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Inicia nuevo modelo de transporte público en Guadalajara

Como todo en Guadalajara se va a quedar solo en una ruta



El esquema ruta-empresa acaba con viejos vicios de los empresarios del transporte y de los conductores de las unidades
Los nuevos camiones cuentan con elevador para el ascenso de personas con discapacidad.


El ansiado modelo ruta-empresa del transporte público ya está rodando por las calles de Guadalajara. Desde la Barranca de Huentitán hasta la colonia Las Liebres, en Tlaquepaque, corre esta primera línea troncal de nueve que se completarán para el mes de octubre de este año.

El esquema ruta-empresa, llamado Sistema Integrado de Transporte (SITRAN), es el comienzo de una nueva era del transporte público, según indicó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, pues se acaba con viejos vicios de los empresarios del transporte y de los conductores de las unidades.





“Hace más de cuatro años comprometí un transporte digno, hoy damos el primer paso tangible en el cumplimiento en este compromiso […] No es solamente una ruta-empresa que deja atrás el hombre-camión, es mucho más que un cambio de modelo, es un cambio de época y de concepción, es por fin darle a todos los usuarios lo que se merecen: un servicio de calidad, es devolverle a la ciudad el pedazo de dignidad arrebata y secuestrada durante años”, dijo el gobernador.

PRIMERAS UNIDADES. En esta primera línea troncal se ponen a disposición 32 unidades, 24 en la línea troncal y estarán pintadas de rojo, mientras que las ocho correrán en línea alimentadora y éstas se distinguirán por ser verdes, cuentan con sistema de prepago, es necesario adquirir una tarjeta cuyo costo es de 25 pesos, el pasaje se mantiene en siete y en caso de transbordo se cobrarán dos pesos con 50 centavos.

Tendrán un itinerario de paso aproximado de seis minutos entre camiones, evitando con ello problemas como el ir más deprisa para ganar pasaje o la distracción del operador por cobrar y entregar cambio mientras conducía, las principales excusas frente a los percances que protagonizaban.

Esta primera línea sustituye a las rutas 80, 80-A y 80-B, es llamada Corredor Artesanos y tiene una extensión de 32 kilómetros, con esto se rompe una inercia de 25 años sin que se haya regulado el transporte público en Jalisco, según consideró Sandoval Díaz.

“Son 25 años donde nadie se atrevió a fondo a reordenar el transporte, a transparentar el servicio, a reformar el modelo para evitar más muertes y a no ceder ni un centímetro ante un posible aumento de tarifa. Hemos cometido errores en el camino, seguro sí, pero tengo la certeza de que hemos enfrentado el proceso de trasformación más difícil y quizás el más necesario en la historia del Estado”, expuso el mandatario estatal.

HABRÁ NUEVOS CORREDORES EN OCTUBRE. Para el mes de octubre estarán habilitados nueve corredores más bajo el modelo SITRAN, los cuales estarán ubicados en: Belisario Domínguez - Calzada del Ejército; 18 de marzo - Tchaikovsky; Mariano Otero - Pablo Valdez; Río Nilo – Guadalupe; además en las avenidas de Américas, Circunvalación, López Mateos y Lázaro Cárdenas.

El mandatario agregó que el Estado transitará de manera gradual al pasar de 224 rutas de transporte dispersas a un modelo de tres líneas de Tren Ligero, dos de BRT, 18 troncales y 45 rutas alimentadoras, así como 86 rutas complementarias, pero todas bajo el modelo SITRAN.

TARJETAS Y UNIDADES. Los camiones que operan en el SITRAN son de reciente adquisición y funcionan con gas natural, cuentan con cámaras de video vigilancia, Wi-Fi, cuatro conexiones para cargar celulares, además de la estación de pago que será con tarjeta llamada Innova Card.

Con esta tarjeta, quienes son usuarios del transporte público en la ciudad tendrán que portar tres, una para el Tren Ligero, otra más para el Macrobús, y ahora la del SITRAN, según explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara, así se mantendrán por lo menos hasta el mes de septiembre.

La tecnología usada para el prepago de SITRAN será implementada en el Tren Ligero y el Macrobús, será gradual y en el transcurso del año se unificará en una sola tarjeta, explicó Guadalajara, el sistema más moderno que opera en la ciudad es el del SITRAN, por lo que se espera que entre septiembre y octubre ya esté unificado, quienes tienen tarjetas para los dos sistemas de transporte mencionados se les hará el cambio en su debido tiempo.

Los datos

Segunda etapa

La segunda etapa se contempla en mayo-octubre 2017, serán 9 rutas troncales: Belisario Domínguez-Calzada del Ejército; Américas; 18 de marzo-Tchaikovsky; Circunvalación; Mariano Otero-Pablo Valdez; López Mateos; Río Nilo-Guadalupe; Lázaro Cárdenas.

El costo de la tarjeta será de 25 pesos, pero por el lanzamiento del nuevo sistema de transporte costará 20 pesos.

El costo del servicio será de 7 pesos, pero si un usuario requiere tomar una ruta alimentadora para llegar a la troncal, en total deberá pagar 9.50 pesos.
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