martes, 4 de julio de 2017

ETN vs ADO Platino



Con ustedes un episodio más de la batalla épica entre los dos servicios de lujo mas famosos de México. Ambas compiten en la ruta Tampico a México donde se muestran muy contenidos y parejos:

Flota

ADO Platino. Irizar i8 Mercedes Benz y Volvo 9700 Select (ya en proceso de salida)

ETN. Ayats Eclipse, Ayats Bravo 1, Man MP180MX, Volvo 9700 Grand, Volvo 9700 Luxury, Volvo 9700, Mercedes Benz Marcopolo Paradiso 1350

Butacas:

ADO Platino; en los Irizar i8 27 asientos ergonómicos tipo reposet de espuma supercomprimida con memoria y recubrimiento en microfibra, con sistema de entretenimiento individual. En Volvo 9700 25 asientos tipo reposet.

ETN. En los más viejos asientos tipo reposet con soporte lumbar; en los Ayats y Volvo mas modernos, asientos de microfibra con aplicaciones en madera. En los MP180MX butacas ergonómicas con soporte lumbar de última generación. la mayoría de las configuraciones cuentan con sistema de entretenimiento individual. En unidades d eun piso hay 24 lugares, en las de dos niveles la cantidad varia desde 23 hasta más de 30.

Servicios adicionales en el autobús.

ADO Platino. Dos baños, enchufes eléctricos, aire acondicionado, cinturones de seguridad. Lunch box al abordar.

ETN. Dos baños, enchufes eléctricos, aire acondicionado, cinturones de seguridad. Lunch box al abordar. Wifi sujeto a disponibilidad.

Costo.

ADO Platino es mucho más caro por kilómetro recorrido que ETN; por ejemplo en un trayecto similar de cinco horas de duración un ADO Platino cobra ochocientos pesos de México a Veracruz. 

ETN por cinco horas de León a México cobra seiscientos diez pesos y en compras por internet el precio es aun menor.

En la ruta mencionada de Tampico el costo es el mismo pero el ETN hace dos horas menos de viaje por tener una ruta más directa.

La mejor forma de saber el costo de ambos servicios es calcular el precio por kilómetro recorrido, donde ETN es pos mucho más barato que ADO Platino.

Experiencia de viaje

ETN lleva ya algún tiempo con retrasos importantes en sus corridas, en especial en Queretaro donde todas sus salidas son de paso; hasta una hora de demora en todas sus rutas. Su gran flota con tantos modelos de autobuses vuelve incierto saber la calidad del servicio de transportación que se recibirá.

ADO Platino. Compensa su alto costo con mimos exclusivos que te hacen sentir la persona más importante de cada central donde sale; la excelsa capacitación de sus operadores y unidades con limpieza extrema catapultan la experiencia de viaje. Dentro de lo negativo es la aun permanencia de muchos de sus Volvo, los que ofrecen muy poco espacio para las piernas. Con los nuevos Irizar han mejorado mucho en este punto.  Las salidas puntuales y la atmósfera tipo avión son su especialidad, lo que es para algunos algo empalagoso.

Cobertura.

Prácticamente tienen dividido el país en dos, ADO con el sureste y ETN con todo lo demás (a excepción de Tlaxcala, que es como una colonia de Puebla) ETN gana por tener mucho más rutas con frecuencias de salida periódicas. ADO Platino se limita a las ciudades más importantes de su zona de influencia.

Servicios complementarios

ADO Platino ofrece servicio de regaderas en algunas terminales.

ETN cuenta con convenios con Vivaaerobus y un programa de viajero frecuente integrado con muchas otras líneas.

Para tomar en cuenta:

Algunas unidades de ETN son de color verde y tienen la leyenda Turistar Lujo.



¿Para usted, quien gana?