, que el estado de los trenes e instalaciones ya estaba muy lejos de las condiciones de seguridad, por lo que fue necesario lanzar un programa emergente de mantenimiento, pero las necesidades eran tantas que la única solución fue remodelar todo el tendido ferrero, modernizar el cableado del sistema de pilotaje automático y muchas otras intervenciones mayores, las cuales obligaron a cerrar mas de la mitad de la línea durante seis meses, en caso de que los contratistas logren terminar a tiempo. Y posteriormente cerrar el otro tramo.



El primer tramo cerrado es de Pantitlán a Balderas, que es a su vez el mas conflictivo ya que la terminal esta en los linderos con el Estado de México y proporciona servicio a municipios altamente poblados que necesitan el transporte para sus actividades diarias. La falta de metro fue paliada con autobuses del gobierno del organismo RTP, se anunciaron 220, y de forma adicional se fortaleció la línea 9 y 5 con mas trenes, se amplio una ruta de trolebús y el Metrobús ofrece trayectos directos a San Lázaro, la previsión del caos también hizo que el Mexibús del Estado de México entrara al quite con una ruta directa de Pantitlán a Balderas, y que dos empresas foráneas apoyaran en el inicio.



Pasadas varias semanas en que se anuncio con bombo y platillo toda la operación al fin hemos tenido la oportunidad de usar la línea uno y su servicio complementario, la idea era transportarse de Observatorio a Zaragoza, con el transbordo en balderas al servicio directo hasta Zaragoza, la ruta que IAMSA y ADO estaban operando, así que pusimos manos a la obra y abordamos un microbús a Observatorio desde las inmediaciones del bosque de Chapultepec.

El primer problema esta en Observatorio, el microbús llega a un terreno que dicen es el paradero, ahí se observan unas laminas de construcción y un par de maquinas de construcción, pero nada de actividad, lo que si es un hecho es que el famoso puente ya esta semidemolido, lo que es bueno ya que amenazaba con caerse por cuenta propia, pero el problema es que no hay forma de pasar, por lo que hacen caminar a los usuarios un kilometro en un callejón de laminas con seguridad dudosa, hasta que al fin se accede a la estación del metro, escaleras de por medio.



Ya en el metro acedemos con la tarjeta de movilidad integrada al anden, donde los vagones de mujeres son al final del tren, y viene el primer problema, tarda mucho en salir el tren de la estación, y continua así, con periodos parado muy largo en las estaciones, el recorrido de 7 estaciones hasta Balderas le toma 40 minutos, ya en este punto estamos pensando que mejor hubiéramos ido a Tacubaya desde un inicio a abordar el Metrobús. Pero estamos decididos a usar los autobuses foráneos a Zaragoza, así que paciencia ante todo.


En balderas hay muchos señalamientos, pequeños y confusos, pero los hay, sin embargo solo es cosa de dejarse llevar por la marea humana para atinar a la salida correcta que va directo al servicio complementario de RTP, tratamos de obtener sus folletos promocionales pero nadie nos hace caso, estan ocupadas platicando, ni modo, seguimos al paso de la marea humana, detenernos causaría colisiones y nadie quiere eso; bueno pues hay que hacer una U caminando, cien metro, luego cruzar la calle y otros cien metros de nuevo a los puntos de abordaje, solo que hay un detalle.


Solo vemos dos autobuses y ya estan cargando pasajeros, y las filas son enormes, no hay ni siquiera unidades llegando y ni que decir de los directos, de esos nadie sabe nada, la única opción es los RTP en sus diferentes servicios a Pantitlán, con o sin escala en San Lázaro, todos con enormes filas. En este punto mejor descartamos la opción de formarnos de forma eterna para terminar viajando de pie en los pequeños autobuses, cuando lleguen a aparecer.



A retomar el plan del Metrobús, a Etiopia y de ahí al oriente y mas allá.


Volvemos a cruzar Arcos de Belén y enfilamos a la estación balderas del Metrobús, entra bastante gente pero nada de que alarmarse, de hecho vemos a algunos formados en el acceso de mujeres, ahí recordamos que es ahí donde sale el Mexibús, pero eso por el momento no es plan, pero las aglomeraciones impiden que abordemos el que va a Etiopia, toca esperar en el acceso de hombres otro, ya en este punto algo cansados de tanto ir y venir y viajar de pie.


Sin embargo aparece el Mexibús y casi nadie lo aborda, ¿entonces que esperan los de la fila? Como esta tan vacío pues a subirnos, total un colaborador y los anuncios del gobierno dicen que en 30 minutos llegamos a Pantitlán, y como va uno sentado en un bus vacío pues esta a todo dar.

y arranca el viaje, va hacia el sur y hace el giro como los metrobuses, hasta Cuauhtémoc y de ahí regresa de nuevo a Balderas, pero ya no para en la estación se sigue de frente, tampoco para en Juárez pero en hidalgo si, nadie sube. Así que a todo dar, hasta da tiempo de ingerir el box luch que andamos paseando. Por cierto en el torniquete del Metrobús en balderas nos marco transbordo en la tarjeta de movilidad integrada, es la primera vez que vemos que es gratis pasar del metro al BRT.




Pues una vez superada la estación Hidalgo el Mexibús toma Reforma, donde un motociclista intenta suicidarse pero el operador lo esquiva, de ahí toma el Eje 1 norte, el cual desemboca hasta Pantitlán, pero antes hay que pasar por Tepito, donde reina el comercio ambulante y el trafico se vuelve pesado, y peor por motociclistas que gustan desafiar a la muerte.

Superamos Tepito pero el trafico continua, ya casi al cruce con el eje 3 oriente se sabe el problema, una colisión de un carguero con un auto particular. Una vez superado el punto si que se vuelve rápido el trayecto ya que se usan los carriles exclusivos del Metrobús, el cual como es bien sabido, es frecuentemente invadido por motos y vehículos diversos, a pesar de eso el movimiento es rápido, tanto que se desea que el transporte se siga hasta Nezahualcóyotl, pero todo lo bueno tiene que terminar y da vuelta en U para dejarnos cerca del metro, y volver a cargar pasajeros hacia Balderas, se va aun mas vacío de lo que llego.

Y ahí otra caminata de locos, otro kilometro de ir y venir por pasillos que van rodeando la estación hasta que de pronto estamos en un tren con rumbo a la Paz. Sin duda en el metro no son muy amigos de la accesibilidad.




¿Entonces cuanto tiempo hicimos?


Consideremos primero que en una época en que trabajamos en una oficina en Reforma y casi diario había que usar la línea 1 del metro de Sevilla a Pantitlán y viceversa para establecer un tiempo promedio de puro metro de Observatorio a Pantitlán, exageremos y pongamos que era de una hora de punta a punta. Y el día de hoy con el metro quebrado hicimos este tiempo: 10 minutos para entrar del paradero al metro Observatorio, de ahí a Balderas fueron 40 minutos, otros diez minutos en la marea humana y entre lo que decidimos no esperar RTP y tres minutos mas para abordar el Mexibús. y en este un trayecto de una hora, mas que nada por el accidente, sin duda debe de haber recorridos mas rápidos en otro días.  Lo que nos da un total de dos horas, de 2 a 4 de la tarde estuvimos recorriendo el tramo mencionado.

El doble de tiempo, pero sin duda bastante mas relajado, ojala no suspendan el servicio del Mexibús por falta de pasajeros, pero mientras dura es sin duda la mejor opción.



¿Entonces donde andan la mayoría de los pasajeros de la línea 1?


Es un hecho que lo que vimos es solo una fracción muy pequeña de los pasajeros habituales de la línea 1 y quizá por eso ya hay menos autobuses, pero no podemos dejar de pensar donde estan, o como se estan moviendo; lo obvio es que andan en la línea 9 la mayoría y otros decidieron que para ir a sus destinos bien pueden usar otros caminos, como la línea 2 del Metrobús, que últimamente a toda hora esta llena.








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