Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

De Los Cabos a Cancun en Autobús



Alguien piensa ir en Autobús de Los Cabos a Cancún, con el fin de recopilar historias en su camino, eso sin duda es el sueño de cualquier busologo que se respete, vivir días y más días abordo de los autobuses de todo tipo por México, sin nada de que preocuparse.

Con la experiencia que tenemos haciendo esos viajes, de hecho ya hemos recorrido desde Tijuana hasta Cancun en autobús, no de corrido pero si todo el trayecto en diferentes fechas; por lo que con mucho gusto les mostramos un esquema de como puede hacerse tan interesante travesía:

Lo primero, es equiparse con una back pack con lo básico: laptop. cámara reflex, smarthphone, tres cambios de ropa, mapa, libro, linterna, extensión eléctrica, adaptador eléctrico, cargadores, libreta, pluma, ipod y galletas. Es importante viajar ligero, ciertamente es un viaje muy largo pero se realiza sentado por lo que la actividad física es lo mínimo, ademas en todas las ciudades existen lavanderías express.

La primera parte del trayecto es en un camión urbano en Los Cabos hacia la pequeña terminal de ABC, antes una foto en el Arco es obligada; de ahí tomar el Autobús Aguila a La Paz, son unas tres horas de camino; en el Aguila pueden conversar con otros viajeros sobre lo extenso del desierto.

En La Paz es conveniente tomarse un par de horas para ir por unos tacos de Pescado y volver a la central del malecón, una de las terminales de autobuses con la mejor vista del país. Una vez ahí abordar una autobús ABC a Guerrero Negro, el viaje se lleva como 12 horas mas o menos, así que es conveniente ir con todo con la pila llena, ya que loa ABC dan un servicio muy básico, únicamente es la transportación, para entretener al pasajero cuentan con tres pantallas con películas diversas y volumen aleatorio. Existe la posibilidad de que los operadores les de hambre y hagan una escala para comer, usted puede aprovechar y echarse algo típico de Baja California Sur; si le apetece quédese en Mulege un día para disfrutar de una excelente playa en el Mar de Cortes.

Si se queda en Mulege puede reanudar un día después el viaje a Guerrero Negro, es importante recordar que en este punto, como en toda la península, las corridas de los autobuses son de paso en su totalidad, por lo que hay que ir a la pequeña terminal y esperar a que algo pase y lo lleve. Con suerte le toca uno de los Volvo 9700 Grand de Águila.

En Guerrero Negro, si es temporada, se puede tomar otro día para ir a avistar ballenas y una visita educativa en las salineras, no olvide su selfie en el Águila que esta justo en la división d elas dos Baja Californias.

De Guerrero Negro otra vez en el autobús que pase primero con lugares hasta Ensenada, otras diez o doce horas con su respectiva parada para comer. De la misma forma el servicio continua siendo básico con infinidad de paradas.

En Ensenada puede descansar del viaje en el Hotel Del Valle, tomar la selfie en La Bufadora y disfrutar de más tacos de pescado, es el último punto para disfrutarlos de primera calidad.

La central de Ensenada es una reliquia, tiene décadas sin que le hayan hecho las mas mínimas reparaciones, esta usted en un edificio histórico donde le recomendamos subir al ABC PLUS hacia la central de Tijuana; estos autobuses ya cuentan con internet, pantallas individuales y enchufes eléctricos.

La central de Tijuana es la primera de las grandes terminales que va a conocer en su ruta, un edificio también con mucha historia y pocas remodelaciones; en la salida existen camiones urbanos que lo llevan con comodidad a la avenida revolución en el centro de la ciudad; ahí la selfie es con el arco y el hospedaje es obligado en el Caesars.

De Tijuana a Mexicali puede disfrutar de una de las cinco mejores líneas de México, Aguacaliente Select; cuentan con autobuses último modelo llenos de alta tecnología, salas de espera exclusivas y promociones únicas en la industria de la transportación de pasajeros.

No olvide tomar muchas fotos de la Rumorosa, es un lugar impresionante.

Mexicali no cuenta con muchas atracciones, pero puede probar a estar parado a la intemperie, a 50 grados celsius, y presumir después que sobrevivió a la ciudad mas calurosa del país.

Una vez superada la prueba de resistencia busque la minicentral de Tufesa, le aseguramos que la búsqueda tendrá su recompensa. Busque el Tufesa Platinum hacia Hermosillo, el servicio de esta línea es de lujo superior, asientos tipo reposet con toda la tecnología disponible y hasta mesa desplegable, incluso le dan un lunch de bienvenida. El viaje en Tufesa Platinum lo llevara a otra dimensión de calidad, un mundo de diferencia con Aguila y ABC. El viaje es directo a Hermosillo y le tomara unas diez horas.

En Hermosillo es indispensable el hospedaje en el Kino, son medio especiales pero el hotel es una delicia arquitectonica, y tienen mesa de billar. Para comer en el mercado municipal busque a Doña carmen y disfrute el menudo, único en el país. Hermosillo tambien esta en el ranking de lugares calurosos, con una media de 42 grados.

Busque la central municipal de Hermosillo, esta un poco mas adelante de la de Tufesa, es más chica pero ahí puede tomar un TAP a Guaymas, por si quiere disfrutar de su hermoso malecon. O tome un Elite Select a Ciudad Obregon, donde se puede hospedar en la Posada del Yaqui, disfrutar tacos de caguamanta y carne asada. Elite Select tambien ofrece alta tecnología, pantallas individuales, enchufes y wifi.

