martes, 30 de mayo de 2017

Transportistas revisan alternativas para la compra de unidades para el Metrobús



Miguel Campos Pacheco 


Torreón, Coahuila.- En la búsqueda de alternativas en marcas, especificaciones y planes de financiamiento para la compra de las unidades con las que tendrán que integrarse al Metrobús Laguna, concesionarios del transporte público se reunieron este lunes con representantes de la empresa MASA Autobuses, y más tarde realizaron con ellos un recorrido de prueba a bordo de uno de los vehículos que comercializan.

En la misma reunión, aprovecharon para revisar también la propuesta para la operación del sistema de prepago que les ofrece la compañía de origen checo Mikroelektrónica.

Este tipo de encuentros en los que se han revisado distintas posibilidades para la compra de autobuses que cumplan con las características que exige el proyecto del Metrobús, son parte del esfuerzo que realizan los transportistas antes de poder tomar decisiones definitivas respecto a su participación como prestadores del servicio dentro de un esquema de negocio aún por definirse, comenta José Ángel Cuéllar, concesionario integrante del Comité de Transporte de Torreón.


Recordó que la proyección contempla sustituir los alrededor de 300 autobuses que actualmente recorren el bulevar Revolución, por solamente 108 unidades de cama baja y 12 metros de largo, suficientes para cubrir lo que serán las 14 rutas alimentadoras e integradoras del Metrobús.

Dijo que el recorrido de prueba tuvo como objetivo demostrar que los vehículos de cama baja y de 12 metros de largo pueden encontrar dificultades para desplazarse por las colonias que serán parte se sus rutas integradas al eje troncal sobre el bulevar, debido al estado del pavimento y a lo reducido de algunas vialidades, así que esto deberán considerarlo las autoridades.

Planteó también que para garantizar la operación del nuevo sistema de transporte se deben construir por lo menos dos estaciones para la recarga de gas comprimido, que es el combustible que se emplea en este tipo de sistemas, ya que actualmente no existe ni una sola en la región.

De acuerdo con Cuéllar, hasta ahora no hay nada decidido respecto a cuál será la empresa en la que se comprarán los nuevos autobuses, así que el análisis continuará mientras avanzan las obras con las que las autoridades le apuestan a que el Metrobús entre en operaciones en noviembre del presente año, lo cual se advierte como algo muy complicado.