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Optibús de León, Guanajuato, ejemplo nacional de movilidad





El Sistema Integrado de Transporte-Optibús de León se ha convertido en un ejemplo nacional de voluntad y cooperación entre la sociedad en general y los sectores público y privado, para agrupar en una sola red cerca del 85 por ciento de la movilidad en transporte público del municipio.


Pionero en México del sistema BTR (Bus Rapid Trasit), por sus siglas en inglés, este formato de integración del transporte ha brindado importantes beneficios a León en materia de desarrollo urbano y social.

De pie en la terminal Maravilla, la señora Lidia espera paciente la famosa oruga de León, mientras observa realidades que para muchos, son sólo utopías. Su vista recorre cada rincón de la limpia estación, donde mira orgullosa el orden con que sus paisanos se forman para ingresar al autobús.

"Yo vivo por San juan Bosco y ya no trasbordo tanto, ni gasto tanto dinero, además al formarnos evitamos que la gente se aviente y alguien pueda salir lastimado", con estas palabras, Lidia describe lo que es el Optibús.

En entrevista con Notimex, el director de Movilidad del municipio, Luis Enrique Moreno Cortés, señaló que este régimen de transporte público que diariamente moviliza 800 mil pasajeros, el 50 por ciento de la población total, ha permitido tener una ciudad más ordenada mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

"Hoy tenemos el mismo número de autobuses que en sus inicios y por ello un mejor ordenamiento en los principales ejes, menos congestión, menos contaminación para la ciudad y para los usuarios tenemos una mayor cobertura con un solo costo de tarifas", indicó.

Así, explicó que este sistema fue inspirado en la Red Integrada de Transporte de Coritiba, Brasil, que comenzó a operar en 1980.

Entre las principales características de las que se dotó a este modelo brasileño fueron la integración del transporte local en un solo sistema a través de terminales y estaciones intermediarias; el uso exclusivo de un carril para la circulación de los autobuses de la Red, así como la implementación de la tarifa social.

Basados en este esquema, en el año 2003 entró en funcionamiento la primer etapa del Optibús al lograr juntar a las 15 empresas concesionarias de transporte público de la ciudad y aglutinarlas en el Sistema que en aquel entonces contaba con 32 kilómetros del corredor principal, dos terminales y una provisional hacia el sur de la localidad.

"Esto empieza en operaciones en septiembre del 2003 y permitió transformar todos los hombres-camión en la ciudad, a sociedades anónimas; reducir las flotas y poder optimizar y generar un sistema donde los autobuses articulados son los que atienden las rutas expresas y directas en la ciudad", manifestó.

Asimismo, durante la segunda etapa, en el 2010, se creó "una tercera terminal en la zona poniente la terminal San Juan Bosco, y una micro estación en la salida de San Francisco del Rincón. Con eso pasamos de un 32 por ciento del cubrimiento, a un 60 por ciento de cubrimiento de la red de rutas de la ciudad", dijo Moreno Cortés.


Para lograr su accionar, este sistema comenzó a utilizar mil 700 autobuses, mismo número de unidades que se utilizan hoy en día, entre camiones convencionales, la famosa oruga, camiones articulados, y próximamente camiones con puertas en ambos lados de la unidad, los cuales circulan en carriles exclusivos de los ejes viales.

Dichas unidades son agrupadas en una red de rutas de cuatro tipos: troncales, alimentadoras, auxiliares y convencionales que circulan en la periferia y zona centro de León, y las cuales entroncan actualmente en seis terminales y más de 60 micro estaciones donde los usuarios pueden realizar trasbordos con un solo pago.

Conscientes del crecimiento de la ciudad que actualmente tiene un millón 600 mil habitantes, Moreno Cortés detalló que en Octubre del año pasado, se concluyó la tercera etapa que atiende toda la zona nororiente en la terminal Maravillas, además de la zona sur, con la terminal Timoteo Lozano.

"En la Ciudad de México falta la integración de otros sistemas porque no es por un lado el Metrobús por otro lado el Metro, tenemos que tener una planeación integral de la Ciudad.

"Esta es la ventaja de León que la ciudad va creciendo y se va adaptando todo el sistema de rutas que nos permite tener una mejor eficiencia y atención a los ciudadanos en materia de transporte", detalló.

Por ello, destacó que la intención en el desarrollo de una cuarta etapa pensada para agosto de este año y cuya inversión junto con la tercera etapa es de 692 millones de pesos de inversión pública y 400 millones de pesos provenientes de los concesionarios, es fortalecer la zona norte que presenta un mayor crecimiento.

"Esto nos va a permitir una integración del transporte de 108 de las 140 rutas de la ciudad, un 85 por ciento, donde la gente puede seguir conectando a todos los distintos destinos de la ciudad combinando rutas con una misma tarifa", señaló.

En este sentido, el titular de Movilidad de León aseguró que una de las ventajas del Optibús, es la tarifa social, copiada también del modelo brasileño, donde pagando un solo pasaje, un usuario puede hacer diversos transbordos a lo largo de la red.

Además de brindar descuentos a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad a quienes el costo del pasaje, nueve pesos, se les reduce a 4.20 pesos. Asimismo, el Optibús cobra una tarifa de castigo de 11 pesos a quienes no utilicen la tarjeta de prepago.

"Movemos unos 800 mil usuarios diarios y 605 mil son los viajes pago, es decir que tenemos 200 mil transbordos entre las rutas, tenemos transbordos no sólo en terminales sino en paraderos, en algunos importantes, entonces son 200 mil transbordos gratuitos que tienen los usuarios a distintos destinos con el mismo costó de tarifa.

"Esto genera que los ciudadanos no se limiten a seleccionar una escuela o un trabajo por el costo del transporte sino que el sistema les ayude a poderse conectar en distintos destinos con un solo costo este es el mayor beneficio y en materia de desarrollo urbano", dijo.

La famosa oruga que la llevará a su hogar, ha llegado, y Lidia sube tranquilamente a ella mientras dedica una sonrisa traviesa a dos jóvenes de la Ciudad de México que la miran marcharse.
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