Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Mexibús y Mexicable gratis y “anuncios subliminales”, en favor del PRI en el Edomex



PROCESO 2117SUSCRÍBETE


El teleférico "Mexicable Ecatepec". Foto: Presidencia


Mexibús y Mexicable gratis y “anuncios subliminales”, en favor del PRI en el Edomex


TOLUCA, Edomex. (apro).- A menos de dos semanas de la elección de gobernador, la administración mexiquense anunció la gratuidad en los servicios de Mexibús y Mexicable, e implementó una campaña que la oposición calificó como subliminal para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobierno priista de Eruviel Ávila justificó que la eliminación del cobro de pasaje en Mexibús y Mexicable tiene como finalidad mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en tanto se abate la contingencia ambiental.

En el Mexibús se movilizan cerca de 300 mil pasajeros diarios y 20 mil más en Mexicable, y sus tarifas representan 6 pesos por persona.

En tanto, representantes de los partidos políticos de oposición demandaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenar el retiro inmediato de los espectaculares colocados la noche de ayer por el gobierno mexiquense, al considerarlos subliminales, con fines electorales e ilegales en época de veda.

Ricardo Moreno, representante de Morena, solicitó a los consejeros medidas cautelares para retirar a la brevedad los anuncios colocados sobre fondos rojos con leyendas como “Somos ganadores”, “Somos fuertes” y “Hazlo correcto” que ya se observan sobre diversas vialidades primarias en la entidad y no refieren campañas de salud, educación o protección civil, las únicas permitidas por la ley.

Moreno Bastida acusó que, igual que el proceso electoral pasado, incluso uno de los anuncios fue colocado a la salida del edificio central del IEEM, lo que desde su punto de vista implica una afrenta.

“En 2015 también se desplegó la misma campaña, entonces el IEEM impuso medidas cautelares y solicitó el retiro de la propaganda. A pesar de este antecedente, el gobierno estatal insiste; la campaña tiene un claro mensaje subliminal”, señaló.

La propaganda, expuso, quebranta lo dispuesto en el artículo 134 constitucional y el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México.

De forma paralela, Morena adelantó que promoverá la queja correspondiente ante las instancias electorales para que corra su desahogo por las instancias jurídicas.

“Prestigiaría al Instituto que lo haga (el retiro) por iniciativa propia, pues tiene facultades para ello; exhorto a los consejeros a que hagan valer su autoridad y soliciten al gobierno del Estado de México que no se meta en el proceso electoral”, expuso.

Alfonso Bravo, representante del PAN, calificó como una burla del gobierno del estado colocar los anuncios “en las narices” de la autoridad electoral, lo que además, desde su punto de vista, representa un desafío, y por ello propuso que se solicite mejor facilitar los espectaculares al IEEM para promover el voto.

“Los estamos acusando de cochinos, no de tarugos. Es fraude a la ley”, alertó.

Ascención Piña, representante del Partido del Trabajo (PT), advirtió que la medida debe ser urgente, pues falta poco más de una semana para la contienda. En 2015, diez días antes de la jornada, el PT solicitó el retiro inmediato de 480 anuncios parecidos, colocados sobre fondos rojo y verde.

También denunció que detrás del anuncio de la autoridad estatal sobre la gratuidad del servicio de Mexibús y Mexicable en la etapa previa a la jornada tiene fines electorales, y recordó que, de igual manera, operó en la pasada contienda de ayuntamientos y diputados locales.

Javier Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que la publicidad es una artimaña para favorecer al abanderado oficial.

En tanto, la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arguyó que aluden a una campaña mundial de donación de sangre, pues esta conducta se conmemora el 14 de junio. Arguyó que el Consejo General del IEEM no tiene facultades para tomar la determinación de oficio.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube