Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

El nuevo ‘Doctor Who’ será una mujer



Introducción de la nueva 'Doctor Who'. BBC


Doctor Who ha roto el techo de cristal. Tras 12 (+1) encarnaciones y 54 años, uno de los personajes más importantes de la cultura popular británica será mujer. La actriz Jodie Whittaker (1982, Skelmanthorpe, Reino Unido) interpretará a la decimotercera encarnación del personaje a partir del año que viene, en un giro que ya anticipó la serie hace unos años cuando introdujo a su eterno enemigo, The Master, con el rostro de Michelle Gomez. Whittaker, que estaba en las quinielas de las últimas semanas, es una vieja conocida, además, del nuevo productor ejecutivo, Chris Chibnall, dado que fue en la serie Broadchurch, creada por él, donde se dio a conocer entre el público británico y mundial.


La decimotercera Doctora, anunciada este domingo tras la final de Wimbledon, hará su primera aparición previsiblemente en los últimos minutos del especial de Navidad de este 2017, coincidiendo así con la última aparición de Peter Capaldi (y su consecuente transformación). Este episodio reunirá, asimismo, al señor del tiempo, que ya se ha despedido de su colección de acompañantes habituales, con el primer Doctor. El personaje, presentado en 1963 con el rostro del ya anciano William Hartnell, será interpretado 54 años después por David Bradley, actor conocido por interpretar a Walder Frey en Juego de Tronos y a Argus Filch en Harry Potter que, dado su parecido, ya se metió en la piel de Hartnell en el telefilme An adventure in Space and time, sobre el origen de la icónica serie británica.

Allí se narraba, por ejemplo, cómo la salud de Hartnell se había deteriorado tanto que, en 1966, los guionistas y productores se vieron obligados a buscar la manera de reemplazar a su personaje. Durante dos episodios el Doctor se había mantenido invisible, pero esa solo podía ser una solución temporal, así que inventaron lo que llamaron regeneración, técnica por la que los señores del tiempo podrían seguir viviendo en diferentes cuerpos (e incluso personalidades mutables) tras un proceso de transformación inspirada por los viajes con LSD. Desde entonces, Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy, Paul McGann, Christopher Eccleston, David Tennant, Matt Smith, Capaldi y John Hurt (en una aparición especial como el Doctor oscuro por el 50º aniversario) han tomado la identidad de un personaje tan icónico en Reino Unido como James Bond. Dado que era extraterrestre, nada evitaba un cambio de género, edad (Capaldi tenía 59 años y Whittaker, 35) o raza, siempre que fuera británico.
La elección de Michelle Gómez como 'The Master' ya dejó claro que una encarnación femenina era posible.


La nueva Doctora no será la única novedad en la que ya es la undécima temporada desde el relanzamiento de la serie de BBC en 2005. Detrás de las cámaras, el guionista Steven Moffat (responsable también de Sherlock) deja espacio a Chibnall, creador de Broadchurch y Camelot. El escritor tiene en su haber seis guiones episódicos en Doctor Who y supervisó las primeras temporadas del spin-off Torchwood, aunque sus historias nunca han estado entre las favoritas de los seguidores. Como cualquiera de los envueltos en la producción tendrá que enfrentarse a un enorme séquito de fieles seguidores que miran con lupa cada detalle en la entretejida mitología a bordo de la TARDIS.

Whittaker también será juzgada por cada cosa que haga como el personaje. Y es que, aunque su elección sea histórica, el agravio contra los nuevos doctores es algo habitual en cada una de las regeneraciones. La actriz, famosa por su rol de madre desquiciada cuyo hijo ha sido asesinado en Broadchurch, es una habitual de la televisión británica con series como The Assets, Accused, Marchlands, Return to Cranford, The Smoke y un protagonista en Black Mirror. Antes de ponerse en la piel de Doctor Who, además, tiene pendiente de estreno Trust Me. En cine se ha dejado ver en Venus junto a Peter O'Toole (su primer trabajo en pantalla), Attack of the Block y St. Trinian's. Pero su carrera estará marcada ya para siempre por el planeta Galifrey, la TARDIS y los señores del tiempo. Ahora solo falta saber quién será su acompañante.
Peter Capaldi y David Bradley como los Doctores. BB
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube