Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Mueren 6 personas en choque de autobuses en vía Mérida-Cancún



El autobús de ADO GL chocó contra otra unidad de transporte público que se encontraba estacionada en la carretera. (SIPSE)


Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El más grave accidente en lo que va la temporada vacacional de verano 2016 ocurrió en los primeros minutos de este lunes, en el tramo Holcá-Kantunil de la carretera Mérida-Cancún entre dos autobuses, y que dejó como saldo seis muertos y 12 lesionados.

Las víctimas son:
2 pasajeros que ocupaban los asientos 3-4 -lado derecho- del ADO, y quienes hasta esta tarde permanecían en calidad de desconocidos
Raymundo Ernesto Mena Narváez, 54 años de edad, pasajero del autobús de Excursiones Celestún
Asunción Ávila Mex, 54 años de edad, pasajero del autobús de Excursiones Celestún
Joselyn Chay Caamal, de 26 años de edad, pasajera del ADO GL
Andres Pardenilla Canché, de 45 años, chofer del autobús de Excursiones Celestún

De acuerdo con el peritaje de la Policía Federal, el accidente sucedió cuando Andrés Pardenilla, el chofer del autobús Excursiones Celestún, placas 4ZCA63, se estacionó en el carril derecho de la vía -en sentido de oriente a poniente con dirección a la capital yucateca, a la altura del kilómetro 69.4, -saliendo de la autopista-, para cambiar una llanta que se le había pinchado.

El conductor no colocó ninguna señal, es decir, no "abanderó" el camino, y tampoco tenía las luces de estacionamiento.



Sobre la misma vía y en el mismo sentido, venía el autobús de la empresa ADO GL, con número económico 8059 y matrícula 529HY6 del Servicio Público Federal, cuyo chofer no vio a tiempo el primer vehículo; cuando pisó el freno, ya era demasido tarde: chocó la parte delantera derecha con la parte trasera izquierda del transporte Excursiones Celestún.

La magnitud de este encontronazo, ocurrido en los primeros minutos de este lunes, motivó el despliegue de los cuerpos de rescate y de las policías estatal y federal.

La Secretaría de Seguridad Pública movilizó a las patrullas 213, 6252 y 6269; así como a las ambulancias Y-12, 21-L, 21-O, 21-M, 21-Q, y 21-K. También llegó la unidad 846 de la Dirección de Siniestros y Rescate.
De los lesionados, dos no pudieron proporcionar sus nombres, debido a su mal estado de salud

En el lugar de los hechos fallecieron la pareja de pasajeros hasta ahora desconocidos, así como Raymundo Ernesto Mena Narváez y Asunción Avila Mex.

La ambulancia trasladó a Yésica Chay Piña, de 19 años de edad, quien sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna derecha; Dana Paola Chay Piña de 11 años, Camila Chay Piña de cuatro años, y Fátima Piña Vázquez de 41 años de edad.

Las tres tuvieron golpes y fueron ingresadas en el Hospital Regional Número uno del IMSS (T-1) en Mérida.

A este mismo hospital, la ambulancia 21-Q llevó a Andrés Orlando Cardeña, 45 años de edad, quien sólo tenía golpes. La ambulancia 21-K hizo lo propio con Henri Cristopher Dzul Castillo de 29 años de edad, quien sufrió trauma abdominal cerrado.

La Cruz Roja trasladó a la clínica de Mérida a Joselyn Chay Caamal, de 26 años de edad, quien resultó con traumatismo craneoencefálico y edema subdural, lesiones que le causaron la muerte.

A este mismo hospital fueron llevados dos personas lesionadas, quienes por la gravedad de sus heridas no pudieron proporcionar sus nombres.

Mientras tanto los paramédicos de la ambulancia Y-12 aplicaron los primeros auxilios a Angel David Torres Bautista 21 años; Morelia Cruz Figero 21 años; Iván Aparicio Martìnez 27 años y Oliver Mena Avila.

Andres Pardenilla Canché, de 45 años, quien era el chofer del autobús de Excursiones Celestún, falleció cuando era atendido en el hospital O’Horán.

Trascendió que el chofer del ADO huyó tras el incidente, pero policías encontraron tirado un gafete de la empresa de transporte, a nombre de Juan Carlos Morán.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube