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Como saber si estas en una excelente terminal de autobuses



Parte importante de una experiencia de viaje se desarrolla en los edificios terminales o centrales donde se aborda el autobús, son estos lugares los responsables de generar la primera impresión en los clientes. Juega un papel muy importante para mantener cautivo al pasajero en sus futuros desplazamientos.

Las empresas mas importantes hacen grandes inversiones en sus terminales con el principal objetivo de encandilar al pasajero, ofreciéndole casi todos los servicios imaginables bajo un mismo techo, como si de un centro comercial de alto costo se tratase.

Por ese motivo nuestra evaluación de la Mejor Experiencia de viaje se basa en los puntos establecidos por la SCT, otorgando puntos extras por cada servicio añadido.


El REGLAMENTO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y SERVICIOS AUXILIARES nos indica en su articulo 42-B



"ARTÍCULO 42-B.- Las terminales deberán contar como mínimo con las instalaciones y equipo siguientes: 





I. Taquillas para la venta de boletos; 

II. Servicios sanitarios con instalaciones adecuadas para que los usuarios de la terminal hagan uso de ellas sin costo alguno. Complementariamente, se podrán proporcionar estos servicios sujetos a un precio, en otras instalaciones dentro de la terminal; 

III. Equipos y sistemas contra incendios instalados en lugares de fácil acceso;

IV. Equipos de comunicación necesario para el anuncio de llegada y salida de autobuses y localización de personas; 

V. Señales necesarias para la fácil localización de los servicios por parte de los usuarios; 

VI. Instalaciones y alumbrado adecuados para el trabajo nocturno; 

VII. Andenes para llevar a cabo las maniobras de ascenso, descenso y circulación de peatones o pasajeros; 

VIII. Cajones de estacionamiento para la salida y llegada de los vehículos de autotransporte federal de pasajeros;

IX. Patio de maniobras destinado, exclusivamente, al manejo de vehículos; 

X. Salas de espera acordes con la capacidad y uso de la terminal; 

XI. Instalaciones para personas con discapacidad, tales como:
a) Rampas de acceso a los diferentes servicios que preste la terminal;
b) Asientos reservados;
c) Sanitarios especialmente acondicionados, y
d) Casetas telefónicas a la altura adecuada; 

XII. Áreas destinadas para las salidas y llegadas de pasajeros;

XIII. Área exclusiva para la entrega y recepción de equipaje, y 

XIV. Tratándose de terminales centrales, espacios adecuados para que a los conductores se les practiquen exámenes médicos."


Servicios adicionales que las empresas ofrecen en sus terminales aun cuando no están obligados por la ley:

1. Enchufes eléctricos

2. Mesas de trabajo.

3. Servicio de Internet WiFi

4. Pantallas con entretenimiento

5. Acceso a periódicos sin costo

6. Servicio de café y te sin costo

7. Sillones


Hay que tener en cuenta que no es solo el hecho de cumplir con todos y cada uno de los puntos anteriores, para una sala de espera de excelencia ademas todo debe de estar en perfecto estado y ser funcional, con una buena apariencia, limpio e iluminado. 

El punto más importante es muchas veces el que menos se cuida, el factor humano; el trato que recibe el pasajero de cada miembro de la empresa es fundamental para potenciar los aspectos antes mencionados.

¿Usted como describiría sus experiencias de viaje?


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