De Obregon a los Mochis es hora de la aventura, finalmente es un viaje ilustrativo de autobuses, busque en la taquilla de Estrella Blanca una corrida en Norte de Sonora, el servicio económico es una fuente inagotable de ideas. Volverá a un servicio básico pero lleno de nuevas experiencias.En Los Mochis busque el hotel America, esta a solo 12 cuadras de la central de Estrella Blanca.

Subamos un poco el nivel de adrenalina y para ir a Culiacan hay que buscar la central de Norte de Sinaloa, una línea de autobuses con puro ADN sinaloense; su servicio es económico pero con tintes muy pintorescos, la ventaja es que es la única que tiene salidas locales a Culiacan, todas las demas líneas son de paso.

En Culiacan deguste el Chilorio en la misma central, la cual por cierto es una de las mejores de latinoamerica. En la misma central puede buscar a Unidos de Sinaloa, la línea hermana de Norte de Sinaloa, misma adrenalina pero de la misma forma son los únicos con servicio local.

Mazatlan es un destino turístico de clase mundial, tómese su tiempo para disfrutar de la ciudad.

TAP Confort es la opción en la central municipal para ir a Puerto Vallarta, estas unidades también tienen alta tecnología y extra espacio entre los asientos, ademas dan lunch de bienvenida. Puerto Vallarta tiene una central pequeña pero muy bonita, digna de varias fotos de su fachada. No olvide conocer Nuevo vallarta y Bucerias; el hospedaje debe de ser en Suites Nadia Bucerias, en este punto usted se merece un descaso de tanto autobús, aproveche un certificado vacacional en el hotel al mencionar este articulo; pase al menos tres días recuperandose en Bucerias.

Una vez con fuerzas es hora de retomar el camino, no olvidemos que la meta es llegar a Cancun, así que a la central de Nuevo Vallarta para  viajar en Primera Plus hacia Guadalajara; el autobús va con dos sanitarios, pantallas individuales,internet, mesas de servicio, enchufes eléctricos, portavasos, descansapiernas, etc etc,

En Guadalajara la estancia es en el Hotel Dalí. El paseo en el Tapatio Tours.


La enorme Central Nueva de Guadalajara, la mayor de México; nos invita a hacer una desviación en el camino, antes de ir hacia México es conveniente dar una vuelta a Aguascalientes, por lo que mejor buscamos a Chihuahuenses Select en el modulo 7. Con unidades ultimo modelo continua la alta tecnología presente que nos acostumbro desde que conocimos a sus primos de Aguacaliente Select.

En Aguascalientes el hospedaje es con Elizabeth.

De Aguascalientes a León es un recorrido corto, aprovechar para conocer algún servicio económico, de preferencia el Coordinados. De las pocas líneas de servicio económico que cuentan con sanitario.

El paseo obligado de León a Guanajuato es en Metropolitano Ecobus. El hospedaje debe de ser en León en el Platino Señorial. En León conozca el sistema integrado de transporte, la forma más inteligente de gestionar el transporte urbano en una ciudad.

De León a Morelia de nuevo en Primera Plus. En Morelia puede surtir su mochila de dulces.

En Morelia busque a ETN para dirigirse a México, es un servicio de lujo similar a Tufesa Platinum.

En México pasee en el Turibus para conocer y aumentar su cultura.


Busque la TAPO, la central de arquitectura peculiar, para abordar un Estrella Roja hacia Puebla; le sugerimos el de primera clase. En Puebla acuda al estadio de los Pericos por una semita, encuentre alojamiento en el Provincia Express y disfrute del zócalo.


Vuelva a la CAPU, en la taquilla de Estrella Blanca adquiera un boleto para Futura Select con destino a Acapulco, el mítico destino turístico más famoso de México; durante su estancia en Acapulco solo acuda a zonas turísticas por su seguridad. El alojamiento es conveniente en las Torres Gemelas. No olvide comer con El Amigo Miguel.

En la central de Estrella de Oro aborde un autobús que se llama Estrella de Oro hacia Chilpancingo, donde es imprescindible degustar un pozole verde. De Chilpancingo a Cuernavaca use Costa Line Plus. Así podra comparar los dos servicios principales de Guerrero, Estrella de Oro y Costa Line tienen el mismo precio pero diferencias considerables.

En Cuernavaca hay que invertir tiempo para buscar la central de autobuses Oro, la recompensa de tan extensa actividad es conocer el Oro ST, un servicio de lujo con apariencia de económico. Lo levara de vuelta a la CAPU.



A partir de Puebla se entra de lleno en territorio ADO, por lo que no conviene hacer muchas cosas disparatadas, mejor tomar el ADO Platino a Villahermosa, un trayecto de una noche.Es el servico de lujo de ADO y con suerte le toca estrenar uno de los modernos Irizar i8.

En Villahermosa visite el parque La Venta, el hospedaje es en el Olmeca Plaza o en el oriente.

De ahí en ADO hasta Merida, una noche mas de autobús, pero de Merida ya solo son cuatro horas a Cancún de nuevo en ADO. La riviera maya esta saturada de actividades, tómese al menos una semana para disfrutar del lugar, incluya en su recorrido Playa del Carmen.


mañana les contamos el regreso....






Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube