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Historia de Sultana, la mítica armadora mexicana de autobuses



Introducción

En la historia del autotransporte no ha habido una marca de autobuses mexicana que haya llegado hasta donde lo hicieron los Sultana. Su fama pasó mucho mas allá de nuestras fronteras. Pero antes de conocer su amplia linea de autobuses, es necesario conocer un poco de la empresa que los fabricó, Trailers de Monterrey, S.A. de C.V.

Trailers de Monterrey, S.A. de C.V. fue una empresa que formó parte del Grupo Industrial Ramírez. Aunque surgió de la iniciativa de un grupo de hermanos, fue bajo la Dirección de Don Gregorio Ramirez Gonzalez que esta empresa alcanzó alturas insospechadas. De una pequeña empresa surgida en 1946 con un reducido campo de acción, se estructuró una de las primeras plantas terminales mexicanas en el país. Entre sus productos se encontraban autobuses urbanos, interurbanos y foráneos; así como tractocamiones, camionetas y semi-remolques abiertos y cerrados. Las instalaciones llegaron a cubrir 60,000 mts2 de plantas industriales dentro de 70,500 mts2 de terreno.

Fue en agosto 1946 cuando inició operaciones Trailers MonterreyFreuhauf , S. A., empresa dedicada a la reparación y reconstrucción detractocamiones y la importación de semi-remolques. Su domicilio era identificado como Carretera Nacional Kilómetro 1003(actualmente Ave. Universidad) en San Nicolas de los Garza, N. L. (Area Metropolitana de Monterrey)

La transformación de fondo se efectúo en noviembre de 1952. De un simple importador y reparador. Trailers Monterrey, S. A. (Tradem), se convirtió en una empresa con alto grado de integración automotriz nacional, adelantándose a los planes gubernamentales emitidos por el estado mexicano una década después.

Entre los primeros pasos, se iniciaron los procesos de fabricación desemirremolques (cajas secas y jaulas ganaderas).

Con diseños propios, la empresa incursionó en todo tipo de vehículos utilitarios. Pudiendo utilizar marcas con nombres que simularan eran de origen extranjero, se decidió denominar Sultana a los autobuses de todo tipo, y Ramírez a los vehículos de carga. Pronto estos nombres adquirieron fama y lograron tener buena presencia en los mercados nacionales e internacionales.

Para fines de los 1960’s, esta empresa mexicana ya fabricaba más de cincuenta modelos diferentes dedicadas al transporte y contaba con 4 grandes plantas instaladas todas ellas en el estado de Nuevo León, que por aquel entonces trabajaban al 60% de su capacidad A inicios de los 1970’s en su pleno apogeo TM destinaba el 35% de su producción a la exportación. Principalmente a los países del cono sur, donde para entonces creció la demanda especialmente en Perú, Colombia y Argentina y toda Centroamérica.


Tradem estableció convenios como carrocero para diferentes marcas de autobuses. En la historia oficial de Tradem, aparece que la producción de autobuses Sultana se inicio en 1955. Sin embargo como se podra ver en la siguientes fotografías publicadas en un periódico de Monterrey la producción se inicio con anterioridad. Estas fotos corresponden a una visita que hizo el Gerente General del Banco del Transporte a las instalaciones de Tradem en enero de 1954.

Foto publicada por El Porvenir el 13 de enero de 1954

Con respecto a dicha visita, a continuación incluyo parte de la noticia cubierta por el periódico El Porvenir:

......La visita a esta progresista industria en la que prestan sus servicio mas de un centenar de obreros regiomontanos fue entretenida, dándose cuenta los visitantes de maquinaria moderna y suficiente para poder producir carrocerías para autobuses y trailers en la cantidad que las exigencias demanda.

Mas adelante el articulo continua:

En el interior de uno de los talleres fue colocado uno de los modernos autobuses, el que izado con una grúa soportando todo el peso del vehículo desde la defensa delantera, permitiendo ver la construcción del mismo que carece de chasis.

El mismo autobús dirigido por uno de los hermanos Ramirez fue probado por la Carretera Nacional y en algunos sitios donde existían bastantes hoyancos, los pasajeros pudieron percatarse de las condiciones de sus muelles y la solida construcción de esta carrocería, producida totalmente en México.

Posteriormente el Sr. Riveroll condujo por la Carretera Nacional a Nuevo Laredo el moderno autobús construido en la planta de Trailers de Monterrey.

Aunque en la mencionada visita no se menciona todavía la marca Sultana, ni se dan datos técnicos de las unidades, por las fotografías se puede observar que corresponden a autobuses como el del siguiente anuncio de un Sultana Super ImperialTM-37-7D con capacidad de 37 pasajeros. Estas unidades estaban equipadas con motores Cummins operados con Diesel.


Foto publicada por el periódico El Norte el 15 de diciembre de 1955


Por ese entonces se fabricaban otras versiones del modelo 7 tal como se muestra en este folleto. Estas otras versiones podían estar equipadas con motores International operados con gasolina.

En este ultimo anuncio se observa la existencia de una subsidiaria de Tradem llamadaTransportacion Moderna. Esta misma aparece en este otro anuncio de un autobúsidentificado como TMF-323. Las iniciales TMF corresponden a las del nombre original de Tradem.



Fotos enviadas a Polibuses por J. Alberto Morales L.

El autobús fue fotografiado frente a la estructura de un tinaco almacenador de agua que todavía existe y es el símbolo de la Estación Anáhuac de la linea 2 de Metrorrey.

En noviembre de 1955 un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey hizo un recorrido de prueba en un autobús Dina-Fiatensamblado con carrocería de Tradem. El citado autobús estaba equipado con motor al frente 165 caballos de potencia, podía desarrollar una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora y contaba con 37 asientos.


Foto publicada por el periódico El Porvenir el 29 noviembre de 1955

En diciembre de 1955, Transportes Frontera adquirió 15 autobuses fabricados por Tradem, Doce fueron de la marca Sultana Super Imperial de lujo TM-37-7D, los otros tres fueron de la marca Dina-Fiat que habían sido ensambladas con carrocerías de Tradem.


Fotos publicadas por el periódico El Norte el 22 de diciembre de 1955
Fotos publicadas por el periódico El Porvenir el 22 de diciembre de 1955

En diciembre de 1956, el embajador de Italia en México visitó los Talleres de Trademcon el fin de conocer el lugar de montaje de los autobuses Dina-Fiat.


Foto publicada por el periódico El Porvenir el 8 de diciembre de 1956

En el mismo 1956, hizo su aparición el modelo Super Imperial 8



En marzo de 1959 Transporte del Norte adquirió 12 autobuses Sultana SuperImperial, cuatro de estos se muestran en la siguiente fotografía tomada en el estacionamiento del edificio en instrucción de una de las Facultades de la Universidad A. de N. L. en Ciudad Universitaria.

Foto publicada en El Porvenir el 15 de marzo de 1959

En 1959 se inicio la producción de los primeros autobuses del tipo panorámico o escénico.

Foto publicada por el periódico El Porvenir el 1de agosto de 1959

Un modelo muy demandado por los transportistas mexicanos a inicios de los 1960´s fue el TM-42-10. La primera foto fue tomada del sitio que tiene aun Tradem en la red, la segunda del sitio de Autobuses Estrella Roja.








Al entrar la década de los 1960´s los Sultana ya habían tomado una buena posición en el autotransporte mexicano. Pero faltaba lo mejor, su entrada a otros países del continente americano. En enero de 1963 fueron exportados al Perú autobuses SultanaTM-41-11D


Foto publicada por el Porvenir el 18 de enero de 1963

El Sultana de tres ejes evoluciono ligeramente como se puede ver en el eje trasero de la unidad mostrada en la siguiente foto. Al autobus fueidentificado como TM-41-15

Foto tomada de http//www.polibuses.mx.gs/

En 1963 se inició la producción del primer autobús de 4 ejes (12 ruedas) construido en México. Se trataba del TM-40-16-SP. Las siglas SP significaban Superpanoramico. Esta unidad estaba equipada con 40 asientos de lujo, cafetería, salón de lectura, aire acondicionado y servicios sanitarios

Foto exhibida en un panel del Museum of Bus Transportation en Heshey, Pa.

Para celebrar su 65 aniversario de fundación, la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. organizó en 1965 como evento principal, la Feria de Muestras del Acero y los usos que se hacían en Monterrey de dicho metal. La Feria ocupó un espacio de 8,500 m2. Fueron 108 los expositores que participaron en la feria, entre estos destacaba Trailers de Monterrey, S.A.

La exposición fue oficialmente inaugurada el 7 de mayo de 1965 por el entonces Sr. Presidente de la República , Lic. Gustavo Díaz Ordaz ypermaneció abieta al público hasta el ultimo día del mismo mes de mayo. Un detalle es que los gastos que originó la construcción y operación de la Feria fueron absorbidos por la Fundidora, e incluso no se cobró ni un solo centavo a los expositores por los locales que ocuparon. Por supuesto tampoco al público asistente, que se estimó en alrededor de Un MILLON de personas de Monterrey y otras ciudades circunvecinas.


Trailers de Monterrey, S. A. de C. V. (Tradem), también  para uso urbano y suburbano. Las siguientes noticias fueron publicadas en el periódico El Porvenir y fueron tomadas de su hemeroteca digital.


Los autobuses de la primera foto se emplearon en el transporte urbano de Guadalajara, los de las otras tres fotos en el de Monterrey.

En 1965 Tradem firmó un contratro para enviar 100 autobuses Sultana modelo 10 Std para el transporte urbano a la Ciudad de Guatemala. unidades se enviaron en octubre de ese año.

En junio de 1967, Transportes del Norte adquirió 10 autobuses del modelo TM-41-15-P. Este modelo seria luego sustituido por otro de tres ejes, el TM-44-17-P


La siguiente foto me fue enviada por Robert L. Smith, Vicepresidente del Museum of Bus Transportation en Hershey. Bob me pidió que le diera el crédito a la Motor Bus Society.

En 1968, la empresa Expreso Brújula con sede en Asunción Paraguay adquirió Superpanoramicos TM-40- 16 SP. La siguiente fue foto es de la colección de Raúl Vich

En marzo de 1969 T del N adquirió 36 ómnibuses Sultana PanorámicosTM-44-17-P, estos estaban destinados para la Ruta Internacional México-Laredo

En de 1969, el Sr. Hebert J. De Graff Vicepresidente de Greyhound Corporation la compañía de autotransporte mas importante del mundo, visitó las instalaciones de Tradem. En la siguiente foto (tomada también de la hemeroteca digital de El Porvenir) aparecen varios de los altos ejecutivos de Tradem además de su invitado. Detrás de ellos se encuentra a un autobús próximo en salir al mercado, se trata ni mas ni menos que de uno de los mayores exponentes del autotransporte diseñado y construido en México, el Sultana TM 44-18-SP



En mayo de 1969, Tradem envió la coraza un autobús Sultana a la Argentina

En agosto de 1969, Perú a través de una prestigiosa firma compro en Monterrey siete ómnibuses como el de la siguiente foto modelo TM-44-18 SP, que se utilizaron para el servicio interciudades. La misma nación , a través de una empresa de transporte urbano radicada en Lima, compró en esta ciudad veinte unidades Sultana.


Ya en Perú la siguente foto muestra a la Superpanoramicos instantes después de ser desembarcados.




Aunque los nuevos modelos de Sultana salieron al mercado en 1969, es en los 1970´s cuando alcanzan su fama tanto en el mercado nacional e internacional.


A continuación muestro algunas de sus mas sobresalientes exportaciones de autobuses Sultana en esa década


A inicios de 1971, Tradem exporto hacia Colombia unidades TM-40-17-P. Con estos autobuses mexicanos, Expreso Brasilia creó el servicio Sultanas del Caribe entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, después prolongado hasta Maicao, el puerto libre en la frontera venezolana, que movía un gran número de comerciantes desde las ciudades de la Costa Colombiana.


En julio de 1971 se embarcó hacia el Perú una flotilla de siete autobuses Sultana modelo TM-41-13-D. El embarque se hizo enTampico, México en un vapor Semira de bandera Chilena, teniendo como destino el puerto de Callo en Perú. Las siete unidades Sultana fueron adquiridas por la Empresa de Transportes Roggero, S.A. para ampliar y mejorar los servicios de transportación de pasajeros a las principales ciudades de Perú de Norte a Sur. Hacia el Norte cubre hacia Ecuador y hacia el Sur hasta la frontera con Chile.



El 22 de marzo Tradem hizo la tercera exportación de autobuses en el año. Esta vez fue a San José de Costa Rica. Fueron seis autobuses Sultana Panorámicos adquiridos por la empresa Costarricense TICABUS. Esta empresa presta servicio entre Tapachula, Chiapas (México) y la ciudad de Panamá, con un recorrido de dos mil quinientos kilómetros. Esta exportación fue la primera de varias hechas por Tradem hacia Costa Rica. En agosto se enviaron





Mas tarde en octubre de ese año, en los muelles de Veracruz, México y con destino a los mercados sudamericanos fueron embarcados en el vapor Chimu de bandera Peruana, un grupo de 10 unidades fabricadas por Tradem. El grupo lo constituian siete autobuses Sultana panorámicos modelo TM-40-17-P, un omnibus urbano TM-45-14-UD y untractocamion Ramirez modelo 22 con un semiremolque modelo RAT-5535 tipo Van caja cerrada.



Las siguientes fotos corresponden a otro embarque de ómnibuses Sultana Panorámicos y superpanoramicos enviados a Perú.




Esta otra foto de la colección de Raúl Vich corresponde al de un Superpanoramico enviado a Paraguay de Expreso Brújula de la Ruta Asunción-Buenos Aires. La foto fue tomada en esta ultima ciudad.


En octubre de 1977, se enviaron seis autobuses panoramicos de dos ejes para Expresso Brújula.


Los siguientes folletos fueron editados por Tradem, pero fueron tomados de la red. Los que muestran especificaciones fueron publicados por Fernando Baltodano en su blog Sultabuses. El que muestra las fotos del TM-44-18-SP fue tomado de Polibuses y la foto del TM-40-17-P fue fue tomada del propio sitio de Tradem.





Por esa época era muy común observar en las carreteras mexicanas, cientos de Autobuses Sultana para el servicio de diferentes líneas de transporte foráneo de pasajeros. Transportes del Norte, Transportes Chihuahuenses, Estrella de Oro, Autotransportes Tres Estrellas de Oro, Transportes del Pacífico, Transportes Norte de Sonora, Autotransportes La Alteña, Autobuses de Occidente, Autotransportes Mante, Autobuses Estrella Roja, solo por citar algunas. Y en extranjero las ya mencionadas Ticabus, Expreso Brasilia, Expreso Brújula y TransportesRoggero.


A continuación muestro algunas bellas fotos de diferentes lineas delautotransporte. Nótese que aunque el TM-41-13 y el TM-41-14 aparentan ser iguales, el 13 solo tiene 5 capas de corrugado mientras que el 14 tiene el corrugado similar al del 17 y del 18.

TM-41-13



TM-41-14

TM-40-17-P

TM-44-18-SP


Quien diseño estas estas maravillas mecánicas fue el equipo de trabajo comandado por el Ing. Humberto Russildi Gonzalez. El Ing. Russildi era primo de Don Gregorio Ramirez Gonzalez, (Director de Tradem) ambos originarios de Sabinas Hidalgo, N. L.

Los autobuses Sultana tenían que competir principalmente contra vehículos ensamblados por empresas propiedad del gobierno federal. Entre estas se encontraban Diesel Nacional (DINA) y Mexicana de Autobuses (MASA). De los fabricantes de la iniciativa privada destacaba Automotriz Peña, empresa también regiomontana que contaba con sus propios modelos de la marca Peña. Sin embargo, esta ultima al final de sus días, cayó bajo el control del estado al convertirse NAFINSA en socio mayoritario.

A mediados de 1981, TM suspendió la fabricación de autobuses debido a la baja rentabilidad derivada de la competencia desigual con DINA.

Entre 1987 y 1988 es desmantelado el Grupo DINA, el Gobierno Federal decidió vender cada una de sus divisiones al sector privado: Dina-Cummins fue vendida al socio norteamericano (Cummins); Dina Rockwell al industrial regiomontano Rodolfo Barrera Lozano; Masa al transportista Samuel Wigisser Karpul, quien a su vez luego la vendió a Volvo, gigante sueco del autotransporte . El resto de las empresas fueron vendidas en diciembre de 1988, entre estas la Planta de DINA en ciudad Sahagun, Hidalgo, que fue adquirida por el Grupo G.

Este desmantelado del Grupo DINA, seguramente alentó a la inversión en el rubro del autotransporte a empresas privadas., Tradem fue uno de estas.

De nueva cuenta salieron al mercado nuevos modelos de autobuses , esta vez con asesoría externa pero con componentes nacionales y ostentando la marca de la casa, Sultana. La corporación regiomontanafirmó en 1989 un convenio tecnológico con MCI (principal fabricante de camiones de pasajeros en Estados Unidos) para producir estas unidades en México. MCI vendió el diseño y algunas partes que fabricaba en Estados Unidos, el resto del producto fue de integración nacional.

El TM-4523-FD fue el primer Sultana para uso foráneo en esta nueva época. En el siguiente folleto se muestran sus especificaciones.

La relación con MCI no duró mucho, pues esta empresa fue adquirida por el Grupo G, que había adquirido como ya mencione a DINA.


En 1992, el Grupo Industrial Ramirez decidió crear una empresa dedicada la fabricacion de autobuses que operara en forma independiente a Tradem, su nombre Fabrica Nacional de Autobuses, S.A. (FANASA).

 Asi surgio el FNA-4524-FD.

En 1993 FANASA busco establecer relaciones con Volvo para la fabricación de autobuses. Tradem que solo se dedicaba a lafabricacion de tractocamiones fabrico uno de los modelos de Volvo. Sin embargo, las relaciones con esta empresa también fueron de corta duración. Volvo adquirió las instalaciones de la otrora MASA enTultitlan y apoyandose en el Tratado de Libre Comercio de Norteamerica, decidió importar los tractocamiones desde los Estados Unidos.

Terminado el convenio con Volvo, Tradem estableció otro para la fabricacion de Tractocamiones International que también duro poco tiempo. FANASA desaparecio y Tradem se dedico solo a la producción de de carrocerías y autobuses totalmente integrados.

Otro de los modelos Sultana en esta década empleado para uso interciudades fue el modelo FNA-52-27-FD. Este modelo estaba diseñado para largas distancias, así lo muestran los tres ejes que formaban el tren motriz de esta unidad.





Durante la decada de los 1990´s los autobuses Sultana tuvieron una amplia participacion en el transporte urbano en especial en su ciudad natal, Monterrey.

A fines de los 1989´s salio al mercado el TM-40-21 UD equipado con motor trasero. La siguiente foto fue tomada del periodico El Porvenir




El Porvenir 13 agosto 1989



Las siguientes fotos fueron tomadas de Polibuses.


El siguiente es el modelo TMU 2-4310. Presentado en 1998, este autobús tenia capacidad para 43 pasajeros. El siguiente folleto editado por Tradem fue tomado de Tecnibuses.




La siguiente foto fue tomada del periodico El Norte y fue publicada el 31 de agosto de 1999.

En mayo de 1999 fue puesto en circulación en el transporte urbano de Monterrey, un autobús construido por convenio de tres empresas. Mercedes Benz planta Garcia, N. L. fabrico la plataforma, Tradem fabrico la carrocería y el Grupo Lazcano integro un buen lote de unidades en algunas de sus rutas. La foto fue publicada `por el periodico EL Norte, el 29 de mayo de 1999.


En el 2000 Tradem presentó a un nuevo autobús foráneo Sultana, se le anuncio como el MM 2000, pero siguiendo la tradicion respecto a la identificación de sus autobuses el modelo fue el TM-45200-FD con capacidad de 45 pasajeros, motor DD serie 60 de 370 HP.


En el siguiente folleto se de describen algunas de las especificaciones de este modelo





La siguiente fotografia fue proporcionada por Jesus Flores. Detrás del autobús se muestra parte de la Estación Cuauhtemoc, donde se enlazan las lineas 1 y 2 de Metrorrey, en Monterrey,N. L.



Luego se le cambió ligeramente el frente. Así lo muestra esta fotografía tomada de Cyberbuses.


También se fabrico una versión en tres ejes como el de la fotografía proporcionada por Jesús Flores.



En los años 2001 y 2002 fabrico los últimos autobuses para el transporte urbano, como los mostrados en las siguientes fotos. Los siguientes formaron parte del Sistema de Transporte Intermunicipal del Monterrey.



El 4 de febrero de 2002, falleció don Gregorio Ramírez González, , pilar indiscutible de las empresas del Grupo Industrial Ramírez .Con su ida, desapareció la otrora gran empresa, que pese a las adversidades siempre se mantuvo gracias a la tenecidad y mano firme de este mexicano nacido en Sabinas Hidalgo, N. L., pero arraigado en San Nicolás de los Garza, ciudad que forma parte del Área Metropolitana de Monterrey.

Desafortunadamente "al desaparecer su capitán", "el timón" de Tradem "perdió control y la nave se hundió". Pero la huella imborrable de los Sultana permanecerá y su nombre muy probablemente se recordará por muchos años.

Hasta aquí este modesto trabajo sobre los autobuses Sultana. Para cualquier observación o aclaración estoy para servirle.

Recomiendo a mis lectores, que si desean obtener mas información y fotos sobre estos bellos autobuses consulten el blog Sultabus editado por el buen amigo Fernando Baltodano.

Su servidor

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. México
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