miércoles, 3 de mayo de 2017

Volaris vs. autobuses



del Financiero:


En este espacio le contábamos hace unos días del castigo al que fueron sometidos los títulos de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Su reporte del primer trimestre de 2017 salió por debajo de lo esperado y enfrentó el recorte de sus expectativas en materia de márgenes de ganancia.

Pero no todas son malas noticias, en la empresa que dirige Enrique Beltranena detectan grandes oportunidades para captar más pasaje de las líneas de autobuses.

Un estudio que realizó sobre el perfil de sus clientes en el primer trimestre de 2017 reveló que 8.0 por ciento fueron viajeros aéreos por primera vez, 20 por ciento también consideró moverse por autobús y sólo 8.0 por ciento considerará transportarse otra vez por camión.

Además, dicho estudio encontró que el tiempo del viaje era más importante que el costo durante el proceso de compra del boleto.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal, dependiente de la SCT, el año pasado se realizaron cerca de tres mil millones de viajes por autobús en México.

Si Volaris captara 1.0 por ciento de ese volumen, tendría unos 30 millones de pasajeros más, 250 por ciento arriba de los que atendió en México durante 2016.

¿Cómo atraerlos? Espere agresivas tarifas y una difusión del obvio ahorro en tiempo que implica moverse por avión respeto a hacerlo por autobús.