domingo, 14 de mayo de 2017

Aseguran 150 reptiles en autobús de pasajeros en Toluca



En la inspección fueron encontrados 25 ejemplares de culebra listonada de montaña cola larga,102 ejemplares de camaleón de montaña, entre otros tantos animales.


Foto de: A Fondo Edomex.

Por:El Debate


Toluca, Estado de México.- El día viernes 12 de Mayo, se aseguraron mas de 150 réptiles entre ellos especies amenazadas en un autobús en la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta de cobro El Dorado, mismos que serían comercializados de manera ilegal.

Elementos de la Policía Federal y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectaron cuando los animales de vida silvestre eran transportados en cajas de cartón, fundas de almohadas y mochilas deportivas. 

En la inspección fueron encontrados 25 ejemplares de culebra listonada de montaña cola larga, 3 culebra de agua nómada mexicana, 102 ejemplares de camaleón de montaña y 20 lagartijas espinosas de collar, las primeras tres enlistadas son animales amenazados de acuerdo con la Semarnat.

Los animales quedaron en resguardo preventivo ya que no se pudo acreditar su procedencia tras ser encontrados en una unidad del transporte público, por lo que se presume eran trasladados de forma ilegal.

Según la Ley General de Vida Silvestre, el individuo que realice este tipo de conductas podría recibir una sanción que va desde una amonestación a una multa que equivale de 50 a 50 mil unidades de medida y actualización, hasta un arresto administrativo.

Mientras, el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión a quien de forma ilícita realice cualquier actividad con fines de tráfico, capture o posea las que están en peligro de extinción, amenazada, entre otras.