sábado, 13 de mayo de 2017

Tips para tramitar o renovar tu pasaporte en la CDMX


¿Tienes vigente tu pasaporte? (Cuartoscuro)


Viajar puede convertirse en un verdadero viacrucis si es que no eres una persona previsora. Aunque muchas personas ponen especial atención al tema de los vuelos, los hoteles o los traslados, casi siempre dejan al final algo que es fundamental: contar con un pasaporte vigente que te permita viajar fuera del país.

Lo primero que debes saber es que ya no hay forma de que hagas el trámite sin hacer cita previa. No te atienden si no tienes una. Para sacarla debes llamar al 01800 8010 773, donde te dirán cuál es la más cercana a tu casa o aquella en donde las fechas sean más próximas. Su horario de atención es de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche y sábados de nueve a cuatro.

Ahora bien, al momento de llamar, siempre ten a la mano tu CURP y tu acta de nacimiento, porque te van a pedir datos contenidos en ambas para poder programar tu cita.

Una vez que te hayan dado tu cita, confirma que te haya llegado correctamente la notificación a tu correo electrónico. De lo contrario, vuelve a comunicarte para que te la reenvíen. Esto es muy importante.

Debes tomar en cuenta que, sea tu primera vez o lo vayas a renovar, vas a necesitar:

Acta de nacimiento original

Identificación oficial con fotografía (se acepta credencial de elector, Cartilla del Servicio Militar, título o cédula profesional o certificado escolar de primaria o secundaria expedido por la SEP)

Dos fotografías tamaño pasaporte (sin piercings, con aretes muy pequeños; no pendientes o arracadas ni retoques)

Comprobante de pago de derechos

Pasaporte anterior (en caso de que vayas a renovar)


¿Cuánto debo pagar y cómo?

En el banco, de preferencia. En teoría hacerlo por internet debería ser más fácil, PERO en algunas dependencias pareciera que no estamos en 2017 y te pedirán el comprobante sellado POR EL CAJERO. Así que plop, mejor hacerlo a la segura.

Para hacer tu pago, primero descarga la hoja de ayuda, que deberás llenar de acuerdo con la vigencia que lo quieras solicitar. Esta hoja puedes descargarla aquí.(SRE)


Tips que no están en la página de la SRE (y en ninguna otra)


Lleva todos tus documentos en original, además de un par de copias. Si vas a llevar tu INE, por ejemplo, que en la misma copia venga el frente y el reverso O TE LAS VAN A REGRESAR.

¿Recuerdas que te dijimos que era importante que tuvieras tu mail de confirmación de cita? Ah, pues te lo van a pedir IMPRESO (aunque en la página de la SRE no lo dice). Llévalo el día de tu cita, junto con un par de copias.

Lleva tu CURP —esto tampoco te lo piden en la página de la SRE, pero sí, también te la van a pedir—.

Procura que las fotografías que lleves estén impresas en papel MATE. Si están impresas en papel brillante o tienen retoques, te las van a regresar.

Si llevas una mochila, no lleves alimentos o bebidas o no te la dejarán ingresar en los filtros de seguridad y perderás tiempo encargándolas o de plano tendrás que tirarlos a la basura —y tu mamá te va a regañar por perderle sus tuppers—.

Lleva una pluma de tinta negra para llenar los formatos. Afuera de las dependencias casi siempre hay gente vendiendo, pero mejor llevarla desde casa.