Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Viaje rápido pero con riesgo al Itsmo de Oaxaca


En la Ciudad de Oaxaca existe un servicio semiformal de camionetas tipo Van que lo llevan hasta Salina Cruz, ellos a diferencia de ADO, no le dan boleto de viaje, pero garantizan una llegada rápida con un toque de peligro. Se llaman los Xhuncos.

Si quieres viajar en los “Xhuncos” del Istmo de Oaxaca, debe atravesar un puente a punto de colapsar por Beatriz

Para aquellos pasajeros que tienen necesidad de viajar al Istmo de Tehuantepec, por la carretera federal 190, los servicios de pasaje suburban “Xhuncos”, se comprometen a llevar al pasajero hasta la terminal en Salina Cruz, con la única solicitud de que el usuario deba transbordar caminando por el puente de Tequisistlán.

De acuerdo a una circular, esta empresa que se dedica a realizar viajes al Istmo de Tehuantepec, asegura que los usuarios pueden pasar caminando el puente de Tequisistlán y del otro lado una suburban los esperará para llevarlos a su destino.

Hace cinco días, el puente se daño por el aumento de la corriente del río, debido a las lluvias generadas por la tormenta tropical Beatriz.

Debido a la necesidad de los pobladores de pasar y llegar a su destino, elementos del Ejército Mexicano, instalaron una soga de extremo a extremo, en donde una persona es amarrada de la cintura a la cuerda para salvaguar su integridad en caso de que colapse el puente.

El servicio de pasaje indica que el costo de sus servicios se mantienen, para no afectar el bolsillo del consumidor.

En tanto, los autobuses ADO y Fletes y Pasajes, utilizan la ruta Oaxaca-Tehuacán. pasando por La Tinaja, Acayucan, Matias Romero, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, lo que les lleva un tiempo de recorrido de 13 horas.

De Oaxaca a Matias Romero el viaje será de 11 horas; de Oaxaca a Juchitan 12 horas; de Oaxaca Tehuantepec 12 horas y media ; y de Oaxaca a Salina Cruz 13 horas.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube